miércoles, octubre 03, 2012

Consejo de Ministros cubano analiza avance de cambios económicos y sociales

















Tomado de Islamía

El presidente cubano, Raúl Castro, repasó en Consejo de Ministros los avances de la actualización del modelo económico en la Isla donde dio a conocer que unos 5 mil trabajadores privados en la Isla han optado por el sistema de arrendamiento de locales estatales para sus negocios, informó este martes el diario Granma.

Según el rotativo, durante esta reunión celebrada el pasado viernes, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, informó que esos trabajadores están vinculados a 51 actividades de las autorizadas para realizar por cuenta propia, como se conoce en Cuba el empleo privado.


El arrendamiento de locales estatales ha sido más solicitado para negocios relacionados con la peluquería, barbería, relojerías, manicuras y estacionamientos reseñó RNV.


De acuerdo con la información, el mandatario cubano, valoró que estas nuevas formas de gestión constituyen un paso más en la actualización del modelo económico cubano porque ayudan a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.


Los trabajadores privados suman ya 397 mil 167 en Cuba pero aún representan apenas el 13 por ciento del total de empleados de un país con 3,1 millones de trabajadores estatales, según cifras divulgadas a mediados de este mes.


En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, ofreció por otra parte un informe sobre los impagos en las cuentas de las empresas públicas.


Sobre ese punto el presidente cubano sostuvo que es necesario trabajar con rigor y disciplina para eliminar la desorganización que conducen al robo y a la negligencia.


Además se trató sobre la transformación del Instituto Nacional de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción, la cual se encargará de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con relación a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.


Se explicó que diversas funciones que asumía este instituto sin relación directa con las actividades propiamente constructivas serán traspasadas a otros organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física.

No hay comentarios: