domingo, septiembre 27, 2009

Fiesta en el barrio con mira a los 50


Con la premisa de un resultado territorial de Destacado en la emulación nacional por el aniversario 49 de la organización de masa más amplia e Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los pineros desde bien temprano en la mañana, comenzaron el ajetreo para preparar la fiesta del barrio por la efeméride.

Ensartes de banderas cubanas, cintas y colores propios del ingenio popular, armonizaron una buena parte de las cuadras. Cachita, la presienta del CDR No. 3 José Martí, en Nueva Gerona, ciudad capital de esta ínsula, parecía tener rueditas con motor en los pies pues en el largo espacio que ocupa su CDR no paró hasta bien entrada la noche en que se inició el homenaje.

Vítores a los más destacados durante el año por su integridad, las donaciones de sangre, la recogida de materias primas para el reciclaje y a los que promueven importantes oficios el barrio como costureras, albañiles, jardineros, entre otros, dieron un matiz familiar a la fiesta en la que disfrutaron de lo lindo festejando el cumpleaños de la organización que nació el 28 de octubre de 1960 bajo los estallidos de las bombas resultantes de los sabotajes perpetrados bajo la égida yanqui por destruir la naciente Revolución cubana, precisamente cuando Fidel, desde el balcón del Palacio de la Revolución, le explicaba a los cubanos los resultados de su visita reciente a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y los encuentros que allí tuvo con diferentes sectores sociales.

Casi estamos en el 50, pocas horas nos separan del inicio de la cuenta regresiva de los 365 días que nos separarán del aniversario 50 que marcará el medio siglo de existencia de la organización revolucionaria más prolífera que ha mantenido la defensa de la unidad del barrio y de la Patria Socialista que construimos.

Hoy, mejores que ayer, y mañana mejores que hoy. Esa es la máxima de los cubanos que en el duro bregar por este mundo colmado de desigualdades, ambiciones y agresiones, hemos tenido que mantener la vigilancia y la defensa de los más nobles valores por los que se ha distinguido la Revolución.

viernes, septiembre 25, 2009

SOLIDARIDAD CONTRA EL TERROR Y POR LA JUSTICIA

Como profesionales con alto sentido de la ética y la justicia, luchadores por los mejores valores del hombre, unámonos para condenar la brutal represión contra el pueblo hondureño y el lanzamiento de gases tóxicos por parte del ejército al mando del gobierno de facto hondureño contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra el Presidente Zelaya, los que han afectado a todas las personas que allí se encuentran.

“Mel” hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar esta acción terrorista que se combina con un hostigamiento constante cuyo propósito es hacer irresistible la estancia allí para capturar al único y legítimo Presidente del pueblo hondureño, ese que se bate en las calles defendiendo el retorno al derecho constitucional de su país y la salida de los usurpadores del poder.

La condena debe ser global incluso hasta las más altas esferas de la Asamblea General de Naciones Unidas que sesiona en Washington.

La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, hizo declaraciones en Wastington de un peligro extraordinario: “Fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya nos han filtrado los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”. Esas empresas se encuentran en Tegucigalpa y son propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron en el país en un vuelo privado en los últimos días”.

Tengamos muy presente la alerta realizada por Fidel en su Reflexión titulada Allí se engendra una Revolución, cuando expresa con claridad meridiana “Es (…) inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.”

Más adelante refiere “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.”

Es precisamente a esa Revolución a la que le temen y están haciendo todo lo posible porque no se haga realidad con el protagonismo del pueblo. Como auténticos hijos de nuestros pueblos multipliquemos nuestra solidaridad contra el terror y por la justicia.


FOTOS PUBLICADAS EN EL BLOG RESISTE ACAPULCO




jueves, septiembre 24, 2009

GANÓ EL MUNDO, GANAMOS TODOS

No cabe dudas y coincide con la mayoría de las personas consultadas, junto al protagonismo de los excelentes artistas que desfilaron por la escena, los organizadores y los que lo concibieron el concierto Paz sin Fronteras, se impone tener en muy alta estima el papel desempeñado por el pueblo habanero y cubano, concentrado por más de cinco horas en la Plaza resistiendo el fuerte sol, el calor y el cansancio que produce una larga estancia de pie.

Es el pueblo cubano el protagonista de que este concierto, junto a la decisión de hacerlo en nuestro país, fue el que le dio el brillo especial y el otro calor que no lo produce el sol sino el latir de los corazones y las manifestaciones de afecto y cariño repartido por millones a los artistas. ¡Gracias al pueblo!

Juanes cumplió su anhelo de cantar en Cuba junto a sus invitados nacionales y foráneos, en un concierto devenido en tribuna de paz, amor y felicidad entre los seres humanos y los pueblos; fue un hermoso mensaje de amor en el preludio del Día Mundial por la Paz que se celebra hoy, instituido por la Asamblea General de naciones Unidas en todo el planeta.

Hasta libelo de la mafia cubano-americana de Miami tuvo que declinar la pluma –amén de su retórico leguaje en relación con nuestro país–, para emitir sus valoraciones acerca del éxito del megaconcierto Paz sin fronteras, realizado ayer en la Plaza de la Revolución José Martí al calificarlo como hecho sin precedentes en La Habana y le agregamos que según informó Miguel Bocé, “es el tercero en la historia con mayor cantidad de público después de presentaciones en Río de Janeiro de Rod Stewart y The Rolling Stones en diciembre de 1994 y febrero de 2006, respectivamente”.

Una Habana declinada a los pies de los artistas que sortearon suerte y demostraron la valía de sus principios y de sus convicciones como seres humanos amantes de la Paz, la solidaridad y luchadores por el bienestar y la justicia de los hombres. Me refiero en específico al colombiano Juanes, la boricua Olga Tañón y al ibérico Miguel Bocé, que hasta fueron amenazados con hacerles daños a ellos y a los familiares por los sectores más reaccionarios y retrógradas de Miami.

Mientras la Habana y el mundo se llenaban de amor, en la república bananera de Miami se disputaban el odio y la justicia. Unos, los que desde el inicio se opusieron y pretendían pasar una aplanadora para romper los discos de Juanes, y los que comprenden, alejados de todo odio, que hay que cambiar el lenguaje y la forma de tratar a Cuba y todos los temas que hacia nuestro país se tejan. Es momento de unir, no de separar. Esa diatriba llegó a los golpes, las faltas de respeto y la intervención de las autoridades policiales, según se demuestra en las fotos publicadas por el Miami Herald y en la TV estadounidense.

Sobran argumentos para sacar las experiencias de este inusitado hecho, principalmente las que nos indican que el camino recorrido es solo el comienzo de un hermoso sendero de Paz, justicia, solidaridad y bienestar para los cubanos y para los que con toda responsabilidad, asuman el respeto a nuestra integridad como nación y como cultura.

¿Quién ganó? Ganó la justicia, ganó la Paz, ganó la sonrisa que se apoderó de los presentes en símbolo de felicidad y bienestar. Ganó el pueblo, ganó Cuba, ganó el mundo, ganamos todos, porque hoy somos mejores que ayer.

sábado, septiembre 19, 2009

Cuba lista para llevar la PAZ a todos los confines



No pudo ser más certero Juanes cuando le propuso a las autoridades cubanas celebrar aquí en La Habana el Concierto Paz sin Fronteras para celebrar el Día Mundial de la Paz, instituido el 21 de septiembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, porque es precisamente Cuba el país más asediado y agredido del planeta por más de 50 años por el solo hecho de hacer una Revolución de pueblo y para el pueblo y decidir su propio destino.

Esa ética que ha marcado a los cubanos, que en aplastante mayoría apoyan a la Revolución y disfrutan de la tranquilidad ciudadana posiblemente más noble el mundo, se dispone por estos días a desafiar las amenazas y derrumbar mentiras participando activamente en el concierto y, como es costumbre de este pueblo, dar el calor y el apoyo incondicional a los brillantes artistas foráneos y del patio que protagonizarán ese importante acontecimiento internacional.

Son precisamente esos artistas que compartirán el escenario con el afamado colombiano son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti. Por la parte cubana estarán Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el insigne grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes y Yerbabuena, toda una constelación de estrellas que harán bailar, reír y disfrutar al más insensible de los asistentes.

Este encuentro entre artistas de diferentes latitudes por un objetivo común nos demuestra la valía del arte genuino incorruptible e innegociable, sobre todo cuando sus ejecutores alcanzan la dimensión de los mejores valores humanos universales. Es la belleza de sus letras, el contagio de su música, el arraigo a las mejores tradiciones nacionales y universales las que las hace auténticas representantes de lo mejor que podrá apreciar el pueblo cubano el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución José Martí de Ciudad de La Habana cuando se den los primeros acordes para iniciar el Gran Concierto.

El primero de los eventos e este tipo realizados fue en la frontera de Venezuela y Colombia y ahora éste, que bien dispuesto en la llave del Caribe, llegará por CubaVisión Internacional, libremente como sus participantes, a todos los países del Mundo.

El pueblo cubano agradece ese gesto y evalúa en alto grado la decisión de los artistas que estarán presentes para transmitir el mismo al Mundo el mismo mensaje de PAZ y AMISTAD, los mismos sentimientos de solidaridad y de cariño que el pueblo cubano promueve cada día desde hace 50 años.

La mayor planadora que le podemos pasar por encima a los opositores es precisamente, el rotundo éxito que tendrá este mensaje de paz y amistad que dejará como sabor eterno el Concierto Paz sin Fronteras.

martes, septiembre 01, 2009

Aulas, sonrisas y flores

Jorgito, un pícaro nene que aún no abraza los cinco años anoche no durmió esperando el gran día en que por primera vez tendría una maestra en su escuela del reparto Chacón en la Isla de la Juventud y podría comenzar su largo viaje por el camino del saber y de su completa realización social y profesional.

Nada puede sustituir a la sonrisa de un niño, su verdadera satisfacción y amor porque ellos lo entregan con honestidad. Hoy amaneció la Isla florecida y los más pequeños y jóvenes asaltaban las aulas que los recibieron también rejuvenecidas.

Un inigualable desfile de mochilas a la espalda, el abrazo de los amigos de siempre, el beso de la maestra y el apretón de manos al “profe” que les conducirá el saber y muchos consejos. No faltó el llantito que se le escapó al primerizo, pero muy pronto fue sumido por el contagio.

Fueron 61 los centros rehabilitados de 86 dañados por los huracanes el pasado año, pero hoy, con la huella de padres y trabajadores vistieron sus mejores galas para recibir a sus muchachos.
Más de 1 000 maestros y profesores junto a un pelotón de jubilados reincorporados a las aulas, comenzaron el viaje hacia estadios superiores en la calidad de la docencia y de la educación marcadas por una mayor incidencia en los métodos para apropiarse del conocimiento, en la consolidación de valores, el fortalecimiento del sentimiento patriótico y el apego a la historia Patria y del terruño.

Todo lo anterior se refiere con facilidad, pero lo que en realidad guarda un protagonismo inigualable es la voluntad política del Estado cubano, que en el centro de fuertes presiones de todo tipo por el férreo bloqueo, el arrastre del período especial por más de 15 años y la objetiva Crisis Global que señorea en todas las esferas de la vida, eroga casi la tercera parte del presupuesto estatal para llenar de libertad y salud a sus hijos, siguiendo la máxima del Apóstol José Martí cuando nos aseveró que “ser cultos es el único modo de ser libres”.

Llegan los trabajadores del sector con un mayor estímulo por las modificaciones cualitativas por las que atraviesa el sector, la modificación de la política salarial que beneficia a trabajadores, especialistas, docentes, adjuntos y cuadros de todas las enseñanzas y niveles.

En la Isla, continúan las secundarias básicas y los preuniversitarios en la ciudad compartiendo espacios con los más pequeños mientras que se ha dedicado un centro a la formación de maestros, tanto para los captados para la secundaria básica pre-pedagógica como los pre-universitarios con ese propósito, todo ello para tener garantía de la continuidad de la educación para varias generaciones.

Fue hoy un día de luz en esta ínsula, matizado por las flores y la sonrisa que inundaron las aulas como símbolo de amor.