Pareciera una utopía en este mundo asegurar que los comicios que hoy se realizan en el hermano pueblo boliviano no solo representarán un ejercicio para ratificar la lucha por equiparar las oportunidades, hacer más sólida la justicia conquistada y apostar por un país mejor desde todo punto de vista, sino que en ello va también la demostración de que no todo es desajuste en la región.
Sin dejar de sufrir la acción desestabilizadora yanqui en el país y en algunos municipios en particular, los comicios han transcurrido hoy con absoluta normalidad, desde las ocho de la mañana en que abrieron los 23 000 colegios al que asistirán poco más de cinco millones de pobladores para elegir al Presidente entre ocho candidatos, al cargo de Vicepresidente y 166 legisladores, además de decidir si se establecerá o no el régimen autonómico en cinco de las nueve regiones con que cuenta el país andino.
Evo Morales, representante por el partido MAS, está como favorito para ratificarse en el cargo de Presidente de la República para el período de 2010-2015, al poder alcanzar con buena ventaja, superior a los 30 puntos por encima de su adversario más cercano, según han informado fuentes del país y agencias extranjeras en sus reportes.
Indiscutiblemente el país se ha preparado para realizar unos comicios impecables demostrativos de que un país pobre puede tener acceso a la tecnología, mantener la ética que ha caracterizado al gobierno y no tener que acudir a los fraudes acostumbrados en algunos países del hemisferio en procesos similares.
El colombiano el colombiano Horacio Serpa, jefe de la representación de observadores por la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que “el padrón biométrico que guía las elecciones generales en Bolivia es confiable” y consideró que la inédita nueva base de datos implementada en Bolivia, que se estrena en este evento, fue construido “legalmente y de la forma más correcta”.
Al cierre del mediodía todo se encontraba en calma y la población acudía a los colegios que se mantendrán abiertos hasta las cuatro de la tarde.
Estamos en presencia de un proceso autóctono que ninguna agresión mediática ni directa ha podido amedrentar y ellos con su gobierno de participación han logrado enrumbar al país hacia estadios superiores en el desarrollo y en la consolidación de la nación.
La Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010, será una muestra de la participación indígena en las riendas del nuevo gobierno, de las políticas económicas y sociales en bien de las mayorías y trazará pautas referentes y paradigmáticas para otros gobiernos de la región que también proyectan sus democracias con características similares.
Es por ello que estos comicios bolivianos son por el futuro, porque consolidando el presente se labra con esmero el futuro en un continente avalanchado y hostigado por las pretensiones yanquis de volver sobre él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario