jueves, julio 09, 2009

Zelaya firme y el pueblo resiste


Ni las conversaciones que se realizan en Costa Rica han logrado desviar al pueblo de su más justa y legítima aspiración: El retorno de Zelaya y la constitucionalidad al país.

El Frente Unido de la Resistencia por el retorno a la constitucionalidad, incrementa y se organiza en su lucha y tuvo un momento de esplendor el domingo, cuando en cifra superior a las 250 000 personas colmaron calles, caminos y avenidas en marcha pacífica esperando la llegada del presidente, frustrada por los golpistas y que cobró dos vidas humanas y más de una decena de heridos por la arremetida de la policía y los militares.

Los integrantes de los grupos sociales han manifestado tajantemente que “se puede hablar mucho, pero lo que no se puede es perder nada de lo que hemos logrado y aquí estaremos hasta que retorne la constitucionalidad al país y sea eliminado el gobierno fascista implantado ilegalmente en Honduras.

En jornadas sin precedentes el pueblo acude a las marchas y se manifiesta cada vez con mayores argumentos para defender su proceso democrático, que estuvo encaminado a entregarles los derechos pisoteados por oligarcas y militares que ponían por delante los intereses personales ante que los del pueblo y la nación.

Al concluir la primera ronda entre el presidente Zelaya y el mediador Gaspar Arias, en conversación con la prensa expresó: «Creemos que hemos sido congruentes con la posición de los hondureños, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y del presidente electo por el pueblo»,

"Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño", añadió.

El dignatario agradeció la mediación de Arias en este encuentro, donde estuvo acompañado por su canciller, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil, quien además sostuvo una posición digna y segura al impedir las maniobras y condiciones que pretendía imponer el dictador Micheletti a su llegada al país centro de las conversaciones.

Hoy no solo el pueblo hondureño está en las calles. Los grupos de solidaridad de Costa Rica han escenificado grandes protestas frente a la embajada de Honduras en San Salvador exigiendo el retiro del gobierno de facto y el reconocimiento de la constitucionalidad arrebatada a los hondureños por la asonada golpista del 28 de junio.

Por su parte la OEA, la UNU, el ALBA y otras organizaciones regionales y mundiales continúan ratificando como único gobierno de Honduras, al legalmente elegido en las urnas por su pueblo, alejado de toda clase de intereses personales de su presidente y volcado a buscar solución a las carencias más apremiantes de uno de los países más pobres del continente.

El pueblo sigue batallando por el retorno de Zelaya y con él, de la constitucionalidad y el orden al país.

No hay comentarios: