viernes, junio 30, 2017

Cuba elegirá 12 mil 515 delegados del Poder Popular en comicios generales (+ Infografía)



Cuba elegirá 12 mil 515 delegados del Poder Popular en los próximos comicios generales entre los candidatos que nominarán, del 4 al 30 de septiembre, todos los ciudadanos en edad electoral de la isla, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

“En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se realizó el estudio de las circunscripciones y se aprobaron 12 mil 515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve por debajo de 100. Setenta y dos menos que en 2015”, detalló Alina en la sede de la CEN en La Habana.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) se eligen a razón de uno por cada circunscripción. Y el número de estas células básicas de la democracia en la isla se determina para cada sufragio por la Comisión Electoral Provincial (CEP), a propuesta de su estructura homóloga a nivel municipal, que toma como base el número de habitantes del territorio.
La experimentada jurista comentó que el pasado 14 de junio el Consejo de Estado convocó a elecciones generales, sin embargo, el trabajo para hacer de este ejercicio cívico un proceso sólido y preparado comenzó mucho antes con la labor de las comisiones de trabajo temporales.

Estas estructuras laboraron en la identificación y capacitación de las autoridades electorales, en la preparación de los estudiantes y supervisores, crearon y revisaron las condiciones logísticas y metodológicas del proceso.

Asimismo se perfeccionaron los modelos y folletos electorales que, a decir de Balseiro, “son sencillos, pero muchos y hay que conocerlos muy bien”. Los documentos ya se encuentran en cada territorio, agregó la titular de la CEN.

Con vistas a la eficacia del proceso, también se realizaron seis pruebas en seco “para probar las prestaciones del sistema informático que sustenta las elecciones (SIGEL), desarrollado y perfeccionado por la UCI”.

Los murales para la exposición de las fotos y biografías de los candidatos, así como las listas de electores; las urnas y boletas de las dos etapas del proceso también están garantizadas.
En la rueda de prensa, la autoridad electoral resumió que ya están creadas las condiciones materiales necesarias para asegurar la calidad de los comicios, “que se realizarán con apego a la legalidad, la transparencia y la verdad”.

Mañana, 30 de junio, concluye en el país la constitución de todas las comisiones electorales de circunscripción, cuya función es organizar, dirigir y validar el sufragio desde la ética, con imparcialidad y profesionalidad.

Los comicios generales en Cuba comenzarán el venidero 22 de octubre, en primera vuelta, con la elección de los delegados a las asambleas municipales, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

No hay comentarios: