domingo, diciembre 11, 2005

En su forma actual la ONU no sirve

Afirma Presidente venezolano al intervenir en la Cumbre + 5 de Naciones Unidas hoy. El documento que considerarán los Jéfes de Estado es ''nulo e ilegal", y fue "aprobado de un martillazo dictatorial", dijo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que la ONU, en su forma actual, "no sirve", y propuso su refundación en una "ciudad internacional" que, dijo, debería "estar en el Sur" del planeta, informó ANSA.
Hablando ante el plenario de la asamblea general de las Naciones Unidas, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York, Chávez volvió a rechazar el documento que, según las previsiones, será aprobado mañana por la cumbre. Se trata de un "documento nulo e ilegal", que fue "aprobado de un martillazo dictatorial", dijo Chávez en medio de aplausos que llegaron de los pasillos del salón principal y desde algunas de las delegaciones.
"No podemos soportar la dictadura en la Naciones Unidas... si vamos a aceptar eso estamos perdidos, apaguemos la luz y cerremos las puertas y las ventanas" de la organización.
Chávez criticó las intenciones norteamericanas de ampliar los poderes de supervisión de los derechos humanos en el continente desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que, en cambio, "el pueblo de Estados Unidos es el que necesita protección".
El paso del huracán Katrina, que puso en evidencia serias vulnerabilidades, demostró que "el pueblo de Estados Unidos no tiene gobierno que lo proteja de las catástrofes anunciadas de la naturaleza", dijo Chávez.
El presidente venezolano, quien amenazó con no participar de la cumbre después de que el gobierno estadounidense descartó conceder el visado a sus guardaespaldas, propuso que "la sede de la ONU salga de un país que no respeta las resoluciones de la organización".
La propuesta incluye, agregó, "crear una ciudad internacional ajena a la soberanía de cualquier estado". "La nueva sede tiene que estar en el sur, donde se crucen varias fronteras o un territorio que simbolice al mundo", dijo Chávez, según el cual el propósito de esta cumbre "se ha desvirtuado totalmente".
"Se nos ha impuesto como centro del debate un mal llamado proceso de reformas que relega a segundo plano lo más urgente", como es, afirmó Chávez, "la adopción de medidas para enfrentar los verdaderos problemas que obstaculizan los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo y la vida".
"Cinco años después de la cumbre del milenio, la cruda realidad es que las metas, a pesar de que eran modestísimas, no serán alcanzadas", estimó el mandatario venezolano.
"Esto nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo", añadió.
"No se trata solamente de proceder a una reforma", ya que el siglo XXI, continuó, "reclama cambios posibles sólo con una refundación".
"Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad", opinó el mandatario venezolano, quien se declaró en favor de una ampliación del consejo de seguridad con nuevos miembros permanentes y la abolición del poder de veto con el que cuentan las principales potencias del mundo. Chávez pide trasladar sede de la ONU de EEUU El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este jueves desde la tribuna de Naciones Unidas que se lleven la sede de la organización fuera de Estados Unidos, "un país que no es respetuoso con las resoluciones de esta Asamblea". AFP indicó que el líder venezolano, retomando una idea del libertador Simón Bolívar, propuso trasladar la sede de la ONU a una "ciudad internacional" que esté en el sur. "Es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional (...) La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el sur. Como dijo Mario Benedetti, el sur también existe".
Chávez se excedió en el tiempo programado para cada mandatario y cuando al parecer se lo recordaron, pidió acabar su discurso alegando que George W.Bush dispuso de más: "creo que el presidente de Estados Unidos habló ayer durante 20 minutos, si bien me han informado. Pido permiso para acabar".
Chávez llegó la mañana de este jueves a Nueva York para participar en la Cumbre Mundial de la ONU e intervendrá de nuevo ante la Asamblea General durante el debate de la 60 sesión, el domingo.
Cortesía de la Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: