sábado, abril 25, 2015

En la Isla de la Juventud, 13 circunscripciones a segunda vuelta este domingo 26



Por Sergio Rivero Carrasco


Este domingo 26 de abril los electores de 13 circunscripciones de la Isla de la Juventud desarrollarán una nueva jornada democrática al elegir, en segunda vuelta, a los delegados que los representarán en la Asamblea Municipal del Poder Popular, en un ejercicio único de democracia participativa y socialista, calificada por los observadores que ejercieron sus funciones en la primera vuelta del domingo 19 como transparentes, organizadas y alegres, con una importante participación de los pioneros en la custodia de las urnas.

Cabe destacar que en el ejercicio realizado el domingo 19 de abril poco más del 86.70% de los pineros ejerció su derecho al voto en los más de 230 colegios electorales habilitados al efecto con cerca del 70% de ratificación de los delegados que ya ejercían su mandato desde el período electoral anterior, lo cual demuestra la confianza del pueblo en sus representantes.


Como ya es habitual, desde la siete de la mañana y hasta las seis de la tarde funcionarán los centros convocados, para de esa manera votar por quienes consideren el mejor entre los que quedaron empatados o no obtuvieron más de la mitad de los votos emitidos.

Los delegados que queden seleccionados se sumarán a los 70 que resultaron electos el pasado domingo en la primera vuelta de estos comicios parciales, cuando  acudieron a las urnas más 51 891 electores. En la Isla el proceso concluyó con con resultados superiores a al anterior, pues más del 90 por ciento de las boletas resultaron válidas;  hubo un 5.4 por ciento en blanco y fueron anuladas el 4,2 por ciento. Fueron ratificados en primera vuelta más de la mitad de los delegados en funciones,  lo cual demuestra el grado de aprobación de sus electores, y cerca de la mitad posee nivel escolar medio superior y cuatro de cada 10 son universitarios. 


Estas elecciones parciales convocadas el pasado cinco de enero por el Consejo de Estado garantizan el funcionamiento eficaz de los órganos del Poder Popular, y el perfeccionamiento del sistema político-económico y democrático de los cubanos.   

No hay comentarios: