El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que tras la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se han creado condiciones para una nueva etapa y un mayor protagonismo de este foro.Pérez Roque señaló en rueda de prensa que un rasgo distintivo de la reunión de jefes de Estado o Gobierno que concluye este sábado en La Habana evidenció "una unidad y cohesión sin precedentes".
Se han creado las condiciones para hacer oir nuestra voz en la arena internacional, agregó el jefe de la diplomacia cubana.
Destacó que a la cita, iniciada el pasado día 11 a instancia de altos funcionarios y seguida luego a nivel ministerial, asistieron 56 jefes de Estado o Gobierno de los países NOAL, además del presidente de Croacia, como invitado.
También participaron 90 ministros de Relaciones Exteriores, quienes tuvieron a su cargo el análisis y definición de los cinco documentos -por ahora proyectos de declaración- que deberán sancionar por consenso los dignatarios.
El titular de Exteriores valoró de muy positivos los textos por tomar en cuenta -dijo- los principales asuntos que atañen al movimiento NOAL, en particular la defensa de la paz, la soberanía y el derecho de los Estados a su autodeterminación.
El combate al terrorismo, el rechazo al unipolarismo y el impulso del multilateralismo, así como el derecho al desarrollo de los países más atrasados y la necesidad de un nuevo orden económico mundial, sobresalen entre los asuntos contenidos en las declaraciones.
La cumbre de La Habana emite una Declaración Final, una Declaración sobre los Propósitos y Principios y el papel del Movimiento de los NOAL en la actual coyuntura internacional, otra referida a la Metodología, y otro de respaldo a la causa del pueblo palestino.
Ha primado un ambiente de consenso y unidad, insistió Pérez Roque, al encomiar la condena tácita del foro tercermundista al bloqueo económico y financiero impuesto durante más de 45 años por Estados Unidos a Cuba.
Dicho cerco económico constituye una grave violación a los derechos humanos del pueblo cubano y atenta contra su soberanía, precisó el pronunciamiento.
Asimismo, un párrafo de la declaración final expresa el apoyo a la solicitud del gobierno de Venezuela al de Estados Unidos para la extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, acusado de varios crímenes cometidos en Cuba y en el país sudamericano.
Posada Carriles es el autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de una avión cubano frente a las costas de Barbados, que costó la vida a 73 civiles en octubre de 1976.
El mismo acápite rechazó, a la vez, la protección que Washington brinda a ese y otros connotados terroristas, lo cual impide a Caracas hacer justicia.
En opinión de Pérez Roque, un tema significativo fue el referido a la democracia, pues hubo coincidencia en que se trata de un valor universal que no concibe un modelo único y, por lo tanto, no es patrimonio exclusivo de país o región alguna.
Los NOAL, puntualizó el canciller, no comulgan con las tesis de que las guerras preventivas, los cambios de regímenes y las cárceles secretas utilizadas por Estados Unidos son el camino hacia la democracia.
En lo relativo al Líbano, la cumbre ratificó la condena enérgica a la reciente agresión y los crímenes contra civiles por parte de Israel, mientras en los casos de Palestina y la situación en el Sahara occidental se emitieron pronunciamientos de solidaridad.
Asimismo, prevaleció el consenso sobre la cuestión nuclear iraní, en el sentido de que es un derecho fundamental e inalienable de todos los Estados desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.