martes, julio 11, 2006

Día Mundial de la Población. MUNDO INJUSTO PARA MILLONES DE JÓVENES

Tomado de Prensa Latina

La actual generación de jóvenes, unos 1 500 millones, enfrentan en el mundo enormes desafíos, afirmó hoy aquí Arie Hoekman, funcionario del Sistema de Naciones Unidas.
Alrededor de 238 millones de habitantes del planeta cuya edad oscila entre los 10 y 24 años sobreviven con menos de un dólar diario, cerca de 153 millones son analfabetos y alrededor de 88 millones están desempleados, subrayó, según PL.
Puntualizó que la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA que se reportan anualmente es precisamente de personas de entre 15 y 24 años de edad, y de entre estos el 62% son muchachas.
Cada año, agregó, mueren alrededor de 78 000 mujeres de 15 a 19 años como consecuencia de las complicaciones derivadas del aborto efectuado en condiciones de riesgo y, adicionalmente, 14 millones de adolescentes dan a luz.
Hoekman se refirió también a la necesidad de que los gobiernos realicen inversiones que garanticen la estabilidad en materia económica, política y social para este segmento de la población, y llamó a reducir el analfabetismo y a mejorar la educación.
El Día Mundial de la Población (11 de julio) fue instituido por la ONU hace 17 años y en el 2006 estará dedicado a los jóvenes, en particular a reflexionar sobre su salud sexual y reproductiva, y las potenciales implicaciones que esto tendrá para alcanzar los objetivos del milenio en el 2015.