lunes, mayo 20, 2019

Desarrollo y medición van de la mano


Por Sergio I. Rivero Carrasco
 
No existe hoy desarrollo científico sin la existencia de la metrología, es decir, de las mediciones, cifras, cálculos y eso se lo debemos a que el 20 de mayo de 1875 se firma por representantes de 17 países la Convención del Metro, la cual establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. 


Se plantea que el objetivo original de la Convención del Metro, es decir,  la uniformidad en todo el mundo de la medición, continúa siendo tan importante hoy  día como lo fue en 1875.
 ¿Se pueden imaginar este mundo envuelto en acciones, investigaciones, resultados científicos y tecnológicos en todos los ámbitos del pensamiento y el quehacer humano sin un sistema que unifique los resultados?

Y es que la Metrología que proviene del griego en una combinación inteligente de metron que significa ‘medida’, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’, y el sufijo -loguía,  por lo que se
considera  la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad

Esta Ciencia hoy permite acortar la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. 

El objetivo fundamental de la metrología es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso. 
 
La metrología tiene dos características muy importantes: el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. 

El Municipio Especial Isla de la Juventud cuenta con una Oficina Territorial de Normalización, perteneciente a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  cuyo objetivo esencial es la normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones como es el trabajo en las balanzas comerciales, de laboratorio, de instituciones científicas, las ubicadas en el área eléctrica como los metro contadores que se ubican en viviendas y centros de trabajo, los metros para medir los volúmenes de agua que se consume en viviendas y establecimientos estatales, entre otros. 

Esta Oficina también trabaja arduamente por la observancia de la disciplina tecnológica, aunque aún no se logran todos los propósitos y metas planeadas por múltiples condiciones y dificultades objetivas en la existencia y calidad de los equipos deficitarios y otros por su obsolescencia tecnológica.

También es importante destacar que existen  otros medios utilizados por los científicos y las industrias para realizar sus mediciones como son  desde objetos muy sencillos como las reglas y cronómetros  potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas. 

De este mismo modo se involucran el capacitar y certificar los sistemas de gestión de la calidad que se implantan en las instituciones, las cuales deben realizar grandes procesos de investigación y medidas para evaluar los parámetros de calidad que deben regir en sus producciones o sistemas de gestión. Por tanto, una de las ventajas fundamentales de la Metrología es que nos permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. 

La Oficina Territorial de Normalización trabaja arduamente por la observancia de la disciplina tecnológica aunque aún no se logran todos los propósitos y metas planeadas por múltiples condiciones y dificultades objetivas en la existencia y calidad de algunos equipos deficitarios.

En correspondencia  con el mensaje de la celebración global del Día Mundial de la Metrología, nuestro país se esfuerza por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y es ahí donde esa ciencia desempeña un papel muy importante en la cotidianeidad de cada ciudadano, como las mediciones del  comercio minorista, la atención a la salud, la canasta básica y la producción de alimentos.

En nuestro país el impacto de la Metrología adquiere dimensiones relevantes por ser determinante en el sustento de las tareas en que está ocupada la nación para actualizar su modelo económico y el Plan de desarrollo integral hasta el 2030, en lo relacionado con la elevación de la competitividad de la gestión empresarial y la calidad de vida de la población.

No hay comentarios: