jueves, mayo 28, 2009

LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA


Una vez más la justicia se diluye y en el país de “lo justo” se cometen las mayores violaciones de la ley y del derecho que le asiste a los cubanos encerrados állí. Y si de Cuba se trata, se politiza cuanto proceso, demanda, o tema que llegue a las esferas oficiales. Tal es el caso de la negativa planteada por el gobierno norteamericano a que la Corte Suprema tome el caso de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados y secuestrados en cinco cárceles norteamericanas por el solo hecho de luchar contra el terrorismo.

Una vez más los abogados de la Defensa tendrán que emprender su nueva batalla porque tienen solo diez días para presentar su réplica y como parte de los procedimientos de oficio, los jueces de esa instancia se tendrán que reunir para decidir si aceptan o no el caso de los Cinco.

Para que se pueda entender un poco este rejuego, pongamos el ejemplo más positivo: Si fuera afirmativa la decisión de los jueces de la Corte Suprema, deberán dar su fallo dentro del año en curso, pero no será de inmediato puesto que ellos tienen previsto recesar en los meses de verano; entonces habría que esperar unos meses más y el tiempo seguirá transcurriendo y pueden llegar a cumplir 11 años de injusto encierro el 12 de septiembre próximo.

En una intervención del compañero Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, durante el Festival de Poesía promovido por esta organización, expresó su admiración por Gerardo Hernández Nordelo, quien ha sido sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años y por estos días, la cárcel donde se encuentra

impuso castigo a todos los reos, incluido Gerardo, lo cual ha sucedido en varias ocasiones durante estos más de diez años en que permanece en cautiverio.

También se conoció que la Asociación Internacional de Abogados Democráticos presentará en su 12 congreso el caso de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, entre el seis y el diez de junio.

Todo cuanto se pueda hacer es poco. Solo la solidaridad internacional y la conquista de la opinión pública norteamericana, acostumbrada a evaluar conscientemente la justicia podremos, todos bien unidos, hacer que la injusticia de la justicia fracase y los cinco antiterroristas cubanos regresen a la Patria que los ha cualificado como héroes por su firme postura e hidalguía, a la altura de los más altos valores y tradiciones de lucha del pueblo cubano.

lunes, mayo 25, 2009

METAMORFOSIS DE LA IMAGEN DE UN IMPERIO

CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA. EL PROBLEMA ESTÁ CLARO, NO IMPORTA LA IMAGEN QUE PRESIDA EL IMPERIO(OBAMA O BUSH), LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ES UN IMPERIO Y LOS DESIGNIOS IMPERIALES Y SUS POLÍTICAS NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL PRESIDENTE SINO POR EL IMPERIO. ES UNA FORMA DE INGOBERNABILIDAD QUE SE MANIFIESTA ENTRE EL QUERER Y EL PODER DEL PRESIDENTE EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DICTADA POR EL IMPERIO. EJEMPLOS SOBRAN

lunes, mayo 11, 2009

OBAMA Y LA PARÁBOLA DEL CUBO DE AGUA

¿Sabrá algo de plomería Obama?

Por Ernesto Pérez Castillo

Imagine que usted tiene un vecino, y que tiene usted un problema con su vecino. Piense en esto: la tubería que traía el agua a su casa pasa por el patio del vecino, y hace cincuenta años, una tarde, por algo que usted hizo o dijo y que a su vecino no le gustó, su vecino cerró la llave de paso, y desde entonces usted no tiene agua.

Y desde entonces usted debe caminar cinco, diez, veinte cuadras, y traer el agua a hombros, en cubos. Y ahorrarla, y salir a por más, y emplear en ello cada vez más esfuerzo, cada día…Imagine que desde hace algunos años, el resto de los vecinos del barrio se han dado cuenta del problema, y le han reclamado a su vecino, y llevan años diciéndole que lo que hace es injusto, es inhumano.

Y su vecino ha hecho siempre oídos sordos, y no se da por enterado. Y usted sigue sin agua.Imagine entonces que su vecino se muda, y el nuevo vecino se entera, de pronto, del problema. Aunque él también vivía en el barrio, él “no sabía nada”. No importa, los vecinos se reúnen con este nuevo vecino, que parece ser muy buena gente –y que es ahora el nuevo dueño de la llave de paso del agua– y le explican la situación.

Y el nuevo vecino declara, ante el barrio en pleno, que está dispuesto a resolver el problema… pero que necesita un gesto de usted. Usted, el que lleva cincuenta años sin agua, y cargándola a hombros de donde pueda ser, debe hacer un gesto…Y el nuevo vecino, para demostrar lo buena gente que es, de pronto, le acerca a usted un cubito de agua por encima del muro…¡Qué problema! Sí, porque muchos de sus vecinos ahora, creerán que ese cubito de agua es un alivio.

Incluso, quizá alguien de su propia casa pensará que es mejor coger el cubito de agua por encima del muro, que ir a buscarla a cinco, diez, veinte cuadras…Y ese vecino, tan buena gente, insiste en la nobleza de su gesto de pasarle a usted el cubito de agua por encima del muro… la llave de paso continúa cerrada, y el nuevo vecino sigue con la cantaleta de que usted debe hacer un gesto… para que él abra la llave de paso que lleva cincuenta años cerrada para usted.Pues no, señor Obama.

Métase ese cubito de agua por donde le quepa. No hay gestos que valgan. Acabe de abrir la llave. No queremos sus gestos. Queremos el agua.
(Tomado de Cambios en Cuba)

domingo, mayo 10, 2009

Ricardo Alarcón: Obama trató de hacer mucho ruido

  • Aseguró el presidente del Parlamento cubano en Canadá al referirse a la eliminación de las restricciones de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos

KINGSTON, CANADÁ, mayo 9.— El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, valoró las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama como insuficientes, porque simplemente significan un retroceso a la época antes del ahora ex mandatario George W. Bush, informó PL.

Obama trató de hacer mucho ruido acerca de lo que simplemente es un regreso parcial al pasado anterior a 2004, aseveró Alarcón al referirse a la eliminación de las restricciones de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a la Mayor de las Antillas para visitar a sus familiares.

En su discurso de este sábado ante los más de 200 académicos de 14 países que asistieron a una conferencia sobre los 50 años de la Revolución, el parlamentario destacó los logros de Cuba en materia de educación, salud y la cooperación desinteresada a otros pueblos de todo el mundo.

Durante tres días, los panelistas, en su mayoría cubanos y estadounidenses, han disertado sobre la política exterior de la Revolución, la economía, la cultura, la diáspora, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud, además de religión y el medio ambiente.

El evento, titulado «El Significado de la Revolución Cubana 1959-2009: entendiendo el pasado y valorando el futuro» sesionó en la Universidad de Queens —a orillas del lago Ontario—, abarcó desde la economía cubana, la política y el gobierno, las relaciones internacionales, la cultura, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud hasta la religión y el medio ambiente.

En la organización de la cita también participaron las universidades de La Habana y de Chapel Hills, Carolina del Norte.

Paralelo al evento se desarrolló una semana de la cultura cubana en Kingston, única ciudad canadiense que está hermanada con una urbe de la isla caribeña, en este caso Cienfuegos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

sábado, mayo 09, 2009

Esta postal nos llega desde Victorville, donde Gerardo Hernández Nordelo guarda injusta prisión desde hace más de 10 años.

Como todo lo que ellos hacen, no llega a título personal sino en nombre de los Cinco.

No hay flores en las oscuras prisiones donde los mantienen cautivos desde hace más de 10 años.

Sin embargo ni el imperio más poderoso de la tierra podrá impedir que el amor de sus hijos llegue a todas las Madres que celebrarán su día este domingo.

Gerardo pidió que colocáramos la rosa que no existe en el injusto cautiverio que padecen. Gracias a la ayuda de nuestros hermanos Alicia Jrapko y Bill Hackwell se pudo completar la postal que ya se ha reproducido 125 veces.

Un nudo se hace en la garganta de quienes la reciben y los ojos se llenan de lágrimas, mezcla de dolor por tanta cárcel injusta, de orgullo por la dignidad que tienen en sí y de alegría por que nada ni nadie podrá impedir jamás el amor que existe entre los Cinco y su heroico pueblo.

¡¡¡Felicidades Queridas Madres!!!

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
(Tomado de Cubacoraje)

martes, mayo 05, 2009

UNA HERMOSA PARADOJA PARA LOS DESPIDOS

En los nuevos centros laborales se les explica la historia de ese colectivo
y se intercambia acerca de qué se espera de ellos

Mientras las publicaciones de todo el mundo y principalmente de los Estados Unidos, continúan dando prominencia informativa a los despidos masivos de personas de sus puestos de trabajo y quedan a merced de la nada, como una manifestación intrínseca del Capitalismo como sistema, agudizada por su agonía progresiva; en la Isla de la Juventud, Cuba, ha sucedido un hecho que en nuestro país es usual pero constituye una hermosa paradoja si lo comparas con las controvertidas realidades vividas en muchas latitudes.

El lunes, más de 300 jóvenes egresados de disímiles especialidades entre las que se encuentran informática, gastronomía, técnicos veterinarios, técnicos agrónomos, especialistas en Información Científico-Técnica, Secretariado, por mencionar solo algunos, comenzaron su adiestramiento pre-profesional en los centros donde iniciarán su vida laboral.

Acogidos como miembros de las familias a las que ingresaron, recibieron de los compañeros de trabajo el más ferviente reconocimiento, confianza y estímulo para desenvolverse con los valores creados en ellos por la Revolución, donde prevalecen la laboriosidad, el sentido de pertenencia, la sencillez, el optimismo, la solidaridad, lo que los fortalece como seguros labradores de la sociedad que se construye en medio de adversidades que ahogan cada vez más a los seres humanos en el mundo.

¿Por qué unos países sí y otros no? No siempre esta pregunta la responde el dinero y los recursos que tenga cada Estado para la solvencia económica en medio de una crisis general y global del sistema. Hace falta en primera instancia, voluntad política, un sentido más racional y equitativo de la distribución de los bienes, una mayor conciencia para equiparar las oportunidades y acortar la brecha que divide a los ricos de los pobres y los hace cada vez más irreconciliables.

La utopía de hoy puede convertirse en la sonrisa de mañana. Hay que luchar por hacer realidad esos sueños; el presente hay que construirlo ladrillo a ladrillo, piedra a piedra, hasta que superen la altura de nosotros mismos. El mañana también está ahí y depende de lo que hagamos hoy.

Todos los foros celebrados en esta época, se han pronunciado por enfrentar la Crisis, que es objetiva y nos va a tocar a todos en alguna medida, pero debemos realizar acciones concretas desde el punto de vista socioeconómico inyectadas con una fuerte dosis de solidez y visión política, que asegure la supervivencia de los países pobres en esta especie de holocausto que ha puesto al mundo sobre un hilo de coser como cuerda floja.

Hoy los periódicos abrieron sus páginas con la noticia de que más de 26 millones de norteamericanos han quedado en la calle, sin trabajo ni viviendas y se recogen en casas de campaña en solares y espacios yermos dedicados para esos fines.

Los Estados deberán emprender grandes acciones para que la población más desvalida sea protegida y aunque no logre los niveles de vida ideales, al menos alcance cierta equidad que le permita asegurar sus más elementales derechos a la alimentación, la salud, la jubilación, la vivienda y la seguridad social.

Varias personas residentes en La Florida han informado a sus familiares aquí que, aunque el presidente Obama haya abierto la posibilidad de viajar a Cuba cuando cada cual desee como una de sus medidas, los que allí viven se debaten en su mayoría en la diatriba entre el querer y el poder: O voy a Cuba, o quedo despedido. Cómo logra ahorrar el dinero para pagar los gastos de ese viaje si apenas les alcanza hoy para amortizar un mínimo de los impuestos básicos, la alimentación imprescindible y sobrevivir.

Una visión más integral del problema nos la proporciona Ignacio Ramonet en el artículo La explosión del desempleo publicado en Le Monde Diplomatic, en el que precisa que Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el número de desempleados en el mundo en el 2008 ascendió a 190 millones y durante el 2009 podría incrementarse en 51 millones más, además especifica que los trabajadores pobres, con bajos salarios que no rebasan los dos euros diarios y que constituyen el 45 por ciento de la población activa mundial, crecerán hasta unos 1 400 millones.

Y concluye su trabajo precisando conceptos esenciales hoy: “Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?”

No todo lo que brilla ante nuestros ojos es oro. Muchas veces el brillo no es luz propia, sino reflejada y por tanto está constantemente amenazados a quedarse a oscuras. Así es el Capitalismo. Nuestra opción siempre será el Socialismo.

domingo, mayo 03, 2009

¿DERECHO DE RUMSFELD A MATAR CON IMPUNIDAD?

A PROPÓSITO DE LA INFLUENZA PORCINA O El AGENTE H1N1
Nadie puede imaginar hasta dónde son capaces de llegar los agoreros del imperio cuando de dinero se trata. La desfachatez y la doble moral inunda sus mentes y modos de actuar. El propio Rumsfeld hizo declaraciones en una ocasión sobre la tenencia de medios en Cuba para la guerra bacteriológica y en ello ubicó al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, nos han incluído en múltiples ocasiones entre los países que ejercen el terrorismo y violan los derechos humanos.

En la Reflexión de Fidel publicada hoy "Cuba,¿país terrorista?" se argumenta con precisión y se desmiente toda la política llevada a cabo por los Estados Unidos con el doble rasero que lo ha hecho encubriendo las verdaderas intenciones. Y en relación con el agente H1N1 se avizora una acción terrorista encubierta que argumentan especialistas de la más alta talla en esos temas porque alertan acerca de la posible fabricación del virus de la fiebre porcina o americana en los laboratorios del Pentágono sin tener en cuenta los millones de personas que pueden morir por esa pandemia.

¿No es eso terrorismo o genocidio? ¿Y... entonces qué?

Según se plantea "el informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar."

Además precisa con toda la intencionalidad que el periodismo lleva en cada letra: "¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?"

También hay otras preguntas olvidadas por casualidad o intencionalmente por la gran prensa que podrían ayudar a argumentar lo planteado anteriormente: ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

Por su importancia reproducimos todo el artículo publicado y lo invito a sacar sus propias conclusiones al respecto.

"El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

"El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio. Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld.

"El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo. Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York.

"Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica. "En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

"Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.

"También recuerda Velázquez el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

"Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama."

Con todos esos elementos, ¿quién se niega a ratificar la monstruosidad del imperio? Ese que por doquier cacarea cual cotorrón cualquiera, la defensa de los "derechos humanos". ¿Será el "derecho humano a matar con toda impunidad?

sábado, mayo 02, 2009

Juan no ha dejado de ser un “hombre de la tierra”

Hace dos décadas un amigo del barrio llamado Juan poco a poco comenzó a separarse del grupo; se mantenía aislado y pensativo. Cada vez que tratábamos de buscarle alguna palabra para dialogar con él, siempre tenía algo que hacer y muy rápido apenas saludaba.

Juan había cambiado. Ya no pensaba como nosotros y nos dimos cuenta cuando en un desfile por el Primero de Mayo como este que se acaba de realizar, buscó miles de pretextos para ausentarse, al punto de enfermar a uno de sus pequeños hijos.

Hace más de diez años que Juan reside en Estados Unidos. Uno de sus retoños enfermó y él no ha podido reunir el dinero para pagar la intervención quirúrgica que se le debe practicar de inmediato. Ahora su hijo enfermó de verdad y en las circunstancias actuales que vive la potencia del Norte, unida a su condición de cubano que aún no ha encontrado el sueño y los cantos de sirena que lo llevaron hasta allá, tiene que buscar el dinero para cubrir la operación, de lo contrario Javierito dejará de existir.

¡¡¡¡¿Qué hará Juan ahora?!!!

En realidad no tengo idea porque nuestras realidades son bien diferentes. Aunque el mundo se debata entre el ser o no ser, comer o no comer, vivir o no vivir y la Crisis Global que lo acecha arrecia cada vez más, todavía los cubanos por decisión y voluntad política expresa del gobierno, estamos protegidos, al menos en las necesidades más perentorias para la existencia humana, dígase alimentación básica, servicios de salud gratuito, educación para todos, seguridad social, empleo para todos los cubanos, condiciones mínimas de vivienda y los que sufrieron afectación por los huracanes que azotaron al país el pasado año, se les viene asegurando la rehabilitación de sus viviendas.

Lo que sucede es que Juan no tuvo los pantalones todo lo largo que hacía falta para encaminar por el sendero adecuado a sus hijos y a su familia. Hoy Juan es un hombre no realizado. Le hicieron varias propuestas para integrarse al ejército y pelear en Afganistán, pero también tuvo mucho miedo morir en un país al que no lo ata nada, ni siquiera la historia.

Lo que me pregunto es que cómo un hombre tan desenvuelto, inteligente y decidido, pudo no ver más allá de sus narices y empeñar su vida y con la suya, la de sus familiares más allegados.
Estoy seguro de que si hubiera estado aquí, junto a los suyos, su hijo no estuviera a punto de abandonar la vida; la vivienda que le dio la fábrica nunca sería hipotecada y la sonrisa que siempre le acompañaba no fuera hoy una gran mueca. Nadie lo hubiera presionado para que fuera a matar inocentes a Afganiftán.

Él, allá en los Estados Unidos, no se enteró que era Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, su día, porque es “el día de los pobres de la tierra”, como dijo Fidel en su Reflexión, y él no ha dejado de serlo.