viernes, junio 21, 2019

Aprovechemos la bonanza de este día más largo del año




Por Sergio I. Rivero Carrasco

Estos días de intenso calor, sofocante, que en ocasiones sobrepasan los 34 ó 35 grados nos hacen pensar cómo estarán los días más calurosos del año cuando aún no había comenzado la estación del Verano, que en realidad se inicia hoy 21 de junio, con la llegada del Solsticio de Verano, y con él el día más largo del año.


El incremento de los efectos del cambio climático ha modificado las estaciones astronómicas, provocando que ni los inviernos son tan duros como antes, ni calurosos los veranos tan soportables. Según constata la Astronomía, el Solsticio es un evento astronómico causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23,5 grados. Nuestro Planeta de desplaza, girando sobre sí mismo, inclinado, a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor del Sol, lo cual implica que durante medio año el Polo Norte está apuntando hacia el Sol y recibe más luz y calor, y durante la mitad de año restante, al revés.

Esta posición, junto al movimiento del Sol, hace que en el solsticio de verano el Polo Norte esté más cerca del astro rey que el Polo Sur. En realidad, el Sol se encuentra a la altura del Trópico de Cáncer, la posición más alta posible con respecto a la Tierra.

El Verano es la etapa que todos disfrutan por coincidir con las vacaciones escolares y
laborales, época de playa y paseo, juego, variedad de actividades culturales y deportivas, con el esfuerzo colectivo de todas las entidades territoriales que se esfuerzan para que la población disfrute con placer de sus preferencias en sano esparcimiento.

Es el Verano además especialmente rico y atractivo desde el punto de vista astronómico. Este año se producirá, entre otros,  un eclipse de Sol el próximo 2 de julio que se verá parcialmente en el Pacífico sur y Sudamérica y que será total en algunas zonas de Argentina y Chile. Asimismo, en la noche del 16 y madrugada del 17 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna en gran parte del planeta, además de las conocidas lluvias de estrellas que alcanzarán su mayor esplendor sobre el 30 de julio.

Según las tradiciones hoy es un día de máxima energía positiva, de reanimación,  estabilidad personal y familiar, bueno para comenzar importantes proyectos y a la vez las grandes cosechas. ¿Será por eso que en Cuba se inicia cada año la campaña de Reforestación? De todos modos esta época agraciada para nuestro territorio nos depara valiosas sorpresas. 

El próximo 29 de junio se inicia en la Isla de la Juventud el Verano 2019, para disfrutar. Como cada año nos reserva variadas actividades deportivas, culturales y recreativas en las playas y a partir de las cuatro de la tarde se iniciará la Noche Pinera, la cual contará con variadas ofertas gastronómicas y recreativas por toda la calle 41 desde 18 hasta 30, donde la población de forma selectiva podrá acceder a las áreas previstas por las empresas y entidades territoriales. Además se prevé la realización de un espectáculo infantil en la esquina de calle 18 y un concierto en la Plaza La mecánica.
 Aprovechemos este día para cumplir con nuestras mayores expectativas, ya que tendremos la bonanza de que sea el más largo del año.

No hay comentarios: