lunes, marzo 04, 2013

El libro se cierra en la Isla

Feria-libro-2013-isla-05
 Por  Alexis Rúa Pérez
Foto: Gerardo Mayet


La 22 edición de la Feria Internacional del Libro dijo adiós a la Isla para emprender rumbo al centro del país, no sin antes dejar su huella en quienes de una manera u otra disfrutaron del acontecimiento literario más importante de Cuba.


Dedicada a Angola como nación y a Grazziella Pogolloti y Antón Arrufat como  escritores, además de Angola como país invitado, esta fue para la Isla una maravillosa oportunidad de compartir y disfrutar de interesantes propuestas artísticas.



La exposición Cabrera Cabrera, del artista de la plástica Carlos Cabrera, marcó el inicio de un acontecimiento que, no por habitual deja de tener relevancia cada febrero, en que los libros toman la ciudad por asalto para junto a la almohada acompañar las noches de los habitantes de esta Isla, a la que, al decir de un poeta, no se llega por naufragio.

Con la presencia de importes títulos, géneros y personalidades de la cultura nacional, la estancia de la Feria en la Isla fue motivo de fiesta cultural, no solo en el campo de las letras, sino unificando a todas las artes en una misma celebración y con el pueblo como principal beneficiado.


Una de las participaciones importantes en el evento fue la presencia del Doctor en Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien impartió sendas conferencias magistrales referidas al papel de la Revolución Cubana en América Latina.


Uno de los acontecimientos que marcará esta edición es l visita del grupo Moncada en su gira nacional festejando los 40 años de vida y con el objetivo de dedicarle un concierto a Mongo Rives, destacado exponente de la música campesina y considerado el Rey del Sucu Suco, por cultivar y defender con su obra esta manifestación musical, símbolo de la pineridad.


A su vez el territorio reconoció el trabajo y la obra de Jorge Gómez, director de la banda, y quien durante las cuatro décadas se ha mantenido fiel al estilo que fundaron en la década de los 70 y él y un grupo de universitarios empeñados en llevar al pueblo una propuesta musical atractiva, reflexiva  y novedosa.
Así en su segundo día de actuación en el Municipio, Gómez recibió la orden Pablo Porras Gener, máxima distinción cultural de la Unión de escritores y Artistas de Cuba en la Isla.


Nélton Pérez, desatado escritor local y que ha merecido con su obra múltiples premios a nivel nacional e internacional recibió también en el marco de loa feria el Escudo Pinero, como reconocimiento a su trayectoria dentro del mundo de las letras.


La Asociación Hermanos Saíz, tuvo importantes actividades al calor del jolgorio literario, el espacio cultural Artex, fue recinto acogedor del talento joven, donde la escritora matancera Maylan Álvarez presentó su proyecto de libro “La callada moliendo” y se brindaron  de los recitales de poesía, así como proyección de documentales entre ellos “Demoler” del realizador Julio César Soler.


La Feria Internacional del Libro en su edición 22, fue una oportunidad importante para compartir y disfrutar del buen arte local y foráneo, tanto por los textos que estuvieron a disposición  de los lectores como por las propuestas presentadas en los diferentes espacios concebidos, una vez más las creaciones y el talento se apoderaron del público para entregarles lo mejor en una fiesta que, desde ya, se espera mejor para el 2014.

No hay comentarios: