domingo, diciembre 11, 2005

El ALBA avanza desde el Sur


Quiero compartir con ustedes, la familia weblogger y de todos los que alcancen a visitar este sitio, las palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 60 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 16 de septiembre del 2005, por su importancia para la lucha actual de nuestros pueblos por un mundo mejor y más equitativo para ricos y pobres.
Señor Presidente: Fuimos convocados a examinar "los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos contraídos en la Declaración del Milenio" y aquellos "derivados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas", pero ese fin ha sido completamente desvirtuado.
Eran 8 objetivos y 18 metas, en verdad modestos, que deberían cumplirse en su mayoría en el año 2015. Rebajar a la mitad la extrema pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades transmisibles, garantizar la sostenibilidad ambiental y desarrollar alianzas globales para el desarrollo.
Muy poco se ha hecho para alcanzarlos. En varios de ellos hay un franco retroceso. Eso era lo que había que discutir aquí y ahora para emprender acciones enérgicas y urgentes que permitieran avanzar. Esa era la obligación de esta Cumbre. Pero estamos ante un fraude imperdonable. El objeto de esta reunión fue secuestrado en medio de tortuosas manipulaciones. Quienes se imaginan dueños del planeta no quieren siquiera recordar aquellas promesas, que fueron proclamadas con hipócrita fanfarria. Peor aún. Tratan de imponer una supuesta reforma de la ONU que sólo busca dominar totalmente la Organización y convertirla en instrumento de su dictadura global.
Pretenden hacer de la guerra y el hegemonismo normas que el mundo entero debería acatar sin rebelarse.
En el camino, con el auxilio de dóciles corifeos, hacen polvo de la Carta, quieren reducir la Secretaría a herramienta servil, insultan a la Asamblea y al mundo que ella, sólo ella, representa. ¿En nombre de qué? ¿De un poderío al que su ignorancia les impide ver los límites? ¿De una falsa oposición al terrorismo para masacrar poblaciones enteras y llevar a la muerte a miles de jóvenes norteamericanos? ¿De una política que, al mismo tiempo, protege cínicamente a un terrorista convicto y confeso como Luis Posada Carriles y mantiene en prisión, violando sus propias leyes, a Cinco inocentes que castiga porque, ellos sí, supieron combatir el terrorismo?
La codicia, el egoísmo, la irracionalidad nos llevarán a la hecatombe de la que no se salvarán tampoco los que se niegan a aceptar otro mundo diferente, fruto de la solidaridad y la justicia.
Un mundo sin hambre ni pobreza, que a todos dé salud, educación y dignidad, un mundo libre de la opresión y la discriminación, sin guerras ni bloqueos genocidas, en el que desaparezca la explotación de los más débiles. Aunque los poderosos finjan no creerlo los pueblos pobres tienen derecho al desarrollo y seguirán luchando por él.
Continuarán buscándolo más allá de estas paredes, fuera de esta sala. Pese al bloqueo, el hostigamiento y las amenazas se levanta la Alternativa Bolivariana para las Américas, fruto del liderazgo histórico y la generosidad del Presidente Hugo Chávez Frías, cuyo discurso ayer trajo aquí la voz de los pueblos con su denuncia que respaldamos plenamente.
La Alternativa Bolivariana para las Américas es ejemplo de solidaridad que a muchos devuelve la esperanza, construye la verdadera integración y el desarrollo y anuncia otro mundo mejor que sabremos conquistar.
El ALBA avanza desde el Sur.
Muchas gracias

No hay comentarios: