sábado, mayo 18, 2019

En acción Ejercicio Popular Meteoro en la Isla de la Juventud.


Tala de Árboles como parte del Ejercicio Meteoro 2019

 Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos: Cortesía de Victoria y Archivo
Con la activación del Consejo de Defensa Municipal y los Grupos de Dirección de cada Brigada de Producción y Defensa de los centros laborales y estudiantiles dieron inicio esta mañana las actividades previstas en los planes del Ejercicio Popular "Meteoro 2019", dedicado en esta ocasión a la actualización de los planes de contingencia contra catástrofes, eventos meteorológicos de gran intensidad, intensas lluvias, sismos, escapes de sustancias tóxicas y el saneamiento ambiental, entre otros temas de interés para los directivos y la población.




En esta jornada celebrada en la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal fue informado además, acerca de la situación hidrológica del territorio, con la situación que presenta el llenado de las presas, el estado de la construcción de las viviendas pendientes de otros eventos, así como la situación de enfrentamiento al Caracol Gigante Africano, presente en dos consejos populares, que afectan a la agricultura y propagan enfermedades.


Para el domingo  19 se prevé una movilización popular para la higienización de los centros
de trabajo, limpieza de patios y solares yermos, de las zanjas existentes para el desagüe de la ciudad de Nueva Gerona y el Río en La Fe, así como la poda de árboles que pueden afectar el tendido público.



Como en años anteriores este servicio servirá de preparación del pueblo y las estructuras involucradas en la aplicación del Sistema de Alerta Temprana previsto para mitigar los daños que puedan afectar las vidas de los pineros y de los recursos materiales.


Los Ejercicios “Meteoro”  surgieron en nuestro país como parte del perfeccionamiento en esta esfera en 1986, bajo el nombre de Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro


En sus inicios tuvo el propósito de preparar a las instituciones y al pueblo para enfrentar la temporada ciclónica, con el paso de los años y la necesidad de enfrentar eventos de distinta índole, fue ampliando su espectro y ya hoy alcanza a todos los tipos de acciones y organización para desastres naturales, tóxicos, sismos, hidrológicos y pandemias,  entre otros.


Es bueno señalar que esta es una experiencia solo de Cuba, con una organización establecida por parte de la Defensa Civil que es el Organismo rector y al que se le subordina todos los organismos de la Administración del Estado al Estado Mayor General que preside el Presidente de la República, bajo la Dirección del Primer Secretario del Comité Central del Partido que es Jefe del Consejo de Defensa Nacional.




Cada año las nuevas experiencias se estudian e instrumentan para ponerlas en práctica en todos los escalones del Sistema de Defensa Civil del país. Una fortaleza que se consolida cada año y permite dar respuesta efectiva al enfrentamiento y recuperación con la efectiva participación del pueblo.

No hay comentarios: