lunes, septiembre 18, 2006

Analiza ONU situación en países más atrasados del mundo

Los países más atrasados del mundo están considerados en la actualidad los menos probables de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, según reportó la agencia Prensa Latina..
En la inauguración de una reunión de alto nivel para analizar el panorama de los 50 países menos desarrollados (LDC), Annan expresó que pese a progresos significativos de algunos de ellos, su avance como grupo ha sido insuficiente para alcanzar esas metas.
El encuentro iniciado hoy revisa la marcha del Programa de Acción de estas naciones, que fue acordado en Bruselas hace cinco años con el compromiso de los países desarrollados de ayudar al adelanto de los LDC.
Las cifras disponibles sobre las tendencias de la pobreza en ese grupo de países no son nada alentadoras, ya que sugieren una mínima declinación y en muchas ocasiones incrementos, agregó el Secretario General.
El encuentro de dos días fue inaugurado por la presidenta de la 61 sesión de la Asamblea General, Sheika Haya Arded Al Khalifa, quien alertó que los LDC continúan sufriendo de extrema pobreza, mortalidad infantil y VIH/SIDA.
La diplomática de Bharein dijo que esas naciones carecen muchas veces de la suficiente capacidad doméstica para poder enfrentar estos temas, ya que su desarrollo es frenado por conflictos civiles y el costo requerido para reconstruir la vida diaria.
El impulso a los Estados más atrasados para que se acerquen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas ha sido tema de constante debate en este organismo mundial, que en su cumbre del pasado año reafirmó su compromiso al respecto.
Con 750 millones de habitantes, esos 50 Estados -34 en Africa, 14 en Asia y la región del Pacífico, uno en Asia Occidental y uno en el Caribe (Haití)- se estima que al menos la mitad de esa población sobrevive con menos de un dólar diario.
Estadísticas oficiales señalan también que las tasas de desnutrición sobrepasan el 40 por ciento en 10 de esas naciones.
Cuando avanzamos hacia la implementación de los objetivos de desarrollo siempre debemos recordar que la pobreza tiene cara humana, expresó Al Khalifa.
Recientes reportes de Naciones Unidas y el Banco Mundial revelaron que 34 de los 50 integrantes de los LDC sufren aumentos en la pobreza extrema, con particular énfasis en los Estados de Africa Subsahariana.
Esas fuentes adelantaron que en la próxima década ese índice crecerá en esas naciones y que otros 100 millones de personas se incorporarán a los 370 millones que viven hoy en la indigencia.
En la apertura del encuentro, el presidente de Benin, Boni Yayi, quien encabeza el Grupo de los Países Menos Desarrollados, hizo un fuerte llamamiento a los Estados desarrollados para que cooperen en la lucha contra la pobreza y la promoción económica de los LDC.
La cita se extenderá hasta mañana, día en que se inicia el debate general de la Asamblea General.