viernes, octubre 05, 2012

En #Cuba las “golpizas” son distintas que en #España (+ video)

 


El pasado 25 de septiembre, en Madrid, la policía española reprimía con gran violencia a manifestantes que rodeaban el Parlamento en protesta contra los recortes sociales del Gobierno (1). Varios videos demuestran con claridad la presencia de agentes infiltrados en el lugar y momento exacto en que se desató la primera intervención de la policía (2).

Desde hace años, los grandes medios internacionales persiguen sin descanso obtener alguna imagen similar de represión violenta en Cuba. El pasado 26 de septiembre, por ejemplo, medios de Miami informaban de una supuesta paliza de la policía cubana a varios miembros de una familia en la localidad de Bejucal, dentro de su propio domicilio (3).


En un video casero, grabado con teléfono celular desde el interior de la citada vivienda, se ve a un policía que llega en bicicleta a la casa y trata de entregar una citación judicial (4). La persona requerida, sin abrir la puerta, le pregunta por el motivo de la citación. El policía le responde, con voz tranquila y apática, que no tiene la menor información sobre el asunto. Tras un rótulo que indica “Minutos más tarde”, dos personas de la vivienda aparecen con la cara ensangrentada. Una de ellas llama “asesino” al Gobierno cubano por una supuesta paliza de la policía, de la que no hay imagen alguna. Esta persona, además, denuncia haber sido golpeada por ser “opositor” y por estar “luchando contra los abusos (del Gobierno)”. Finalmente, advierte de que “la opinión pública” va a conocer lo ocurrido.

No hay ni una sola imagen, ni un solo sonido de la supuesta “golpiza” policial. Pero esto no impide a los medios de Miami reconstruir los hechos. Televisión Martí abría así su informativo: “Un video grabado en la Isla denuncia en imágenes el más reciente caso de abuso y violencia policial cometido por las autoridades castristas contra un opositor. (…) Golpiza y destrucción parcial de su vivienda: ése es el precio que han tenido que pagar O. R. y su familia. El delito cometido: hacer oposición pacífica a un gobierno que no permite el disenso político” (5).

El periódico El Nuevo Herald –socio comercial del diario español El País- aseguraba que “un video casero puso en evidencia una vez más el grado de violencia indiscriminada de la policía cubana contra la disidencia interna en la Isla” (6). Y añadía que “la grabación registra la destrucción de la vivienda de los Rodríguez, incluyendo la puerta principal, que fue derribada a patadas por los encolerizados agentes”. Pero en el video no se ve absolutamente nada de esto: ni el derribo de una puerta, ni a los “encolerizados agentes”. Solo a una persona con el rostro manchado –supuestamente- con su propia sangre.

Recordemos que el Gobierno de EEUU, en el año 2011, a través solo de dos agencias -la USAID (7) y la NED (8)- ha destinado cerca de 22 millones a financiar a personas y grupos de la llamada “disidencia” cubana. Uno de ellos es Hablemos Press, una supuesta agencia de noticias “independiente” que habría facilitado el video a los medios de Miami. Entre éstos, el primero en emitir el material fue Televisión Martí, un canal estatal financiado con cerca de 30 millones de dólares anuales por el presupuesto federal de EEUU (9).

Lo cierto es que la “disidencia” cubana tiene un largo historial de shows y montajes mediáticos (10). El último, hace apenas una semana, la huelga de hambre de ocho días encabezada por la “disidente” Marta Beatriz Roque, que fue sorprendida por una cámara oculta recibiendo alimentos durante su supuesto ayuno (11).

Mientras, en la rica y privilegiada Europa, miles de personas continúan manifestándose contra las aberraciones e injusticias sociales del sistema capitalista. Y de las palizas y la brutalidad de la policía, aquí sí, no hay la menor duda razonable.

*Coordinador de Cubainformación


No hay comentarios: