
El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) demostró que el movimiento decidió dar prioridad a lo que une a sus miembros.
Al clausurar esta madrugada la cita presidencial, el vicemandatario destacó la reafirmación de los principios y posiciones de los NOAL en la actual coyuntura internacional como uno de los principales resultados de la conferencia.
Calificó de excelente la reunión y dijo que la ratificación de los propósitos y principios de los NOAL proporciona un marco de actuación sólido para actuar en la arena mundial.
Las posiciones e iniciativas aprobadas confirman la identidad, razón de ser y vigencia del movimiento y nos permitirán dar pasos adelante en el objetivo y empeño común de su revitalización, agregó.
Entre los más grandes desafíos, mencionó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la violación de los principios del derecho, así como el subdesarrollo, la marginación, la pobreza, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de recursos.
Raúl Castro resaltó el espíritu de entendimiento que marcó la XIV Cumbre, lo que permitió llegar a consensos claros en temas complejos.
Eso demuestra, indicó, que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une y enfrentar juntos los efectos del presente orden económico y político injusto e insostenible impuesto por los poderosos.
Apuntó que Cuba asumió ahora la presidencia de los NOAL en un período muy difícil, pero trabajará por un movimiento influyente y representativo para avanzar en la agenda común de intereses colectivos.
La reunión dio un gran ejemplo de la madurez alcanzada por los NOAL y consideró que los documentos y decisiones adoptados servirán para que el movimiento pueda influir decisivamente en el debate y solución de los principales desafíos de la humanidad.