Para que todo los que se dice sobre España no sea solo sobre manifetaciones multitudinarias contra el sistema capitalista y represión policial, la página digital ECD Política ha decidido dedicarle un espacito a los indignos cubanos.
Según dicha publicación, ocho ex presos cubanos y sus familias se han asentado frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, para exigir una solución a su situación: fueron expulsados de un centro para refugiados de Málaga, donde la dirección les acusó de “conductas violentas”.
“No vinimos en patera, vinimos por un tratado entre Cuba y España. Queremos solución” reza uno de los carteles que se encuentran situados a unos pocos metros de la puerta principal del Ministerio de Exteriores, aledaño a la Plaza Mayor de Madrid.
Los ‘acampados’ cubanos, asegura el sitio, llevan algo más de un mes frente a la sede ministerial exigiendo que el Gobierno español les devuelva las ayudas –“muy generosas”, según Exteriores- con las que contaban desde su llegada a España, gracias a un acuerdo entre el gobierno cubano y el español.
Estas ayudas les fueron retiradas tras ser expulsados de un centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga, regentado por la Cruz Roja –vea aquí la noticia-. La dirección de este centro alegó que los expulsados mantenían una actitud “desafiante” con el personal del centro, y que se habían producido “episodios de violencia” con varios exiliados, entre ellos, Nestor Rodríguez Lobaina y Carlos Martín.
Hasta el movimiento ‘oficial’ de exiliados políticos cubanos residentes en España les ha dado la espalda. Según denunciaron portavoces de este grupo, algunos de los últimos exiliados en llegar a España tenían antecedentes por delincuencia en Cuba. De hecho, dos de ellos ya fueron apartados del colectivo tras ser detenidos por carteristas.
Los ocho ex presos que permanecen acampados en Madrid han manifestado su intención de volver a Cuba.
Los indignos le exigen al Gobierno español que les devuelvan las ayudas o, en caso contrario, negocien con el régimen cubano la vuelta a su país con la seguridad de que no se tomarán represalias.
Según los manifestantes todo esto se trata de un complot entre los servicios de seguridad cubanos y el Gobierno español y aseguran que se haya producido ningún tipo de altercado violento en el centro del CEAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario