martes, enero 31, 2006

“TERRORISMO MADE IN USA”, NUEVA ENCICLOPEDIA ON LINE


Servicios combinados Antiterroristas.cu, Reuters y EFE

Cuba abrió un nuevo frente de batalla en Internet contra el terrorismo con el lanzamiento de una enciclopedia on line para denunciar el practicado por Estados Unidos en el último medio siglo.
La enciclopedia básica cibernética "Terrorismo made in USA" fue presentada ayer para servir de "punto de encuentro de información dispersa" sobre actividades terroristas de EEUU en Latinoamérica, según uno de sus promotores y surge como un "hecho concreto" de los acuerdos alcanzados en La Habana durante el encuentro "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", que reunió en 2005 a 700 delegados de más de 60 países.
El sitio "Terrorismo Made in USA en las Américas" ( http://www.terrorfileonline.org/ ) incluye 800 artículos y perfiles como los del actual presidente de EEUU, George W. Bush; su hermano y gobernador de Florida, Jeb Bush, y también de los ex dictadores de Chile Augusto Pinochet; Nicaragua, Anastasio Somoza; Argentina, Jorge Videla, y Paraguay, Alfredo Stroessner.
Funcionarios en La Habana explicaron que el sitio fue concebido como una "herramienta" para "movilizar conciencias" y está inspirado en Wikipedia, una enciclopedia on line gratuita y de creación colectiva creada en Estados Unidos.
La versión cubana incluye fotografías y fichas de acusados de terrorismo, además de artículos, videos y entrevistas sobre temas desde el Plan Cóndor de coordinación entre dictaduras sudamericanas hasta la Escuela de las Américas de Panamá donde Estados Unidos formó a generaciones de militares latinoamericanos.
Además, presenta una cronología de hechos terroristas en Latinoamérica desde 1947 y varias publicaciones sobre el tema.
Los promotores indicaron que la presentación se realizó en coincidencia con el inicio del Foro Social Mundial en Bamako (Mali) y a días de la revisión del estatus del anticastrista cubano Luis Posada Carriles en Estados Unidos.
Posada, ex agente de la CIA, está acusado por La Habana de múltiples actos terroristas en la isla y de planear el asesinato del líder cubano, Fidel Castro, y es reclamado por Venezuela por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.
Cuba ha acusado al presidente Bush de "cobijar" a Posada Carriles y cree que éste será liberado.
El sitio cubano incluye vínculos a 56 publicaciones de 14 países como la página del documentalista estadounidense Michael Moore, un feroz crítico de Bush, o la de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

Convocan movimientos sociales a grandes movilizaciones este año

Llamamiento a liberar a los Cinco y enjuiciar a Posada Carriles
  • Importante será este medio alternativo para multiplicar la información y las denuncias además de convocar a realizar acciones conjuntas contra el imperialismo y sus formas de agresión

Los movimientos sociales reunidos en el VI Foro Social Mundial (FSM) de Caracas impulsarán cuatro campañas centrales durante este año, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, según se conoció en la última jornada del encuentro internacional, este domingo, que reunió en Caracas a unas 100000 personas, de unos 50 países, los últimos seis días.
Especial connotación tuvo la resolución adoptada por la libertad de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, la cual destaca la doble moral de Estados Unidos frente al terrorismo al mantener secuestrado a esos jóvenes, mientras se niega a extraditar a Venezuela al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles.
La Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada hoy en el capitalino teatro Teresa Carreño, llamó a una movilización internacional el próximo 18 de marzo contra la ocupación de Iraq y de otros países, como Palestina, y contra la guerra.
Indica que también se opone a las amenazas contra Siria, Irán y países de América Latina, a través de diversos planes, como el Colombia, entre otros, y contra los bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla desde hace más de 40 años Estados Unidos contra Cuba.
En un amplio documento, en el que hacen referencia a los flagelos que contra la humanidad lanza el imperialismo, los movimientos sociales se pronunciaron también contra la conclusión de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio, y precisaron que en los tres próximos meses se desarrollarán campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong Kong.
Otra gran movilización internacional tendrá lugar para impugnar la cumbre del Grupo de los 8 que tendrá lugar en julio de este año en San Petersburgo, Rusia.
Además, los grupos sociales exhortaron a participar en una acción directa contra la Cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en septiembre próximo, frente a las sedes de esos organismos internacionales.
En la reunión también se adoptaron varias resoluciones, entre las que resalta la convocatoria de la Alianza Social Continental a un gran Encuentro Hemisférico de los movimientos sociales latinoamericanos, a celebrarse en La Habana, en los últimos días de abril próximo.
La cita habanera concentrará una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización.
Unas 40 organizaciones, movimientos y redes subrayaron la necesidad de continuar luchando por el derecho a la salud de los pueblos y apoyaron lo que calificaron como uno de los más solidarios y humanistas proyectos que se hayan realizado en el campo de la Medicina: la Operación Milagro, en un documento leído por la dirigente indígena Blanca Chancoso.

lunes, enero 30, 2006

Llegamos a los 86 559 habitantes


• En relación con el censo de 1981 hubo un crecimiento de 28 501 personas
• La edad media de la población se elevó a 33,9 años
La población de este Municipio Especial cubano llegó a los 86 559 habitantes, según los datos finales del Censo de Población y Viviendas.
Esos resultados evidencian un crecimiento de la población de 28 501 personas con relación a la encuesta realizada en 1981, según dijo María Aurora Rodríguez García, delegada de la Oficina Territorial de Estadísticas en este territorio.
De acuerdo al ensayo, los pineros reflejamos la densidad poblacional más baja del país, con 36 habitantes por kilómetro cuadrado; mientras que el promedio de edad se elevó a 33,9 años, lo que hace que la Isla de la Juventud sea el segundo territorio del país más joven, superado por la provincia de Guantánamo.
La muestra dio a conocer igualmente que más de la mitad de los residentes proceden de las antiguas provincias orientales, en tanto unos tres mil viven en la capital cubana.
Importantes logros exhiben los pineros al contabilizar los datos obtenidos, sobresaliendo el segundo lugar en la urbanización con el 84,2 por ciento y de graduados universitarios y posee una de las cinco tasas más bajas de desocupación.
Según la funcionaria, el censo posibilitó iniciar en el 2003, la estrategia encaminada a elevar la calidad de vida de los cubanos, a partir de la generación de nuevas fuentes de empleo, distribución de equipos electrodomésticos y la atención a los ancianos que viven solos y a los mayores de 100 años.
Yaquelin Rodríguez Batista

Hacia el socialismo del siglo XXI

Ejemplar y heroico ha sido el largo proceso vivido por nuestro país bajo el indiscutible liderazgo del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien de forma previsora, actúa con inteligencia para enrumbar hacia el desarrollo socialista a un país víctima del más cruel bloqueo que haya conocido la historia.

Muchos problemas acumulados durante más de una década en los años ´90, debilitaron extraordinariamente las relaciones económicas de Cuba con el mundo, agravaron los problemas de suministro y obligaron a un período especial en tiempo de paz, de mucho más restricciones en todos los órdenes.

Los efectos de esas medidas, aunque fueron muy positivos dentro de una política de resistencia en el marco de una situación bastante precaria pero equitativa para una gran parte de la población, resultaron limitados para contrarrestar el impacto negativo de los cambios mundiales y algunas de ellas, como la expansión del turismo y de las áreas dólar de los servicios, han estado acompañadas de un costo social y político no despreciable, aunque conscientemente asumido.

Por otra parte, el burocratismo, la aparición de una economía subterránea, la negligencia en la gestión empresarial, entre otras prácticas negativas, ocuparon un espacio y engendraron algunas prácticas difíciles de erradicar, pero por suerte, dada la alta sensibilidad del pueblo unido al ejemplo y moral de sus dirigentes, ha tenido la virtud de superar con creces el papel distribuidor de riquezas e ingresos y permitió alcanzar conquistas sociales realmente impresionantes en el campo de la salud, la educación, la ciencia, el deporte, la alimentación y la cultura.

Si algo hay que hacer respecto a los dramáticos acontecimientos acaecidos en Europa Oriental es aprender bien la lección como lo hemos hecho y extraer las causas de ese estado de crisis, porque tan trascendental reflexión y los correctivos que de ella pueden derivarse, debemos tomar en cuenta las peculiaridades de nuestro proceso, la proximidad al vecino yanqui poderoso chantajeado por la mafia contrarrevolucionaria. De todo ello se deriva la necesidad de mantener la unidad de acción del pueblo en torno al Partido.

Tampoco se podrán despreciar en lo adelante, aunque están bien delineados con el ALBA, los cambios que se han registrado en nuestra América en el primer lustro del siglo XXI con un importante viraje a la izquierda.

El colapso del socialismo europeo puso en evidencia que los errores propios y los males acumulados por estructuras inadecuadas pueden ser mas importantes que las acciones de los enemigos del nuevo sistema. Por tal razón cada día hay que pensar y actuar con celeridad, tal y como estamos haciendo con renovados conceptos económicos y financieros, sustentados en la máxima austeridad, el ahorro y a partir de él, diseñar la estrategia de desarrollo.

En nuestro caso también cobra singular importancia sintonizarnos con el proceso transformador de América Latina y el Caribe que no debe entenderse como volver a la democracia representativa y a las estructuras sociales capitalistas dependientes que predominan en esos países, estremecidos por la peor crisis de su historia, sino recuperar toda la originalidad de la Revolución y ponerla en dirección al proceso de conformación de la Gran Patria Bolivariana dentro de una clara renovación socialista por su esencia y contenido clasista de las transformaciones que se vienen operando y el altísimo impacto social que ellas significan.

Los cambios que Cuba necesita, no tienen nada que ver con las reformas económicas capitalistas ni con una liberalización política de tipo capitalista como pretende hacer ver el gobierno de Bush con su Plan para Asistir a una Cuba Libre , que implicaría un viraje a la Cuba anterior a 1959. Por el contrario, todos tienen que ver con el socialismo a partir de las condiciones concretas del país y así tendrá que ser en cada uno y no un papel carbón que multiplique los modelos.

Es imprescindible continuar consolidando el poder moral desde las bases de la sociedad que libre la guerra contra la ilegalidad, la negligencia, el estatismo, la falta de iniciativa, la falta de combatividad revolucionaria, por lo que se impone entonces intensificar más el debate, el intercambio, la utilización de fuertes y profundos argumentos con una fuerte participación del pueblo en este combate cotidiano.

Nuestro país también seguirá fomentando en el mundo una gran solidaridad revolucionaria, antiimperialista, caribeña, latinoamericana, tercermundista y mundial que defienda nuestros logros, que contrarreste esta especie de guerra sin balas desatada por Estados Unidos, que frustre los planes de agresión armada, que derrote definitivamente el bloqueo, que contribuya a defendernos como patrimonio del proceso liberador de los pueblos oprimidos.

Los fundamentos de esa solidaridad están dados en las grandes contribuciones de los cubanos a la nueva independencia latinoamericana, caribeña y africana. En esa dirección es significativo cómo Latinoamérica y el Caribe rechazan con palabras y con hechos el bloqueo económico y el hostigamiento político, valorando a la Revolución cubana como un símbolo de la nueva independencia.

Si a nuestra heroica resistencia le adicionamos la multiplicadora capacidad de innovación, autoanálisis, reflexión y de enrumbar la nueva estrategia como lo hacemos hoy, la continuidad de la Revolución socialista en Cuba será constantemente reafirmada y renovada. Las nuevas generaciones desempeñarán de forma creciente un papel estratégico en las actuales y futuras circunstancias, como aseveró el Comandante en Jefe en su discurso el 17 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.

Las características de la Revolución Bolivariana de Venezuela, las profundas relaciones desarrolladas con la República Popular China y las reflexiones, elaboraciones y debates en torno a la necesidad de emprender la construcción de un socialismo diferente al que nos deparó el siglo XX, vienen a fortalecer la decisión de construir el socialismo del siglo XXI con la fuerza de la experiencia y la nueva visión de la estretagia más acertada para alcanzar el futuro que estamos construyendo hoy.

Sergio Rivero Carrasco

domingo, enero 29, 2006

Cubanos, sin distinción


Comparto con ustedes este interesante comentario publicado hoy por Juventud Rebelde Dominical, bajo la pluma del colega y amigo Pepe Alejandro, como cariñosamente le llamamos. Sirva para demostrar los esfuerzos y realizaciones de un proceso revolucionario que lucha incansablemente por equiparar las oportunidades de todos los cubanos.
L
amentablemente, un buen trozo de la vida cotidiana de Cuba no recala en la noticia, por desequilibrios de la información. En los medios de prensa nacionales se desborda la apología que no siempre deja ver la realidad tal cual es. Y en la agenda de muchos medios foráneos hay ya un guioncito preestablecido que sataniza al país y lo simplifica.
En los últimos tiempos, y sin un reflejo periodístico elocuente, vienen acortándose de manera discreta aún, diferencias y desigualdades de las llamadas provincias “del interior” con respecto a la capital, en cuanto a calidad de la vida. Ello se expresa en aspectos como la equiparación de las normas en ciertos productos alimenticios racionados: arroz, huevo, café, chocolate…, comienzan a modificarse ciertos tratamientos y distinciones que privilegiaban a Ciudad de La Habana por encima del resto del país.
Ya no hablo de los programas sociales que han beneficiado a muchos sectores poblacionales de los rincones más alejados del país: atención médica de primera con la última tecnología, y la más trascendente tecnología que es el capital humano, escuelitas perdidas —o más bien encontradas— en la montaña, computadoras mediante; las primicias en la modernización energética, incluyendo el arsenal electrodoméstico. Tan así, que por Pinar del Río comenzó la emboscada definitiva a los apagones.
La Revolución nunca abandonó a ningún territorio o región. Y en los años fundacionales el esfuerzo esencial se concentró en el país profundo. Fue una cruzada de la justicia desbrozando los marabusales del olvido y el desamparo, abriendo caminos y levantando vidas a costa de relegar los fulgores y espejismos de la gran ciudad, esa Habana lumínica que vio deteriorarse algunos de sus pilares.
Han sido muchos los contratiempos, como ese pertinaz bloqueo norteño, casi genético ya. Algún día se levantará el gran monumento al pueblo cubano por la proeza de sobreponerse a tantas adversidades, entre ellas la de un especial período que todo lo desarticuló, menos la resistencia y la intuición de que debían salvarse cosas entrañables, contra la lógica de la teoría del naipe.
Pero en ese homenaje habrá que reconocer que los ramalazos de la crisis se hicieron sentir más en el resto del país y que, aun cuando los problemas de la gran ciudad se multiplicaban en megaproporciones, otras poblaciones pusieron una cuota de sacrificio mayor en descensos sustanciales del nivel de vida, en apagones más intensos de todo lo que se había alcanzado, en estrechamiento de horizontes. Eso lo saben bien en Cacocum o en Esmeralda, en muchos parajes que fueron aislándose entre caminos destrozados, falta de medios de traslación y tantas desgracias y soledades.
Estas diferencias, que ni por asomo pueden compararse con las grandes asimetrías de este mundo sálvesequienpueda, son las que explican el afán migratorio hacia la orilla de piedra y asfalto del malecón. Por más alertas demográficas y medidas que se adopten para frenar los viajes sin retorno hacia la capital, solo el acortamiento de los contrastes, sin fatalismos geográficos, podrá ir atenuando esa tendencia.
Por eso aplaudo las más recientes acciones que intentan disminuir la brecha. Y hago votos porque se ensanchen los caminos del mejoramiento y comience a despejarse el inventario de muchos problemas acumulados por todo el país, donde tanta gente buena y talentosa crece como verdolaga.
A fin de cuentas todos somos cubanos. Y a esta perla de Isla, la naturaleza le privilegió con el alma de una sola raza, mezclada, pero una sola y un poderoso sentimiento de unidad nacional. Entonces, que cada vez más nos salpiquemos todos por igual con el progreso. Y nadie se extravíe con sutiles o vulgares resentimientos regionales, esos que irrumpen de vez en vez con alevosía en ciertos escenarios o en mofas y estereotipos. Afortunadamente, poco diferencia al farero que ve primero el Sol allá en Maisí de su colega en el Cabo de San Antonio, el último en despedirlo. Cubanos. Ya se dice todo.
José Alejandro Rodríguez

sábado, enero 28, 2006

LOS CINCO: LA INOCENCIA DE UNA CAUSA

Desde hace siete años que los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González permanecen presos en Estados Unidos sin haber cometido ningún crimen y sin causar perjuicio alguno al pueblo norteamericano.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron condenados por impedir planes de grupos terroristas que operan libremente desde territorio estadounidense.Desde hace medio siglo, Washington ampara desde el estado de Florida una amplia red terrorista contra Cuba, causante de la muerte de miles de personas.
La Casa Blanca los recluta, arma, entrena, financia y protege.
Los sancionados, que no hicieron daño alguno ni estuvieron involucrados en ninguna información clasificada que afectara la seguridad nacional de Estados Unidos, cumplen largas condenas de hasta cadena perpetua en cárceles de máxima seguridad de ese país.
Sin embargo, los grandes medios de información norteamericanos apenas tratan el caso, y más bien callan la inocencia de los Cinco, vertiendo sobre ellos todo el odio irracional de Washington y la mafia de Miami contra la Revolución cubana.
El encarcelamiento de los luchadores antiterroristas contrasta con el caso del conocido criminal Orlando Bosch, uno de los autores de crímenes tan horrendos como la voladura frente a las costas de Barbados de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976.
Tras ese asesinato, Bosch solicitó la residencia en Estados Unidos y tanto el Departamento de Justicia como el Sevicio de Inmigración y Naturalización de ese país lo consideraron una persona indeseable.
Pero el ex mandatario norteamericano George H. Bush, a instancias de su hijo Jeb, amigo ferviente de Orlando Bosch, anuló el dictamen contra el criminal y le otorgó la residencia en la Unión.
En la actualidad Bosch camina libremente por las calles de Miami planificando nuevas agresiones contra Cuba, mientras los Cinco Héroes cubanos permanecen en prisiones estadounidenses.
Ahora la Casa Blanca demuestra aún más su pretendida lucha mundial contra el terrorismo, al tratar por estos días de liberar a Luis Posada Carriles, considerado el terrorista más peligroso del hemisferio.
En un mensaje dirigido al pueblo norteamericano el 17 de junio de 2001, los cinco antiterroristas cubanos inquirieron por qué las autoridades norteamericanas toleran que se atente contra la isla, sin adoptar medidas contra los planes denunciados por Cuba.
Los Cinco señalaron a grupos terroristas de origen cubano y a sus mentores en Washington como organizadores de actos para propiciar un conflicto entre ambas naciones, y de promover en el Congreso y el Ejecutivo medidas cada vez más agresivas hacia la Isla.
El mayor servicio que se puede prestar al pueblo norteamericano, indicaron, es liberarlo de la influencia de esos terroristas que tanto daño hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes.En su alegato de defensa, Ramón Labañino declaró ante el jurado que lo condenó injustamente en Miami: "El terrorismo es el principal enemigo de la seguridad nacional de Estados Unidos".
"Mantener una actitud de inactividad o indiferencia o, peor aún, de complicidad y encubrimiento de los terroristas y el terrorismo, es el peor delito que se puede cometer contra la seguridad nacional de Estados Unidos", sentenció.

viernes, enero 20, 2006

La Revolución Energética en Cuba es una realidad

Importante comparecencia realizó este viernes el Comandante en Jefe Fidel Castro en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa para tratar temas relacionados con la marcha de la Revolución Energética que desarrolla la Isla, la cual ha demandado un fuerte trabajo de todos los factores del país para en breve tiempo hacer realidad un proyecto que llevaría decenas de años para lograrlo con otro estilo de trabajo.
Esta intervención del jefe de Estado da continuidad al análisis de la aplicación de nuevas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional más eficiente y seguro lo que demuestra que la Revolución energética es una realidad en nuestro país y que ella nos llevará en breve tiempo a superiores estadíos de desarrollo a partir de los ahorros básicamente.
El martes último anunció la culminación del montaje en la occidental provincia de Pinar del Río de los grupos electrógenos que independizan energéticamente ese territorio, como parte del programa de cambios en la generación y ahorro de electricidad.
Después de un proceso constructivo y de puesta en marcha en solo seis meses, ya funcionan
2 281 grupos electrógenos, lo que da paso al aprovechamiento máximo de la capacidad instalada para utilizar eficientemente cada kilowatt.
El nuevo sistema montado en la provincia pinareña permite dejar atrás en esa región los molestos apagones y disponer de 164 mil kilowatt/hora de nueva capacidad, independientemente del suministro nacional, que apoyarán cuanta producción y servicio se requiera.
Esa fórmula, adelantó Fidel, se extenderá muy pronto a La Habana, Matanzas y Holguín y para el 1 de mayo de este año se prevé que el país habrá alcanzado una capacidad de generación de un millón de kilowatt/hora en los grupos electrógenos coordinados.
El líder cubano aseguró que ello será posible aún sin concluir totalmente el programa, excepto que el enemigo escenifique una gran provocación ante el crecimiento económico de la nación.
En su intervención durante el espacio radiotelevisivo, el estadista afirmó que se necesita un sistema eléctrico sin fallas y suficiente para el país, y analizó algunas de las deficiencias que deterioraron ese servicio en los últimos años.
Le dio a los cubanos muchas esperanzas y seguridad en la progresiva mejoría del nivel de vida del país, de cumplir con los compromisos que desde el ocho de marzo hizo con las más de 1 000 mujeres presentes en el Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, organizción femenina surgida desde el mismo iicio e la Revolución.
Aseveró que quedan temas pro tratar, pero bien merecen que se les dedique otra sesión motivo por el cual convocó a los cubanos a un nuevo encuentro a las seis de la tarde del sábado 22 de enero para tratar nuevos temas relacionados con esta estrategia energética nacional y otros que en el plano internacional y en la oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba se están produciendo.
Sergio Rivero Carrasco

martes, enero 17, 2006

En Cuba habrá un antes y un después de la Revolución Energética

“Habrá un antes y un después de la Revolución Energética en Cuba de la cual podrán generarse muchas experiencias provechosas”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al concluir su intervención en Pinar del Río, provincia abanderada en la instalación de los grupos electrógenos en el país y primera en culminar virtualmente el programa para alcanzar la invulnerabilidad energética que se desarrolla en el país.
Más adelante destacó la grandiosa implicación social de este programa, llevado a cabo en este territorio, en tan breve tiempo, a la vez que reconoció el papel del Partido y sus cuadros, bajo la dirección de la primera Secretaria María del Carmen Concepción, la primera secretaria del Partido, una mujer pinareña ciento por ciento, con quien se comunicaba casi día a día, sobre todo en la última y decisiva etapa de la batalla, cuando ella dirigía el trabajo con el apoyo de las organizaciones de masas y las estructuras del Gobierno.
En los primeros momentos de su intervención el líder cubano recordó cómo era la vida en Pinar del Río, la más occidental de las provincias del país, al triunfo de la Revolución en 1959, en la que imperaban los latifundios, desempleo, elevada mortalidad infantil, ausencia casi total de atención médica y educación, analfabetismo, falta de agua y servicios públicos elementales, un territorio que se conociera entonces como “La Cenicienta de Cuba”.
Fidel significó que el 17 de enero, hace 47 años, cuando se dirigió a los pinareños, les dijo que tuvieran fe, que se conoció que había muchas familias pasando hambre, pero que no iba a darse solución a los problemas de unos pocos, sino de todos.
Dije entonces mi certeza de que Cuba tendría el pueblo más culto, feliz y próspero del Mundo, recordó.
El Comandante en Jefe destacó que entonces el municipio de Artemisa, pertenecía a Pinar del Río, y fue uno de los territorios que más combatientes aportó al Asalto al Cuartel Moncada, importante episodio revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista, ocurrido en 1953.
Hoy Artemisa pertenece a La Habana y a Cuba, y Pinar del Río, me atrevo a decirlo, pertenece también al Mundo.
Luego el Comandante en Jefe afirmó que un sencillo repaso de los logros de la provincia Pinar del Río, luego de 47 años de Revolución, a pesar del bloqueo, el derrumbe del Campo Socialista y el Periodo Especial, son impresionantes.
Entonces Fidel citó algunos datos actuales de la provincia que ejemplifican su anterior reflexión: tasa actual de desempleo 1,1 por ciento, la cual se clasifica en el mundo como pleno empleo; 31 presas y 65 micro-presas embalsan más de 1 000 millones de metros cúbicos de agua, las cuales fueron todas construidas por la Revolución; así como significó que casi todos los hogares, excepto aquellos que se encuentran muy apartados, tienen líneas eléctricas.
También destacó que la mortalidad infantil en el pasado año fue de 5,4 por cada 1 000 nacidos vivos, una de las mas bajas registradas en la provincia en la historia revolucionaria y mucho mejor que la que registra la capital de Estados Unidos.
Significó que el nivel de escolaridad de la población es superior al noveno grado, y tienen 44 591 graduados universitarios, mientras que antes del triunfo de la Revolución sólo contaban con 541.
Los avances en el sector de la salud experimentados por la occidental provincia cubana de Pinar del Río fueron destacados por el presidente Fidel Castro, durante el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos que marcan la culminación de una importante etapa de la renovación energética en esa provincia.
En esta provincia existen 25 áreas de rehabilitación con lo que se ha atendido 167 000 pacientes, además de otros 29 502 con padecimientos oftalmológicos, entre otros logros en este sensible sector.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, al tiempo que reconoció el colosal esfuerzo que realizan, enumeró las principales tareas que enfrentan los trabajadores sociales en la occidental provincia de Pinar del Río para hacer frente a las enormes transformaciones energéticas que se realizan en esa provincia.
Durante el acto por el 47 aniversario de la entrada del máximo líder de la Revolución a Pinar del Río, después del triunfo de enero de 1959, el Presidente cubano Fidel Castro hizo alusión al aporte de los Trabajadores Sociales.
Entre las responsabilidades acometidas con el aporte de esos jóvenes están el pesquisaje de los equipos electrónicos en toda la provincia de Pinar del Río, así como de los equipos electrodomésticos en más de 8 000 centros de trabajo, al tiempo que se materializó el cambio de los bombillos incandescentes por lámparas ahorradoras de 20 watts.
Varios miles de trabajadores sociales se encargaron de la distribución de ollas eléctricas, multipropósitos, hornillas eléctricas, calentadores de agua y otros medios.
Además cumplieron directamente la atención a casos sociales e iniciaron en esa provincia el trabajo relacionado con la evitación de desvío y sustracción de combustible, no solo en los centros que lo expenden, sino también garantizando la correcta distribución.
El Presidente Fidel Castro también mencionó que se garantizó la entrega de decenas de miles de ollas de presión convencional, ollas arroceras, ollas eléctricas multipropósitos, casi 300 000 hornillas eléctricas, 100 000 calentadores de agua, más de 43 000 ventiladores y más de 1 500 televisores.
En los últimos seis meses hemos instalado en el país 2 800 grupos electrógenos para aprovechar cada kilowatt generado con el máximo de eficiencia, expresó el presidente cubano Fidel Castro en Pinar de Río durante el acto de culminación de esta moderna tecnología en el territorio más occidental de la Isla.
Informó que la cifra representa solo el 63.2 por ciento del número de equipos que se instalarán. “Quedan pendiente unos 1 900 los cuales representan 569 264 kilowatt por hora, precisó”.
La nueva tecnología garantiza la capacidad energética en 290 policlínicos, 191 hospitales, y a otras 241 instalaciones de salud que incluyen desde bancos de sangre, clínicas estomatológicas hasta hogares de ancianos.
También posibilita que en tiempos de catástrofes 54 estaciones meteorológicas mantengan informados al pueblo del curso de los fenómenos atmosféricos.
Los recientes estudios que hace Cuba para introducir en un futuro la energía eólica fueron otros de los temas abordados por Fidel.
Mencionó que el extremo más occidental de Pinar del Río, la Isla de la Juventud, noroeste de la región oriental son algunas de las regiones que tienen condiciones para implantar la energía eólica.
El Comandante en Jefe Fidel Castro anunció que ya fue instalado totalmente el nuevo sistema energético en la provincia de Pinar del Río, por lo cual ese territorio, el más occidental del país, no volverá a conocer los apagones.
“Un huracán obliga a apagar las luces cuando el viento sopla a 70 kilómetros por hora, para ello hay que estar preparados.
“Puede faltar la luz por esas causas, pero no por falta de fluido en el sistema, algo que ocurría constantemente”.
Fidel dijo que, para esos casos, los núcleos familiares tendrán una reserva de gas liquido o keroseno para cocinar los alimentos.
Además anunció que muy pronto las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín estarán en iguales condiciones que Pinar del Río, aunque estamos adelantando medidas favorables para la población a partir de reservas de electricidad, que tendremos en la medida que instalemos más rápidamente los medios con los que contamos.
El Comandante en Jefe aseguró que para el próximo primero de mayo, día glorioso de los trabajadores, el cien por ciento de los núcleos cubanos que reciben electricidad, los cuales constituyen más del 95 por ciento del total de la población, no estará consumiendo gas líquido o licuado, pues para esa fecha ya se habrá alcanzado la capacidad de generación de un millón kilowatt/hora.
Esto se logrará, precisó, con los grupos electrógenos coordinados, equivalentes a 3,3 termoeléctricas como la Antonio Guiteras, una de las mayores del país ubicada en la provincia de Matanzas.
La inversión, dijo, es de 1 700 millones de dólares. Con ello alcanzaremos una capacidad de dos millones de kilowatt/hora por encima de la que se disponía hace solo seis meses.
“Así se puede comprender mejor la Revolución Energética que estamos desarrollando, la cual representa un ahorro considerable en divisas al país, y la utilización de un combustible noble, seguro y sano, el eléctrico, que tendrán todas las casas, el cual elimina las llamas, el gas, el mal olor y sabor en los alimentos.
“Además elimina el desvío de recursos, los robos y fraudes, no hay que cargar pesos por las escaleras, y se eliminan las odiosas molestias que proporcionan los apagones frecuentes de un sistema anacrónico de suministro eléctrico”, dijo.
Fidel afirmó que, concluido este Programa, el país ahorrará 1 000 millones de dólares al año.
Todo este accionar es demostrativo de cuánto hace el país hoy para resistir y desarrollarse en medio de este mundo adverso en el que los pobres cada vez tienen más espacio porque la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.
Sergio Rivero Carrasco

lunes, enero 16, 2006

Somos cada vez más invulnerables

Tal y como afirmara el Comandante en Jefe Fidel Castro al hablar en el acto de entrega de las primeras doce locomotoras chinas destinadas al desarrollo del transporte ferroviario cubano celebrado el sábado en los centenarios talleres José Ramírez Casamayor, ubicados en la capital cubana.
Nuestro máximo líder recomendó a nuestros principales enemigos olvidarse de su psicosis de derrotar a la Revolución a pesar de su criminal bloqueo y los famosos planes de transición, porque este país se vuelve cada vez más invulnerable en lo económico, lo político, y es capaz de enfrentar victorioso una agresión armada de los Estados Unidos.
Afirmó que mejor se buscan un stock de medicamentos para enfrentar las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, sugirió el líder cubano a los que sueñan con destruir nuestro socialismo y someter al pueblo, pues para mal de sus proyectos, Cuba proseguirá con su crecimiento económico y desarrollo social.
Fidel comenzó su intervención calificando de un día histórico este 14 de enero de 2006, fecha en que después de atravesar los difíciles años del Periodo Especial, cuando fue imposible llevar adelante nuestras aspiraciones de desarrollar un sistema ferroviario eficiente debido a la caída del campo socialista y la Unión Soviética, y el recrudecimiento del bloqueo yanqui, marca el inicio de la recuperación en esta modalidad de transporte con la puesta en marcha de la docena de locomotoras adquiridas en la hermana nación asiática.
Argumentó que estos equipos son los mejores que se han recibido en nuestro país; los más modernos, económicos y eficientes con que hemos contado.
El Presidente cubano destacó la superioridad de estas locomotoras sobre las fabricadas en Estados Unidos en cuanto al consumo de combustible, ese recurso tan escaso y cada vez más costoso en el mundo. Por si fuera poco, dijo, una de esas locomotoras cuesta el 37 % de lo que cuesta una similar estadounidense, es decir: la china 1,3 millones por 3 millones la norteamericana.
Elogió la funcionalidad de estas locomotoras de 2 500 caballos de fuerza, dotadas de equipos computarizados que disminuyen los riesgos de accidentes, de aire acondicionado y muy confortable para los tripulantes.
Agregó que son como equipos electrógenos de primera calidad, con un motor capaz de producir 1 870 kWh, una especie de termoeléctrica rodante que en caso de ciclón puede suministrar electricidad a decenas de miles de personas.
El líder de la Revolución consideró la adquisición —con intereses y tiempo satisfactorios— como un magnífico símbolo de la amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y China. Afirmó que esa gran nación asiática es hoy justamente la principal locomotora del desarrollo económico del mundo.
Admiró la producción de locomotoras en China y de manera particular en la Fábrica 7 de Febrero. Dijo no creer que exista otra en el mundo capaz de elaborar anualmente 600 equipos de este tipo.
Al reiterar la importancia del ahorro de combustible, Fidel señaló que con mucha razón Cuba está hoy en medio de una revolución energética, aspecto vital para el desarrollo integral a que aspiramos.
Apuntó que no pocos se sorprenden del crecimiento económico de 11, 8 %. Tal asombro se explica por el hecho de que no conocen lo que está ocurriendo en este país. Estamos muy conscientes de las necesidades que tenemos, añadió; estas se resolverán poco a poco, de acuerdo con las posibilidades y las prioridades establecidas.
Explicó que de los 1 000 ómnibus comprados a China, los cuales ya hay una parte en Cuba, y el resto arribará al término del primer semestre de 2006, unos 300 se destinarán a misiones especiales como el traslado de constructores, estudiantes y trabajadores sociales de una provincia a otra, y a apoyar al sector del Turismo, que experimenta una mayor demanda. Otros 700 —indicó— tendrán la responsabilidad de realizar viajes interprovinciales para la población.
En los minutos finales, Fidel se refirió a un cable de la agencia de noticias Reuters que en un despacho reciente indicaba el temor de un diplomático chino "por el cobro de las ventas de bienes duraderos a la Isla".
El Comandante en Jefe aclaró que en ninguna parte de las declaraciones del diplomático se expresaba tal temor, solo infundado por las interpretaciones que muchas veces hacen las agencias internacionales de prensa.
A los que tienen dudas sobre cómo vamos a pagar, respondió que se hará no solo con los recursos crecientes que seremos capaces de generar, sino, y sobre todo, con lo que vamos a ahorrar en el consumo de energía.
Fidel afirmó que todo lo que se acuerde entre Cuba y China es sobre la base de lo que convenga a ambos pueblos.

sábado, enero 14, 2006

Cada cubano también crece 11,8

Desde que se dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto cubano en 11,8, se ha suscitado una fuerte polémica entre entendidos en la materia por un lado y por otro entre neófitos costumbristas de la crítica a ultranza y en los que la incredulidad no les deja espacio ni para tener confianza en sí mismos.
Tal es el caso de esta polémica llena de fundamentos sanos que no necesitan tanto argumento y sí tener ojos sanos y mente fresca para apreciar con sabiduría y placer cuánto se hace en nuestro país por la felicidad de los cubanos y esas acciones y programas sociales, en nuestras concepciones, también forman pare del PIB.
La esencia de la vocación social de nuestra Revolución significa beneficios y desarrollo para amplios sectores, lo que se fundamenta en el 11,8 por ciento de crecimiento de la economía durante el 2005, algo que en realidad resulta sorprendente si se tiene en cuenta la situación que presenta la región en que habitamos.
Se destaca que los servicios aportan más de las tres cuartas partes del Producto Interno Bruto y este es un resultado histórico, lo logrado se basa en criterios de sustentabilidad y que, particularmente, se propició el desarrollo del capital humano, elemento estratégico en el accionar de la Revolución desde el mismo momento del triunfo en enero de 1959.
Al decir del Comandante en Jefe, ese es el capital que no se extingue, que las reservas son ilimitadas y que se multiplica por día. Ejemplo de ello son la formación de profesionales en todas las especialidades, la explosión que ha tenido este año la educación superior con el crecimiento de su matrícula casi tres veces en las Sedes Universitarias Municipales y el acceso a la obtención de grados científicos, entre otros.
También la estrategia económica aplicada desde el pasado año incluyó la adopción de medidas graduales como parte del Programa Energético Integral que aportaron resultados claves, entre las que se encuentran la introducción de grupos electrógenos, la distribución de los bombillos ahorradores y las ollas en los hogares cubanos.
Como resultados de gran impacto tenemos el fortalecimiento de nuestro peso y el peso convertible, el dólar fue retirado de la circulación y más de cinco millones de hombres y mujeres recibieron un incremento en sus pensiones y salarios al nivel del país.
Otro resultado en la aplicación de medidas graduales se encuentra el tema del transporte beneficiándose el interprovincial de pasajeros con la llegada de 200 de los 1 000 ómnibus contratados a China. La entrada de las 12 nuevas locomotoras chinas de última generación que dará un vuelco al transporte ferroviario que ya venía remodelándose con el rescate de los carros para el transporte de mercancías y otras locomotoras.
Para la Isla de la Juventud también ha tenido un fuerte impacto con la llegada de un nuevo Catamarán que cubre la ruta Nueva Gerona-Batabano y viceversa y ya está a punto de culminar otra embarcación similar que completará el parque necesario para satisfacer las necesidades de los pineros.
El crecimiento del país se produjo en una coyuntura excepcional, se enfrentaron fenómenos naturales de gran magnitud, como huracanes, y hubo que contrarrestar los efectos de una sequía sin precedentes que azotó a gran parte del territorio nacional.
Se ha dicho que entre los propósitos para el 2006 están el que las obras crezcan en un 72 por ciento, con el mayor peso para las de la Batalla de Ideas y la Vivienda; además, se espera que arriben alrededor de 2,5 millones de turistas a la nación, lo que permitiría un crecimiento de los ingresos del sector a un 8,1 por ciento.
Cuba estará en condiciones de crecer a un ritmo de un 10 por ciento anual, a partir de las tendencias endógenas reflejadas en los diferentes sectores de la economía”.
No se trata de números fetichistas, sino aportes concretos en salud y educación —no solo para Cuba, sino también para el mundo—; contribuciones en las ciencias, la seguridad social, y en sensibles sectores como el transporte, el turismo, la construcción y la producción de alimentos.
Lo más importante para los cubanos es que comienzan a perfilarse soluciones reales y se crean condiciones para la superación de las dificultades existentes. Nuestro crecimiento no es como el promovido por el neoliberalismo, para los cubanos el 11,8 significa mejor calidad de vida porque aquí se conjuga el crecimiento económico y el bienestar social.
Si no lo cree, lo invito a comprobarlo.
Sergio Rivero Carrasco

jueves, enero 12, 2006

Denuncian injusticias cometidas contra los Cinco

Por la necesidad de mantener informadas a las personas para poder contar con su apoyo en aras de que pueda hacerse realidad la liberación de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo que guardan injusto secuestro en cárceles norteamericanas, reproduzco esta información de la agencia Prensa Latina sobre las declaraciones hechas por familiares en La Habana.

Las injusticias contra Cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo fueron denunciadas hoy aquí por sus familiares ante la XXIII Brigada de Solidaridad Cruz del Sur, de visita en la Isla.
Los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González subrayaron el valor de la solidaridad en la lucha por su excarcelación.
Insistieron en la necesidad de fortalecer el apoyo a esta causa, en momentos en que la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, reconsiderará el caso de los Cinco, como se les conoce en Cuba y en las campañas internacionales por su liberación.
Esa entidad fijó la celebración de una audiencia oral en febrero próximo para escuchar los argumentos de la defensa y la fiscalía.
Los familiares explicaron a los activistas las irregularidades del caso y el comprometimiento de las autoridades norteamericanas con los grupos terroristas radicados en Miami, que operan impunemente contra la Isla.
Señalaron que, como quedó demostrado durante el juicio, los Cinco nunca realizaron actividad de espionaje ni buscaron información relacionada con la seguridad de Estados Unidos.
Las pruebas y argumentos de la defensa fueron sólidos en este sentido y demostraron las actividades terroristas que contra Cuba se realizan con la tolerancia cómplice de la Casa Blanca.
Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, dijo que los Cinco a lo largo de siete años de prisión injusta se han ganado el respeto de todos y han demostrado ser hombres honrados, revolucionarios, de principios, que siempre han sabido actuar con dignidad.
"Es hora de que regresen a casa", enfatizó.
La XXIII Brigada Cruz del Sur, integrada en su mayoría por australianos y neozelandeses, visita anualmente a Cuba para brindar su apoyo práctico en tareas agrícolas y constructivas, además de actualizarse de la realidad del país.

