jueves, septiembre 05, 2013

Gerona, desde mi ángulo (+ Fotos)


El río Las Casas testigo de la historia y llave de la Isla

Texto y fotos Sergio Rivero Carrasco
No tengo voz autorizada para caracterizar, evaluar, categorizar a mi ciudad, que se discute entre lo añejo y lo contemporáneo: Nueva Gerona. Sí, mi ciudad, porque la hice mía hace 41 años cuando arribé a esta ínsula maravillosa a cumplir mi servicio social por dos años, una vez graduado como profesor de Historia y Literatura en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, anexo a la Universidad de la Habana.

Esta ciudad me abrió sus puertas y me brindó su espíritu de calma y sosiego, diferente a lo que sucede en otras urbes cubanas. Solo con la presencia del río Las Casas con sus aguas mansas, el puente que une al Este con el Oeste de la ciudad y la hace un verdadero cruce de caminos, los barcos de todo tipo y  uso que descansan en sus riveras señalándonos que ellos, constituyen la carretera principal que nos une a la Isla Grande, y el corredor bajo techo con los portales y columnas y sus capiteles en el paseo Martí, es insustituible.


Hoy al medio día, al culminar una reunión, en el “otro lado del río”,  tuve la oportunidad de recrear mi vista con algunos sitios que en la vorágine de cada día no puedo disfrutar. Ahí está el puente con el cruce de vehículos, las embarcaciones pesqueras, los Katamaranes que cubren la ruta Gerona-Batabanó-Gerona tranquilas como si se miraran en el espejo de las quietas aguas.

Después, la calle que viene del Este y te lleva hasta sierra Las Casas en un ir y venir de transeúntes, vehículos, bicitaxis, carretones y todo tipo de transporte poco pesado para que el añejo y reparado puente, no se fracture y continúe brindando sus servicios a este pueblo que tanto lo necesita.

El parque Guerrillero Heroico, antiguo Lacret, ya muestra su belleza con el césped que llama al descanso en perfecta armonía con la edificación de la iglesia católica, el parque Los Hexágonos, el cine Caribe, formando un prolífero ajiaco de estilos que se entremezclan con gran valor arquitectónico.

Ya próximo al telecentro, enrumbo hacia el bulevar José Martí, distinguido por las elementos tradicionales que lo integran  identitarios de esta Isla mágica que me he detenido a disfrutar hoy, en un brevísimo e intenso tiempo, desde mi ángulo.

¡Ah! Un dato especial: Nueva Gerona es la única ciudad cubana que después de la Habana se honra con la presencia del joven Martí caminando sus calles, desde el kilómetro cero, frente al antiguo ayuntamiento hasta el correo. Hoy lleva su nombre en un entorno rejuvenecido con el nuevo bulevar. 

 MUESTRA GRÁFICA DEL RECORRIDO


Reposan ahí los barcos como mirándose en el espejo

La bici ayuda a comunicarse y el puente se lo ofrece.
El puente sobre el río Las Casas unió al Este con el Oeste de Gerona
En este sitio del trabajador no estatal,
pude sacear la sed
Es común en mi ciudad la presencia de carretones
en distintas faenas
Ya llego al parque Guerrillero Heroico, perfectamente trazado
Desde el parque se aprecia la arquitectura moderna
del cine Caribe
Perfecta armonía arquitectónica
Dando la bienvenida al bulevar, la Iglesias católica
Nuestra Señora de los dolores

Hermoso y amplio se yergue el bulevar de paseo Martí

Novedoso diseño con materiales que reflejan el territorio
Acogedores lugares hacen agradable la
presencia de los transeúntes
Desde esta esquina exquisita, me despido...
Hasta pronto.

No hay comentarios: