miércoles, junio 26, 2019

Si comienzas, pecas



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Muchas personas hoy están atados, mutilados, dependientes, atrapados y maltratados por sus adicciones, sobre todo a las drogas lícitas o falsamente legales como el alcohol, el cigarro o algún medicamento regulador del sueño o el estrés. Así de sencillo, comenzaron por un sorbito de ron, una “cachaita” de cigarro, una tableta para dormir, a veces inducido por el padre o la madre, otras por el embullo de amigos o por decisión personal … Un día tras otro… y cayeron en la trampa a pesar de las alertas, campañas en los medios de comunicación y redes sociales, tratamiento en programas educacionales y charlas de salud en los barrios con el propósito de alertar y prevenir esas conductas. Lo más triste es que los más vulnerables son en su mayoría adolescentes y jóvenes entre 15 y 16 años.


Personalidades de la Salud que asientan cátedra en el hemisferio y el país como directivos de organizaciones nacionales e internacionales, han expresado su preocupación por que “cuando los más jóvenes comienzan a consumir drogas, mayores son los riesgos para la salud de esas personas, la de sus familiares y seres queridos. Por ello es vital impulsar
programas de prevención y otras intervenciones con enfoques multidisciplinarios y multifactoriales que contribuyan, no solo a retrasar la edad en que una persona usa drogas por vez primera, sino, y fundamentalmente, al no consumo”.


Precisamente es lo que hace Cuba, la que a través de la historia de la Revolución ha tenido TOLERANCIA CERO a la promoción, consumo y tráfico de drogas, según expresó recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla “en la cooperación operacional internacional se fortalecen los vínculos con 37 servicios policiales extranjeros, Interpol y otros organismos, en función del intercambio de información, la promoción y desarrollo de investigaciones cooperadas y la asistencia judicial recíproca.(…) Los resultados de 2018 confirman el compromiso absoluto de Cuba en pos de lograr una sociedad libre de drogas ilícitas, como elemento vital para alcanzar un desarrollo sustentable y el bienestar de nuestro pueblo”.


De hecho, las acciones multifactoriales de prevención y control, han hecho posible que se encaucen esas acciones en favor de la salud del pueblo y en especial de los jóvenes. Aunque existan factores de riesgo como el hecho de integrar una familia disfuncional, si no se entra en contacto con el alcohol, el tabaco o cualquier otra sustancia psicoactiva, entonces no hay por qué preocuparse, pero sí la familia está en la obligación de ocuparse de la educación, la actividad y el quehacer de sus integrantes más noveles.


Nuestro país constantemente está amenazado por las campañas mal intencionadas del
enemigo acerca de la promoción, tráfico y uso de drogas, pero todos conocemos el desvelo institucional y las férreas medidas adoptadas para impedir que se promuevan acciones en favor de las adicciones. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en acción conjunta con las unidades de Tropas Guardafronteras desde hace muchos años, emprenden una campaña en las zonas costeras como el poblado de Cocodrilo en la zona Sur de la Isla o Playa Bibijagua al noreste, con la creación de los “Destacamentos Mirando al mar” integrados por pobladores, jóvenes y niños para impedir el recalo de drogas, y si se produce, poder capturarlos y darle el curso adecuado para evitar que llegue a manos inescrupulosas que puedan traficar con ellas.
Otra de las medidas es la “Línea Confidencial Antidroga” con el número 103, especie de consultoría educativa vía telefónica con absoluta discreción, que ha desempeñado un papel importantísimo en la orientación y prevención, por mencionar algunos.


Hoy, 26 de junio, es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, creado mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. No por celebrarse este día deja de ser una acción cotidiana, porque a cada minuto en el mundo se producen miles de muertes por las adicciones y debemos continuar ocupados para que la familia, las instituciones educativas y de salud, y la sociedad en su conjunto, mantengan sus variadas acciones para lograr que los jóvenes y la población tengan una vida cada vez más sana con la preclara conciencia de que para prevenir las adicciones, si comienzas, pecas.



No hay comentarios: