El Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel junto a José A. Moltó nuevo Presidente Nacional de la UPEC |
La mayoría de las intervenciones en el encuentro de la Unión de Periodistas de este país (UPEC) aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.
Desde el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico y social en esta nación caribeña, hay conciencia de que la comunicación y el periodismo también deben renovarse.
A tono con los cambios, dijeron que esa profesión debe estara en el centro de esa batalla y reafirmaron su lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.
Los participantes expresaron la importancia de actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno, enfatizaron muchos de los asistentes.
Hicieron referencia, asimismo, a la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información.
Destacaron que la preparación científica de quienes ejercen esta profesión se ha incrementado.
Bajo el lema Con la pasión de la verdad, las sesiones finales del IX Congreso de la UPEC, iniciadas este sábado, abordarán también otros tópicos, entre ellos, la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.
PERIODISTAS DESTACAN LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Los periodistas cubanos saludaron los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva. En la apertura de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el nuevo presidente de esa organización, Antonio Moltó, dijo que esos países impulsan esas legislaciones a pesar del acoso y las acciones concertadas del terrorismo mediático de las oligarquías y los intereses del gran capital transnacional.
Entre las naciones que apostaron por la creación de instrumentos jurídicos de esa índole se encuentra Ecuador, donde entró en vigor el pasado 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación.
Vemos también con satisfacción cómo tras el desastre neoliberal los pueblos emprenden la recuperación de medios de comunicación para el bien público, y se consolida el despliegue de la multiestatal Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet, destacó Moltó en el Informe Central al encuentro.
Consideró que “todo ello se potencia con los cambios en el escenario político de América Latina, donde los pueblos hacen sentir su voz con más fuerza en el planeta, en una gran rebelión contra los restos del colonialismo al que acude el imperialismo (Estados Unidos) en sus ansias de dominación”.
A su juicio, “en ese contexto la resistencia y denuncia a quienes pisotean los derechos de las naciones y las personas se evidencia en las muestras de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, agraviado en el corazón de Europa, a raíz del caso de Edward Snowden, que ha puesto a la luz pública todo el cinismo de la mentira imperial”.
Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).
El evento, al que asiste el Primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario