domingo, mayo 12, 2019

Sencillamente: ¡Felicidades!

Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos Esmeralda Cardoso y periódico Victoria

Una afección cardiovascular motivó que por más de 12 días me mantuviera hospitalizado, primero en la sala de Terapia intermedia y luego en la de Cuidados Coronarios del Hospital General Docente Héroes del Baire. Cuánto tengo que agradecer a estos profesionales que, con excelente desempeño y cariño hicieron posible que hoy pudiera relatar esta sencilla y común historia, a la que muchos pineros pudieran aportar con similares o diferentes historias de vida.


Sirva este relato introductorio para rendir homenaje hoy, 12 de mayo, a las enfermeras y enfermeros de la Isla de la Juventud en el Día Internacional de la Enfermería, dedicado en esta fecha al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería denominado “Teoría del entorno”, que trata sobre la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas y que es tomada hoy como punto de partida para la organización sanitaria, pesquisas y tratamiento asistencial público en el trabajo de la salud.

Durante mi reclusorio hospitalario pude comprobar la esmerada labor que desempeñan
estos jóvenes en su mayoría, entregados las 24 horas a los pacientes que tienen a su cargo. Un esfuerzo descomunal y laborioso, responsable y dedicado, que hace posible mantener la vitalidad de los enfermos y hacer realidad las indicaciones médicas, atender urgencias imprevistas y tener nervios de acero para enfrentarlas con mesura y profesionalidad, esas que les aportan los principios éticos que rigen su delicada profesión.

Los más novedosos métodos de trabajo de la enfermería cubana, están afiliados a los principios de la medicina comunitaria, la que precave, investiga, hurga y se emplea en el tratamiento a los pacientes con el nivel profesional y humano que la especialidad requiere. Miles son las enfermeras y enfermeros que sostienen sobre encomiable labor el Sistema Nacional de Salud cubano y hacen posible el éxito del programa nacional del Médico y la Enfermera de la Familia, ya aplicado también en otros países como Venezuela y Bolivia.
Como han explicado los expertos, la atención primaria es el cimiento para lograr la salud universal, lo cual implica servicios integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación.

Por tal motivo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, declaró en un informe de la institución que “se necesita una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado y eficiente, con equipos interdisciplinarios que trabajen en red entre los niveles básicos y los especializados, donde el paciente sea el centro de una asistencia de calidad”.  Cuba, en fecha muy reciente, fue considerado el país más saludable de Latinoamérica por los indicadores que hoy exhibe y en los que desempeñan un importante rol  las enfermeras y enfermeros, dedicados por entero al seguimiento a pacientes desde los barrios hasta las especializadas instituciones.

La implementación de acciones con enfoque multisectorial para promover el bienestar ciudadano constituye entonces una estrategia integradora en el fortalecimiento de la cobertura sanitaria universal en Cuba.

La Isla de la Juventud también celebra esta conmemoración con actividades docentes e investigativas, cursos especializados para el inicio del Doctorado en la Especialidad y con el reconocimiento oportuno a este ejército que tanto en la Isla, como en otros países del mundo en desinteresada labor internacionalista, ponen en alto los valores más hermosos de la salud cubana. 

Ya hoy, con entera satisfacción desde mi hogar, quisiera que este trabajo sirva como reconocimiento y homenaje a la esmerada labor y desvelos, de los más de 700 enfermeros y enfermeras de este terruño en una fecha tan significativa, que en esta ocasión también coincide con la celebración del Día de las Madres. Sencillamente, ¡Felicidades!
Las enfermeras y enfermeros se ganaron el estímulo de abrir el desfile
nacional por el Primero de Mayo como reconocimiento
a su consagrado trabajo

 

No hay comentarios: