miércoles, septiembre 13, 2006

Alineados contra la guerra y por un mundo mejor

Declaró Carlos Lage al inaugurar la Conferencia Ministerial del NOAL. Cancilleres aprueban propuestas de agenda para Cumbre.

Luchar por un mundo mejor, de justicia y equidad, donde se destierren las guerras y amenazas resultan metas del Movimiento No Alineado en la coyuntura actual, afirmó hoy el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, al inaugurar la Conferencia Ministerial preparatoria de la XIV Cumbre del NOAL.
Ante los cancilleres, ministros y otros altos representantes del más de un centenar de países reunidos en La Habana, Lage afirmó que el rol del Movimiento es cada vez más imprescindible, a despecho del fin de la confrontación este-oeste, que dio paso a un mundo de guerras en el que una potencia conduce al mundo a su propia destrucción.
Calificó de absurdo y cruel al actual orden internacional impuesto, en el que cada año se invierte en gastos militares más de un millón de millones de dólares, mientras mueren en igual período 11 millones de niños por enfermedades prevenibles y curables.
En tal sentido contrastó los millonarios gastos en publicidad comercial cuando más de 800 millones de personas son analfabetas. Se gastan anualmente 17 mil millones de dólares en alimentos para animales domésticos y más de 800 millones de seres humanos se acuestan con hambre, apuntó.
Denunció el robo de cerebros que sufre el Tercer Mundo y el agotamiento de las reservas de combustibles ante el consumo irracional de las sociedades ricas, que ocurre a la par del deterioro del medio ambiente.
"Una nueva categoría, la de sobrantes humanos, ha sido creada por el neoliberalismo, apuntó el dirigente cubano, quien refirió que una verdadera dictadura mundial se quiere imponer mediante la guerra y el poder económico, con el engañoso discurso de democracia y derechos humanos convertidos en pretextos y resultan irrealizables en las condiciones de desigualdad.
Conceptos como soberanía limitada, intervención humanitaria, guerra preventiva y cambio de régimen son fascistas, no teorías modernas para defender la libertad y combatir el terrorismo, subrayó más adelante.
Este es el mundo que nos ha regalado el consenso de Washington, el neoliberalismo, las transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, el gobierno de Estados Unidos y los países desarrollados.
Es necesario otro mundo y no hacen falta guerras para conquistarlo, enfatizó el Vicepresidente cubano, quien instó al NOAL a unirse para defenderlo con ideas y firmeza.
Somos no alineados a la guerra, al terrorismo, a la injusticia, al doble rasero. Alineados con la paz y la justicia, afirmó.
Dijo que estos días de Cumbre en La Habana son de optimismo y de trabajo. Felicitó a Malasia por su labor en los últimos tres años al frente del Movimiento.
Sobre la realidad cubana refirió la resistencia de la Revolución para resistir los duros años de redoblamiento del bloqueo y agresiones de todo tipo que siguieron al derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética.
Explicó que en los 90 el proceso revolucionario en la Isla vivió los años más duros de su historia. "Hoy es el más seguro y prometedor momento de la Revolución".
No es un milagro, es la hazaña de todo un pueblo abnegado y heroico, en su nombre les doy la bienvenida, concluyó.