sábado, marzo 16, 2013

Polvo a Polvo...Raíces....?????. (+ fotos)

 


Este regalo de sábado que entrego a mis lectores, es traido del muro de Facebook, perteneciente a la periodista Katia Álvarez Rosell, del telecentro Islavisión en la Isla de la Juventud. Con su hermosa visión y las imágenes de Mayet, los dejo...
 _____     _____     _____     _____     _____

¿Cuáles son las raíces que definen lo pinero, sino una buena parte de esas raíces que definen lo cubano… quizás matizadas, dibujadas, torneadas por nuestra insularidad, por esa permanente distinción o fatalidad, sí fatalidad geográfica!!!, de vivir separados entre aguas saladas. ¿Cuáles son las raíces? tal vez nos remontemos a cualquiera sucu suco del Mongo Rives o a algún poema de Paco o Taboada, en una pintura de José Ramón eternizando al solar LA CRIOLLA, en los barquitos siempre regresando, nunca partiendo. ¿Cuáles son las raíces?. 

¿Colón diciéndonos que el nombre es LA EVANGELISTA? ¿El 13 de marzo? ¿Martí en El Abra? ¿Fidel en Presidio?. ¿Quién puede escribirlas, hacer una lista con 100 o más razones valederas?. En las raíces, en la tradición, el cosmopolitismo, la herencia de un ser y otro, de una región y otra. En la Oralidad regada por doquier, en los seres que permanecen en la memoria –piratas, colonizadores, dueños de feudos, cuenteros, los nacidos aquí, verdaderos pineros, los que llegaron, crecieron, se fueron, retornaron o nunca volvieron……hasta los que plantaron y sueñan en Japón, Islas Cayman, Jamaica…que sé yo!!!…son de esas raíces que nos pertenecen. 


Nada que….¿Las raíces? son más allá del tiempo y de las modas, se alimentan de sí y por todos, aunque, en ocasiones, vale que todos revisemos con verdadero sentido de identidad esas, nuestras raíces.







 








No hay comentarios: