domingo, junio 28, 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

TERRORISMO VS DEMOCRACIA
Hoy Honduras debía amanecer con un radiante sol, preámbulo de la consulta constitucional que se llevaría a cabo en todo el país y que el pueblo había esperado como forma de perfeccionar el sistema democrático instaurado y de preservar las conquistas alcanzadas con el gobierno legítimo de Zelaya, pero todo fue diferente: el cielo se nublaba de humo por las barricadas encendidas y los aviones y helicópteros bien pertrechados sobrevolaban las ciudades, por doquier estrepitaban las ametralladoras, el presidente Zelaya era secuestrado y el Golpe de Estado estaba en marcha.

Los más recalcitrantes militares y oligarcas poseedores de riquezas y mantenidos alejados de los intereses vitales del pueblo, desde hace varios días preparaban este acto terrorista y anticonstitucional para impedir que el pueblo dijera la última palabra, que nunca sería a favor de sus intereses.

Paramilitares se abalanzaron contra la casa presidencial, sacaron al presidente a la base aérea militar y lo llevaron al aeropuerto militar de Costa Rica semidesnudo después de hacer sido golpeado y maltratado tanto él como su familia, que también fue diseminada por diferentes puntos del país.

No solo eso, también la canciller hondureña Patricia Rodas, después de dar importantes declaraciones a la televisora Telesur, está desaparecida junto a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, según fue denunciado en la Reunión Extraordinaria que celebra la OEA por en embajador venezolano.

¡Hasta dónde pretenden llegar los agoreros del desorden!

El presidente Zelaya, en declaraciones oficiales en el aeropuerto de San José de Costa Rica, junto al presidente Oscar Áreas, manifestó que los militares que dieron el golpe de Estado en su país han traicionado a Honduras que los militares golpistas le arrebataron el celular y a la fuerza, a empujones lo subieron a un vehículo y después al avión. Ha explicado que no todos los militares del ejército son así, se trata de personas cegadas, de una pequeña élite.

No pierdan de vista que Honduras es miembro pleno del ALBA y como tal, no está sola. Tampoco deben hacer caso omiso a la actitud asumida por el pueblo que en cifras de miles, dirigidos por los movimientos populares, se lanzan a las calles para condenar el Golpe y piden el respeto a la constitucionalidad y el retorno del presidente Zelaya. Ellos están conscientes de que esos grupos de poder tienen miedo porque el pueblo hondureño ya perdió el miedo, según declaró Berta Cáceres perteneciente al COPIHN.

La mayoría de las personas al ver la desastrosa situación de opresión desencadenada contra el pueblo y el maltrato a las personalidades del gobierno y representaciones de gobiernos amigos de Honduras, lo relacionan con las acciones terroristas acaecidas en Chile con el Golpe de Estado de Pinochet que dio al traste con la vida del presidente constitucional Salvador Allende.

Otro Chile no es posible en América, ni tampoco el golpe de Estado acaecido en Honduras en la década del 70 que trajo las dictaduras militares desmanteladotas de las esperanzas de progreso.

Hoy el pueblo hondureño está llamado a hacerse dueño de las calles para enfrentar la oleada terrorista y fascistoide que se tiende contra su país para devastar a la democracia. El continente está en pie de lucha en acciones solidarias y condenatorias de tan vil hecho. La estrategia se prepara y los pueblos del ALBA no quedarán cruzados de brazos, ya lo advirtió el presidente venezolano Hugo Chávez.

Es una muestra más del terrorismo practicado y el doble rasero de los que de forma impersonal se han manifestado como el gobierno de Estados Unidos, bien denunciado por la canciller hondureña de que el embajador norteamericano “no le contestaba al teléfono”. El presidente Obama ha expresado que es necesario respetar la democracia y la constitucionalidad a la vez que precisa “sobre Honduras hay una influencia extranjera y perniciosa”… ¿De quién será? ¿De Estados Unidos? ¿De Venezuela, Cuba, Nicaragua o Bolivia? Si es perniciosa, de seguro no será, según él, la de Estados Unidos; debe ser entonces de los demás países mencionados.

Lo que es pernicioso y perjudicial para la oligarquía hondureña y sus paramilitares, lo es también para los Estados Unidos. La vida transcurre, como decía mi abuela, por “un día detrás de otro”. Esperemos conocer la verdad de los hechos, la real complicidad y la confirmación de que el terrorismo ha pretendido aplastar a la democracia y la constitucionalidad en Honduras.

No hay comentarios: