viernes, julio 21, 2006

Fidel insta a la solidaridad en Cumbre del MERCOSUR


El presidente de Cuba, Fidel Castro, instó hoy a los países miembros del MERCOSUR a fomentar la solidaridad en aras de la integración subregional, al tiempo que ofreció la colaboración de la isla para ese propósito.
Los países que tengan más recursos, que contribuyan con los que tienen menos, invitó el estadista a los dignatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile, durante la XXX Cumbre del MERCOSUR.
Fidel Castro preguntó por qué no podría integrarse Latinoamérica como Europa, y recordó que allí fue posible por la solidaridad de los grandes con los menores.
Señaló que lo único que hace falta en la región es capital humano, algo que, según su criterio, le sobra a América Latina.
En ese sentido ofreció las experiencias de Cuba en educación, salud pública y ahorro de electricidad, las que se podrían llevar a cabo con muy pocos recursos, significó.
En el plano de la educación, destacó los buenos resultados del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, aplicado en Venezuela, donde se logró que un millón y medio de personas aprendieran a leer y escribir.
Agregó que ese sistema también se emplea con avances alentadores, en Bolivia, y allí trabajan especialistas cubanos y venezolanos en esa esfera.
El estadista se refirió, además, a los resultados de la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica, impulsada en la subregión por La Habana y Caracas, y que ha permitido devolver la visión a decenas de miles de personas.
A dos años de aplicación de este plan sanitario han sido atendidos 261 mil 034 latinoamericanos y caribeños, sin contar las intervenciones realizadas en Venezuela, precisó.
Subrayó que el programa también comprende crear capacidades en otros países del área para que puedan prestar ese tipo de asistencia, como ocurre en Bolivia que, con ocho centros oftalmológicos instalados, está en capacidad de operar 100 mil pacientes al año.
Explicó que el proyecto original contemplaba realizar no menos de 600 mil intervenciones anuales, lo que permitirá recuperar la visión a seis millones de habitantes de esta parte del mundo.
Esas estimaciones -opinó- resultan insuficientes al conocerse que en Latinoamérica no menos de 30 millones de personas requieren de estos servicios, un volumen que se puede enfrentar con voluntad e integración.
Fidel Castro indicó que la isla tiene casi 30 mil médicos prestando servicios en varias partes del mundo, a la vez que más de 17 mil jóvenes de otros países se forman como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana.
Mucho se puede hacer -recalcó- para bajar la tasa de mortalidad infantil al sur del río Bravo, y mencionó que en la nación caribeña ese indicador se encuentra en estos momentos en 5,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, incluso muy inferior al de Estados Unidos.
En otra parte de su intervención, se refirió al complicado panorama de la economía mundial, a consecuencia de los elevados precios del combustible, lo que aconseja llevar adelante una política de ahorro de energía.
Dijo que este es un terreno en el que se puede hacer mucho, a partir de tecnologías nuevas y el uso racional de los recursos, y puso a disposición de los presentes las experiencias de Cuba en lo que el país ha dado en llamar programa de Revolución Energética.
Más adelante se congratuló por lo que consideró un afianzamiento del MERCOSUR. Por eso precisamente viajamos, aseguró, y patentizó su felicidad de estar en la ciudad argentina de Córdoba (norte) porque ha comprobado que el proceso (de integración) no está en crisis.
El MERCOSUR suscribió con Cuba este viernes un acuerdo de complementación económica, cuyo objetivo es impulsar el intercambio comercial, mediante la reducción o eliminación de gravámenes y demás restricciones aplicadas a los productos negociados.