Insustituible el ahorro

El desarrollo sostenible, según la ley cubana sobre Medio Ambiente de 1997, es un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que satisfaga las necesidades de las actuales generaciones. Esta producción energética estará cada vez más dirigida a la explotación de los recursos renovables y no convencionales porque son inagotables en diametral diferencia con los recursos fósiles.
Los resultados del 2005 en el Municipio hablan de cuánto se ha hecho en pos de alcanzar ese desarrollo sostenible tanto en el orden económico, la productividad y su correspondencia con el incremento del salario medio. Todo lo anterior en un ambiente de elevación de la cultura y la salud del pueblo con la puesta en funcionamiento de numerosas obras sociales, educacionales e instalaciones para la atención preventiva por los médicos de familia y los policlínicos.
Otro importante elemento de este sistema es la producción de energía eléctrica que logró significativos avances con un ahorro de 2 979 toneladas de combustible convencional a partir de lograr un aplanamiento de la demanda, sobre todo, en el sector residencial. Todo lo anterior en una Isla con más de 86 000 habitantes, gasificada, prácticamente electrificada y prestando ese servicio las 24 horas al poblado de Cocodrilo, lo que también habla de la calidad de vida y desarrollo sostenible.
Muchas son las acciones que, en materia de ahorro y uso eficiente de la energía, se llevan a cabo como parte del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC), de la labor del Ministerio del Azúcar en casi todas las provincias del país con el aprovechamiento de los residuos de la agroindustria y los empeños de CUBASOLAR orientados a lograr la utilización de la energía solar, cuya duración es tan larga que puede considerarse inagotable, aunque está algo limitada por las dificultades en la adquisición de la tecnología, tanto por sus elevados costos como por la dispersión y discontinuidad de las mismas.
Estamos seguros que su utilización y desarrollo crecerá en el futuro porque ahí está la base del desarrollo sostenible y democrático, independiente y soberano de todos los países. Según Luis Bérriz en su libro Energía y Tú, “el Sol sale para todos, no puede bloquearse, no puede dominarse, no puede destruirse. La energía solar es un arma de los pueblos, del socialismo y es la única que puede producir el desarrollo económico y social que necesita la humanidad.”
Este año, denominado estratégicamente en nuestro país como el Año de la Revolución Energética en Cuba, que ha puesto en práctica un programa integral para la eficiencia energética como vía para lograr significativos ahorros que puedan ser reencauzados para la satisfacción del desarrollo del país y el mejoramiento del nivel de vida de la población.
Por mucha electricidad que podamos producir además de otros combustibles para la cocción de los alimentos y otras necesidades de la existencia humana, nunca podrá desaparecer la cultura del ahorro, esa que nadie puede eliminar ni bloquear al igual que el Sol, la que nos equipara y ofrece la posibilidad de que, en la medida que la incrementemos y diversifiquemos, podamos tener acceso a los recursos que la naturaleza y la inteligencia del hombre han podido combinar para hacer la vida más íntegra y placentera.
Sergio Rivero Carrasco

miércoles, enero 11, 2006

Cambiamos para bien

Desde hace algún tiempo nuestro máximo líder, se encuentra a la cabeza de un proceso que pone en el centro de la batalla al Partido Comunista de Cuba y a todos sus militantes y abarca a toda la sociedad, responsable plena de labrar su propio futuro.
Muchas son las irregularidades detectadas en el control de los recursos en las entidades económicas, la mala utilización de materiales e insumos, su venta ilícita y hasta el desvío de recursos, llegando en algunos casos a manifestarse hechos de corrupción, incompatibles con la moral y la ética del socialismo.
En realidad este es un flagelo que perfora a cualquier sociedad y si es la socialista mucho más, motivo por el cual la dirección de la Revolución tiene que centrar su accionar en esta dirección.
Muchas han sido las batallas libradas en estos 47 años de triunfo revolucionario y próximos a cumplir 45 de habernos declarados SOCIALISTAS, pero la estrategia para reverter esa situación está en marcha.
Por doquier se emplean nuevos métodos para el control en las entidades económicas, se multiplica el papel fiscalizador de las organizaciones de base del Partido, las que multiplican su labor con las administraciones para evitar que proliferen estos males de los que hicimos referencia en un inicio.
De muy honestas, valientes y sagaces evalúo las intervenciones del Comandante en Jefe en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de diciembre de 2005 y las realizadas en las últimas sesiones del Parlamento cubano, en las que se refirió a la sociedad que construimos y cómo debíamos ser los cubanos de estos tiempos en que se consolida el presente y se proyecta el futuro lleno de nuevas ideas, métodos y estilo de trabajo de toda la sociedad.
El hecho que el 2006 lleve por nombre “Año de la Revolución Energética en Cuba”, no es una casualidad. Están claros para todos los beneficios de que goza hoy el país con la política de ahorro llevada a cabo con el combustible, el fortalecimiento de la actividad financiera y administrativa en cada colectivo y el fortalecimiento de la unidad de las organizaciones y del pueblo junto al Partido, todos juntos al frente de esta batalla por la dignidad y el decoro del aguerrido pueblo cubano.
Muchos medios de prensa se han referido a este tema, tratado por Fidel con claridad meridiana, sin medias tientas ni proteccionismo. Se manifestó con la fuerza que da la moral y el decoro de un cuadro ejemplar y un paradigma para el mundo.
Los resultados económicos del año que culminó evidenciaron un proceso de fortalecimiento con un crecimiento de 11,8 con beneficios sociales en mano, demostrativos de cuál es nuestro verdadero PIB.
Se producen cambios tácticos que fortalecen la estrategia, consolidan los principios y proyecta un futuro promisorio. En realidad mis amigos, los cambios son para bien y solo la vida dirá la última palabra..
Sergio Rivero Carrasco

domingo, enero 08, 2006

Logro pinero en la Salud

Con una tasa de 3,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos continuó fortaleciéndose el Programa Materno-Infantil en este municipio especial cubano durante el año 2005, siendo ésta una de las más bajas de Cuba y de la historia revolucionaria del territorio.
El doctor Arlé Hernández Cervera, responsable de este programa en la Dirección Sectorial de Salud manifestó la satisfacción que sienten por el significativo desempeño tuvieron especialistas y personal paramédico en la atención a embarazadas, en particular en la detección de anomalías congénitas, principal causa de muerte durante 2003, que terminó con una tasa superior a la media nacional en ese año.
En el 2004 se alcanzó un índice de 1,8, punto de partida para la consolidación de todos los indicadores del Programa Materno Infantil, a pesar de las limitaciones impuestas a este sector por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país por más de 45 años, lo que ha significado un gran reto para los profesionales de la Salud.
Explicó el también que no se reportan muertes maternas hace tres años en este territorio y el indicador de niños con bajo peso al nacer fue de 3,1. Además destacó que los resultados están respaldados por la adecuada actuación de la maternidad y paternidad conscientes, así como por el apoyo de las organizaciones políticas y de masas que actúan en la comunidad en la atención a las embarazadas.
Un gran logro este año lo constituyó la propia integración del Sistema de Salud de nuestro país cuando se puso a prueba su profesionalidad y humano desempeño, así como la organización y diligencia de los cuadros encargados de tomar decisiones cuando el año que culminó se salvó la vida de una bebé y su madre, a quien se le presentó un cuadro clínico de coagulación intravascular a partir de una insuficiencia hepática, y que fue trasladada hacia el hospital clínico quirúrgico CIMEX en Ciudad de La Habana y fue atendida por valiosos especialistas, como prueba de que en nuestro país la vida de un niño y la de su madre son lo más preciado y no se escatimas recursos ni esfuerzos por garantizar su salud.

sábado, enero 07, 2006

¡Liberarlos ya!

Comparto con ustedes este artículo que publica hoy Juventud Rebelde, el diario de la Juventud cubana, el que por su contenido y trascendencia para hacer conciencia sobre la necesidad de hacer justicia, debe ser conocido por todo el mundo.

Aunque durante el pasado año la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias y el veredicto de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta coincidieron en lo ilegal y arbitrario del proceso seguido en Miami contra cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, recibimos el 2006 con la prolongación de su injusto encierro.

Por: Deisy Francis Mexidor

Víctimas de una gran injusticia, los Cinco van camino a su octavo año de prisión debido al viciado proceso que se les siguió en Miami, donde fueron sentenciados a cuatro cadenas perpetuas más 75 años.
Durante todo ese tiempo no ha cesado el combate por liberarlos, pero el 2005 ha marcado pautas en esta lucha. Por primera vez “se demuestra que Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René fueron mal juzgados. No porque lo afirmáramos nosotros, que siempre lo hemos sostenido, sino porque lo han sustentado personas ajenas, han sido jueces que representan el sistema legal norteamericano”, según el abogado Roberto González, hermano de René.
LO MÁS RELEVANTE DEL 2005
“A la luz de todos los argumentos expuestos, las condenas de los acusados son revocadas y ordenamos la realización de un nuevo juicio”, así resolvió por unanimidad el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, la apelación interpuesta por los Cinco luchadores antiterroristas cubanos contra las sentencias que les fueron impuestas en diciembre de 2001 en una Corte Federal de Miami.
La decisión, dada a conocer el pasado 9 de agosto, fundamentada en 93 páginas, se produjo 28 meses después de la presentación de los argumentos por parte de los acusados y sus defensores, quienes debieron sortear un extenso y complicado proceso para consumar su derecho apelativo.
El alegato de los jueces explicó desde el principio que el prejuicio existente dentro de la comunidad, antes y durante el proceso legal, impidió la realización de un juicio justo en esa ciudad; además, al analizar la evidencia, reconoció las pruebas de la Defensa relacionadas con las acciones terroristas contra Cuba dirigidas por los grupos que “continúan operando en el área de Miami”, según las precisiones de los magistrados, que se pronunciaron por “conceder un cambio de sede cuando la comunidad ha estado repetida y profundamente expuesta a una publicidad perjudicial”.
El hecho resalta entre lo más sobresaliente en torno al caso durante el 2005 y constituye el evento más importante logrado desde el punto de vista legal hasta el momento, reforzando así lo que 74 días antes —el 27 de mayo— dictaminara el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Los expertos de las Naciones Unidas, al valorar en detalle la abundante documentación proporcionada por las familias de los acusados, pudieron constatar las violaciones continuas de los procedimientos legales desde el instante del arresto hasta hoy. Finalmente, concluyeron que la privación de libertad de los Cinco es arbitraria e ilegal y que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que norman las propias leyes norteamericanas, lo que “está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, por lo tanto el gobierno debía adoptar “las medidas necesarias para remediar de inmediato esta situación”.
Por eso “este año se puede definir como el que marca la inocencia de los Cinco. En ese sentido ocho personalidades del Derecho en dos instancias diferentes, al analizar las mismas argumentaciones, coincidieron en la ilegalidad del proceso que se les siguió y lo injusto de las severas condenas que les fueron impuestas”, puntualiza el abogado González.
EL CASO AHORA
El 28 de septiembre, el vocero de la Fiscalía divulgó a través de Internet, a más de cien entidades de la prensa y la TV, la decisión de solicitar la reconsideración de la decisión del Panel, sin conocimiento previo por parte del Tribunal, de los acusados y de sus abogados, como está establecido. Con semejante actitud intentaron manipular una vez más a la opinión pública que ya conocía del fallo a favor de los Cinco emitido el 9 de agosto.
La Fiscalía alegó que el veredicto fue contradictorio con algunos precedentes legales de la Corte Suprema de Estados Unidos y del mismo Onceno Circuito.
El 31 de octubre se informó la orden del Pleno de los 12 jueces activos del Tribunal de Atlanta, donde aceptan la petición de revocar la decisión unánime del Panel de los tres magistrados por voto mayoritario simple, un hecho inusual.
“La reconsideración constituye un procedimiento extraordinario”, explica la abogada Nuris Piñero, asesora legal de las cinco familias, y aclara que “tiene lugar al amparo de la Regla Federal de Apelación 35 mediante la cual podrá ordenarse una audiencia en banc (con la totalidad de los jueces)”.
La jurista observa que con esta conducta el gobierno norteamericano pretende entorpecer y alargar a toda costa el proceso, mientras los Cinco permanecen presos en cárceles de máxima seguridad por un tiempo aún indefinido, expuestos a los peligros que ello representa.
El 15 de diciembre el equipo de la Defensa presentó sus argumentos apelativos y se recibieron además en Atlanta dos informes Amigos de la Corte, uno del Gremio Nacional de Abogados y otro de la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas, suscrito también por la Asociación Nacional de Defensores Federales y la Asociación de Abogados Criminales de la Florida.
LAS VIOLACIONES SIGUEN
Junto al combate por liberarlos se exige el cese de las violaciones de los derechos humanos tanto de los Cinco como de sus familiares. En este año en nada ha variado la actitud del gobierno norteamericano respecto al otorgamiento de visas para visitarlos, persiste la dilación de las mismas, siendo los casos más tristes los de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, a quienes por séptima ocasión consecutiva las autoridades estadounidenses les han negado ese legítimo derecho.
A ambas esposas les fueron aplicadas inadmisibles y bochornosas condiciones. Adriana fue considerada como posible inmigrante y Olga fue declarada como “inelegible permanente”. Tal negativa sigue afectando, además, a la pequeña Ivette González Salanueva, quien al igual que su padre es ciudadana norteamericana por nacimiento.
Estas violaciones han sido denunciadas sistemáticamente en diversos foros internacionales. La Misión Permanente de Cuba en la ONU ha extendido desde el 2002 hasta hoy cinco cartas dirigidas al señor Koffi Annan, secretario general de la ONU, la última fechada el 15 de marzo de 2005.
PUENTES SOLIDARIOS
Durante el 2005 la campaña de solidaridad internacional ha crecido; la presencia de familiares en el Foro Social Mundial, en Brasil; su participación en las jornadas del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Venezuela; la asistencia a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra; los recorridos por diversos países para dar a conocer el caso: Bélgica, Costa Rica, España, Inglaterra, Irlanda, entre otros, así como la asistencia a la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, fueron momentos que pusieron de manifiesto el apoyo a esta causa en el mundo.
Recientemente fue presentada por el Comité Nacional Free the Five, de Estados Unidos, una campaña para la recogida de 250 000 dólares que se destinarían a sufragar la publicación de otro anuncio pagado en las páginas del influyente diario The New York Times.
Pero “pienso que la entrada ilegal a territorio estadounidense de Luis Posada Carriles en marzo de 2005, su arresto y más recientemente el de Santiago Álvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat, ayudaron a desenmascarar a la mafia miamense y la doble moral del gobierno de este país en su autodenominada guerra contra el terrorismo, y aunque parezca paradójico el hecho contribuyó en bien de la solidaridad, porque ayudó a explicar el caso a muchas más personas y las verdaderas razones de la necesaria presencia de los Cinco en Estados Unidos”, asegura Alicia Jrapko, integrante de Free the Five.
Hoy Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René han dejado de ser unos desconocidos y se aprecia una mayor comprensión de la injusticia que se comete con ellos y sus familias. Cada año se suman otras voces y nuevas manos se tienden como puentes solidarios. Cierra el 2005 con grupos de amigos en 82 países, y 248 comités explican al mundo lo que los grandes medios de prensa intentan ocultar.
Una decena de Premios Nobel se ha pronunciado en apoyo a esta causa. Como señalara Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Justicia y Libertad para los Cinco, que agrupa a residentes extranjeros en Cuba, “hay que preguntarse por qué esas lúcidas personalidades coinciden en exigir la libertad inmediata de los Cinco. También hay que preguntarse por qué más de 3 000 personas los postularon al Nobel de la Paz. Hay que preguntarse por qué miles de científicos, cineastas, escritores suscriben una carta al Fiscal General de EE.UU. denunciando esta cárcel injusta, exigiendo ponerle fin. Hay que preguntarse por qué parlamentarios, colegios de abogados, religiosos y los más prominentes intelectuales del mundo exigen que los liberen ya”.
La respuesta es una sola: “La inocencia absoluta de los Cinco, la injusticia enorme de su cárcel, la vergüenza infinita que cada persona decente siente cuando se entera del caso”, precisó Graciela.
Sin embargo, con todos los esfuerzos que se han hecho y pese a los resultados que se han materializado en el 2005, aún existe un gran desconocimiento sobre el caso; en especial la mayoría del pueblo de Estados Unidos ignora qué sucedió en Miami; ese es para el gobierno estadounidense un secreto muy bien guardado, que de trascender nos colocaría más firmemente en el camino de la liberación de los Cinco.
Pero los ojos de la solidaridad mundial deben mantenerse atentos y activos, se requiere multiplicar el apoyo, pues se corre el riesgo, después de aceptarse la reconsideración del veredicto unánime emitido por el panel de los tres jueces, de que imperen las consideraciones políticas por encima de las legales en la actual etapa del proceso.
En la semana del 13 de febrero se fijará un día para la celebración de una audiencia oral con el objetivo de evacuar con ambas partes, o sea, la Fiscalía y la Defensa, las dudas o interrogantes de los 12 jueces de la Corte.
Las autoridades estadounidenses seguirán apelando a su único aliado, el tiempo, para prolongar indefinidamente el encarcelamiento. Evitar que sea citado como precedente para negarle un proceso justo a otros hombres y mujeres encausados en aquella nación es parte de la actual batalla, que se resume en lo expresado por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada: “La única manera de hacerles justicia a los Cinco es ponerlos en libertad ya. No pedimos más, pero no exigimos menos”.

Castigado por tres granos de arroz y cuatro hormigas

A continuación me hago eco al reproducir una carta del cámara de Al Jazeera a su abogado británico Clive Stafford. Sami Muhydin Al-Hajj se encuentra preso en la cárcel yanqui ubicada ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo ubicada en la oriental bahía del mismo nombreen Cuba, y que fue publicada en Rebelión digital.


Querido Clive:
Deja que te confiese una cosa: no paro de hacerme esta pregunta: ¿por qué me castigan? Es una pregunta obsesiva que me ronda continuamente la cabeza.
Mi historia con las sanciones empezó en la cárcel de Bagram. Sólo nos dejaban ir al baño dos veces al día, la primera justo después del alba y la segunda antes del anochecer, y sólo puedes ir cuando te toca el turno.
Recuerdo que una vez estaba muy apurado y le cuchicheé al oído al que tenía delante de mí que me dejara colarme. El soldado, hecho una furia, me gritó: "¡No hables!" y me ordenó que saliera a la puerta. Me ató las manos a un alambre y allí me quedé el resto del día, de pie, tiritando de frío. Me oriné en los pantalones, para regocijo de los soldados y las putas.
Luego en Kandahar: En pleno verano, bajo un sol de justicia y sobre un suelo abrasador, un soldado grita: "¡Tú, detente, el segundo, el tercero y también el cuarto! ¿Por qué habláis? Poneos de rodillas con las manos en la cabeza". Así lo hicimos y nos dejaron en esa postura con un calor tórrido y las rodillas sobre unos guijarros candentes hasta que uno de nosotros de desmayó y los demás le socorrimos.
Una semana después de llegar a Guantánamo los soldados se presentaron muy temprano y ordenaron a los presos que sacaran los brazos por la abertura de la puerta que servía para pasarnos la comida, porque nos iban a vacunar del tétanos, dijeron. Cuando me tocó a mí les dije que antes de salir de Doha me había vacunado del tétanos, la fiebre amarilla, el cólera y otras enfermedades y que según el médico esas vacunas valían para cinco años. No me hacía falta repetirlas.
El oficial me gritó que no discutiera: "¡Saca el brazo para vacunarte si no quieres que te lo saquemos a la fuerza!", me dijo. Me negué. Me dejaron y luego volvieron después de haber terminado con el barracón. Pero seguí negándome a que me vacunaran. Entonces me requisaron todas mis cosas, desde la colchoneta hasta el cepillo de dientes, y tuve que acostarme en el somier durante tres días y tres noches.
Vuelvo a hacerme la misma pregunta que me atormenta: ¿por qué me castigan? ¿Las curas son obligatorias? ¿Nos hemos convertido en un rebaño de ovejas que se lleva y se trae? ¿Tenemos que aceptarlo todo sin rechistar, sin hacer ninguna objeción, sin informarnos siquiera? Me pasaron cosas peores.
Una noche me había acostado muy pronto. Estaba extenuado después de una sesión de varias horas en la sala de interrogatorios. Había conciliado el sueño cuando oí los gritos y las órdenes de un soldado: "¡Saca la cabeza y las manos de la manta!" Me desperté sobresaltado y obedecí. En efecto, teníamos prohibido cubrirnos las manos y la cabeza al dormir.
Acababa de quedarme dormido otra vez cuando el soldado golpeó con fuerza la puerta de mi jaula y me gritó a voz en cuello: "¿Por qué has puesto la pasta de dientes en el sitio del cepillo? " Me acusó de desobedecer deliberadamente las leyes y los reglamentos militares y me ordenó que recogiera mis cosas. El castigo duró una semana entera.
Y vuelvo a hacerme la sempiterna pregunta: ¿por qué me castigan? ¿Acaso es motivo suficiente para castigarme durante una semana sin mis cosas y sin colchoneta ni manta, durmiendo sobre el somier?
Otra vez estaba tomando el desayuno, que consistía en el contenido frío de una lata. Cuando terminé vino un soldado a recoger los restos de comida y los sobres de plástico. Se detuvo en la puerta de mi jaula y se puso a contar los trozos de sobre y a juntarlos. De repente me gritó: "¿Dónde está el trozo que falta?" Me puse a buscar entre mis cosas pero no lo encontré. Entonces se fue con el cuento a la administración y volvió con la sentencia: merecía una sanción que sirviera de ejemplo a los demás reclusos. De modo que me quitaron mis cosas durante tres días y yo no paraba de hacerme esta pregunta: ¿por qué me castigan, qué iba a hacer yo con un trocito de sobre de plástico?
Otra vez la providencia me reunió en el mismo barracón con Yamel el ugandés, Mohamed el chadiano y Yamel Blama el británico. Estábamos juntos, pero también unidos por el mismo color negro de la piel y el mismo color odioso de nuestro mono naranja. Nuestra piel negra bastaba para excitar a los carceleros, que nos hacían la vida imposible castigándonos con motivo o sin él. A menudo nos despertaban en medio de la noche con el pretexto de cachear la celda.
Una noche me despertaron para un cacheo. No encontraron nada sospechoso, salvo tres granos de arroz en el suelo que habían atraído a unas hormigas. Entonces me pusieron una sanción de siete días. Lo que me obligó a hacerme la misma pregunta obsesiva: ¿por qué me castigan? No me parecía que tres granos de arroz y cuatro hormigas fueran motivo suficiente.
Otra noche dos soldados se pararon delante de la puerta de mi jaula. Llevaban cadenas y grilletes. Golpearon violentamente la puerta y me desperté asustado. Me esposaron y me llevaron al barracón Romeo, donde me metieron en una jaula después de dejarme en camiseta y calzoncillos. Nada más, ni siquiera jabón o cepillo de dientes.
Por mucho que preguntara nadie me explicaba el motivo del castigo, hasta que a la mañana siguiente, ante mi insistencia, un responsable me dijo que estaba sancionado con dos semanas de aislamiento porque un soldado había encontrado un clavo en el borde exterior de la abertura de aireación de mi jaula.Entonces le dije al responsable: "¿Cómo iba a tener yo ese clavo, de dónde lo habría sacado y cómo habría podido ponerlo en el borde de fuera de esa abertura, y para qué?", pero me dio la espalda y se fue sin contestar a mis preguntas. De modo que estuve 14 días sentado y evitando, por pudor, rezar mis oraciones con el culo al aire, y tuve que dormir durante 14 frías noches de invierno sobre el somier, sin colchoneta ni manta.
El acoso y las provocaciones de los soldados fueron en aumento. Una vez nos enteramos de que un soldado había pisoteado el Santo Corán y había dejado en él la huella de sus botas.
Todos los presos se rebelaron y decidieron devolver los ejemplares del libro santo a la administración para que no los profanasen delante de ellos, porque además el general se había comprometido en otra ocasión a que esa clase de provocaciones no se repetirían. Pero no cumplieron la promesa.
Los presos decidieron no salir de las jaulas, ni siquiera para el paseo y la ducha tan ansiados, para que recogieran los ejemplares del Corán. Como siempre, los responsables vinieron dando órdenes y profiriendo amenazas. Al momento llegaron las valientes fuerzas antidisturbios, que abrieron los calabozos y golpearon a los reclusos antes de encadenarlos y ponerles los grilletes. Les cortaron el pelo, la barba y el bigote y les metieron en jaulas individuales. Como a los demás presos, a mí también me llegó el turno. Me rociaron los ojos con un gas y luego cinco soldados me dieron una paliza, me sacaron a la zona de paseo y me tiraron al suelo. Entonces uno de ellos me agarró la cabeza y la golpeó contra el suelo de cemento. Otro me dio una patada entre las cejas y me hizo una brecha. Brotó la sangre y me cubrió la cara. Todo eso mientras yo estaba tirado en el suelo, esposado y encadenado.
Me cortaron el pelo, el bigote y la barba y me metieron en una jaula individual, bañado en sangre. Al cabo de una hora llegó un soldado y me preguntó a través de la abertura si quería que me viera un médico. Dije que no y me encomendé a Dios, denunciando ante él la injusticia de mis carceleros.
Hubo un momento en que sentí que me desvanecía por la pérdida de sangre, y entonces pedí un médico. Llegaron y me dieron tres puntos de sutura en el arco superciliar, me pusieron un apósito en la cabeza y me dieron somníferos diciendo que eran antibióticos. Todo eso por una abertura de unos pocos centímetros. Me quedé dormido, abatido por la tremenda injusticia de los hombres.
A la mañana siguiente volví a hacerme la pregunta obsesiva: ¿por qué me castigan? ¿Acaso la defensa de mi fe y mi religión es un crimen castigado con prisión? ¿También es un crimen nuestra petición de que recojan los ejemplares del Corán para que no los profanen delante de nosotros? ¿Por qué estoy aquí? ¿El haber viajado a Afganistán para pasar cuatro semanas con una cámara de Al Jazeera después de la guerra de agresión contra un pueblo afgano inerme también es un crimen por el que merezco llevar más de cuatro años preso? ¿Y además acusado de terrorismo?
Son muchas las preguntas que me bullen en la cabeza, atormentan mi espíritu y chocan con la estridencia de los eslóganes embaucadores esgrimidos por quienes se dicen promotores de la libertad, defensores de la democracia y protectores de la paz sobre la faz de la tierra.