martes, febrero 28, 2006

TRATAN DE NEUTRALIZAR INFORME DE TORTURAS EN GUANTÁNAMO

Estados Unidos maniobra desaforadamente para poner fin a las negociaciones que tienen lugar en Nueva York con vistas a la creación del Consejo de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas que sustituiría a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra.
Los objetivos son claros: apresurar una decisión final que fuerce la aprobación de un nuevo órgano que continúe siendo afín a sus intereses e ignore las propuestas y modificaciones que ya han hecho la inmensa mayoría de los países, incluida Cuba, tendentes a democratizar y a poner fin a la manipulación política que ha caracterizado el trabajo de la CDH en los últimos años, denuncia hoy Granma Internacional.
Señala la publicación que esta carrera contra reloj esconde, además, otro objetivo: intentar convertir su 62 período de sesiones, previsto para iniciarse el próximo 13 de marzo, en una suerte de transición que aborde en un par de semanas "y no en seis como corresponde" aspectos formales, evadiendo de esta forma burda temas que inevitablemente deberán estar en la agenda de esta nueva edición.
De esa forma -añade- tratan de evadir el análisis de asuntos relacionados con las torturas en prisiones norteamericanas como la de Guantánamo y Abu Ghraib, así como los ilegales vuelos secretos de cárceles aéreas estadounidenses sobre países europeos.
Según la publicación, Washington sabe que está en el colimador de las investigaciones de esas flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas contra prisioneros de guerra y presuntos sospechosos de actos terroristas.
Esto lo acaba de dictaminar un comité de expertos de Naciones Unidas, quienes exigen el cierre del centro de secuestros y torturas establecido en su base militar de Guantánamo, ocupada contra la voluntad del pueblo cubano.
Con posterioridad se conoció sobre una significativa reunión sostenida por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Kofi Anan.
En ella, "según múltiples despachos de prensa", el pretendido emperador "mostró su preocupación y disgusto" por el dictamen y lo urgió a obviar el escabroso tema, excluyéndolo de toda mención en las sesiones de la 62 comisión.
Por su parte, el Departamento de Estado no disimula las presiones que hacen en estos momentos los funcionarios estadounidenses en distintas capitales, particularmente africanas, para obtener el silencio cómplice de países del continente representados en la CDH.
Para ello se apoya en la precaria situación económica de algunas de esas naciones, que las hace vulnerables a este tipo de presión y chantaje, comenta Granma Internacional.
Las comprobadas violaciones no podrían ser pasadas por alto en el nuevo y eventualmente último período de sesiones de la CDH, aún cuando el gobierno de Estados Unidos controle ese órgano.
Detener el análisis y la condena de tan macabra y criminal actuación es de máxima prioridad de la política norteamericana, expresa la publicación.

domingo, febrero 26, 2006

RADIANTE ATARDECER ENLUTADO














Por Sergio Rivero Carrasco

Fue ayer, otro día se sentimiento renovado. Justo cuando los últimos rayos del sol se disputaban su existencia para dar luz al minuto exacto en que las 138 enseñas nacionales eran sustituidas de forma perenne por igual número de blasones negros con la estrella solitaria en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí.
Durante más de 24 horas, los gallardos guardianes, ubicados en los cuatro puntos cardinales, protagonizaron uno de los más sublimes honores a la enseña nacional, símbolo de la continuidad histórica de lucha de nuestro pueblo.
Como bien expresó Hassan Pérez Casabona, segundo secretario de la UJC nacional en su intervención del día 24 de febrero: “Nuestras banderas no serán arriadas, no se plegarán, permanecerán señeras, altivas, vigilantes. Como centinelas insomnes de la Patria en amaneceres y crepúsculos, resistirán hermosas y puras vendavales y tempestades y podrán divisarse como las más bellas que existen, en el llano, en el mar y en la cumbre”.
Regresan las estrellas blancas sobre el manto negro, cual luz de un pueblo que porta luto por la muerte de sus hijos y el dolor de sus familiares que sufren por las más de 3 400 víctimas de atentados terroristas del imperio.
Entre otros muchos artistas, personalidades y pueblo en general, presenció esa ceremonia la cantautora Sara González, quien señaló que “esa imagen del manto negro con la estrella simboliza la vida, ejemplo de proeza; de esa muerte que siembra, que está hecha para que siga la esperanza, para que siga el esfuerzo por el mejoramiento del ser humano”.
Muchas batallas quedan aun por librar. Mientras exista el imperialismo nuestro pueblo tendrá que mantenerse en pie de lucha en todos los frentes, porque la vileza no tiene escrúpulos. Nosotros, a través de la historia, lo hemos conocido.
La Patria sigue erguida, dando luz, bienestar y decoro.

sábado, febrero 25, 2006

¡VIVA CUBA LIBRE!

Por Sergio Rivero Carrasco
La Tribuna Antiimperialista José Martí una vez más fue motivo de emoción y sentimiento patrio cuando, en ceremonia distinguida por el honor, el respeto y la justicia fueron arriados los 138 blasones negros, símbolo del dolor del pueblo por sus hijos caídos, e izadas las banderas tricolor de la estrella solitaria.
La misma que acompañó a los mambises hace 111 años cuando lanzaron el grito de ¡VIVA CUBA LIBRE! para librar la Guerra Necesaria con la iluminada guía de Martí.
Es la bandera, multiplicada en 138 lanzas protectoras de la honra y el decoro, que trasunta el espíritu de Baraguá y Girón, de Baire y el Moncada, de Las Guásimas y El Uvero, de Peralejo y La Plata, del Granma y Cuito Cuanavale.
Fue la que marchó a la vanguardia en cada combate de las caballerías mambisas y de las tropas rebeldes, la que con esmero bordaron nuestras mujeres para entregar a los que desenfundando ideas y machetes, a torso descubierto, se inmolaron para que jamás cayera en manos enemigas.
El homenaje de ayer fue el tributo de toda la nación a una contienda que debía ser lo más breve posible para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América como sentenció el Apóstol.
Quiso el destino que tan memorable fecha coincidiera con otros dos sucesos históricos: la creación hace medio siglo del Directorio Revolucionario, instrumento de unión y combate de la FEU, y la proclamación en 1976 de nuestra Constitución Socialista. Ambos hechos son referentes de la larga lucha comenzada hace más de un siglo.
Lo sucedido cara a cara contra el símbolo feroz del imperio, llama a los cubanos a jurar que nuestros mártires, ni sus sacrificios, ni sus ideales serán olvidados jamás. Los cubanos conquistaremos toda la justicia.
¡Viva Cuba Libre!

viernes, febrero 24, 2006

AGRADECEN SOLIDARIDAD DE CUBA CON EL PUEBLO SAHARAUÍ

Por Ana Esther Zulueta

Mohamed Mustafá Tleimidi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, agradeció la solidaridad del país caribeño con la lucha por la soberanía de la nación africana.
El Sahara Occidental, antigua provincia española reclama la independencia de su pueblo hoy bajo la administración de Marruecos, aunque la Organización de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de la Haya no reconozcan las demandas del Frente POLISARIO.
Silenciado u olvidado por la comunidad internacional y los grandes trust de la información, el diferendo entre Marruecos y la RASD, continúa sin una solución definitiva, que puede conllevar al reinicio de las acciones bélicas con riesgos para la estabilidad en la región.
A pesar de la adversa situación que vive ese territorio, el Frente POLISARIO y la mayor de las Antillas, hace más de un cuarto de siglo, mantienen vigente el acuerdo suscrito en el sector de la Educación, gracias al cual se formaron en la Isla de la Juventud unos cinco mil alumnos.
Esta realidad contrasta con los cuatro profesionales que lograron graduarse en cien años de dominación española, subrayó el diplomático Mohamed Mustafá Tleimidi en ocasión de celebrarse en el municipio especial los 30 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
El futuro de la patria, la familia y de todo el pueblo saharaui depende de sus hijos, ahora dotados de conocimiento para acabar con la ignorancia y poner fin al genocidio, la tortura y la represión en los campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por el gobierno de Marruecos.
Mustafá Tleimidi ponderó además el ejemplo de Cuba, que a pesar de ser un país bloqueado económica, comercial y financieramente por Washington hace más de 40 años, práctica la solidaridad con otros pueblos del mundo sobre la base del respeto mutuo.
Embajadores de Mali, Argelia y Cabo Verde también asistieron al acto, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y celebrado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Amistad Cuba-RASD, donde estudian 375 alumnos de origen árabe y bereber.

jueves, febrero 23, 2006

ESTADOS UNIDOS JUEGA LA PELIGROSA CARTA DE LA PROVOCACIÓN

Estados Unidos sigue jugando la peligrosa carta de la provocación y la injerencia en su errática política exterior hacia Cuba y el resto de América Latina, según parecen demostrar sus propias acciones.
Un análisis de pronunciamientos y decisiones de Washington en las últimas semanas y meses confirma la anterior aseveración y muestra que la administración del presidente George W. Bush está desconcertada pero también agresiva por el panorama regional que enfrenta.
En el caso cubano, la protección evidente de las autoridades estadounidenses a los elementos que trafican con seres humanos entre las costas cubanas y La Florida dió lugar hace menos de 48 horas al nuevo incidente denunciado por Cuba.
Estados Unidos cargó a su cuenta una nueva víctima durante la salida ilegal protagonizada el pasado lunes y organizada en territorio norteamericano como un lucrativo negocio y un instrumento publicitario contra la revolución cubana.
Este tipo de hechos, reiterado siempre con la participación de lo peor de los grupos terroristas enclavados en Miami, luce encaminado, como denunciara Cuba, a tratar de hacer trizas el acuerdo migratorio bilateral y los vínculos diplomáticos existentes.
Pero una estrategia de ese tipo, estimuladora de la emigración ilegal a cambio de réditos políticos, ignora intencionalmente su costo en vidas humanas alimentado alegremente por quienes se proclaman continuamente defensores de los derechos humanos.
La provocación genera groseras violaciones a la soberanía de otras naciones como la ocurrida con México por la expulsión de un hotel de una delegación cubana en un fracasado intento de evitar que se hablara de negocios y buenas relaciones con empresarios de Estados Unidos.
A la impotencia demostrada por Washington en este caso se unió el rechazo del pueblo mexicano a la fallida maniobra, un poco demostrativa de la ira estadounidense ante un simple diálogo sobre entendimientos comerciales y cooperación.
Mientras tanto, la complicidad de Estados Unidos con el terrorismo hace que trate de ganar tiempo en el caso de Luis Posada Carriles, el principal terrorista de América Latina, manteniéndolo bajo su cuidado y dilatando todo intento de juzgarlo por sus crímenes.
Y esa misma complicidad es la que alarga la prisión de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados en territorio de ese país, quienes -señaló el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón- son pruebas vivientes de esa culpable colaboración.
En el mismo capítulo negativo escenificado por la administraciòn Bush puede colocarse la abierta y ultima injerencia del Departamento de Estado en los asuntos internos haitianos, igualmente coronada con el fracaso.
Fué pública la intención de impedir la elección de René Preval como presidente de ese país, culminada en la derrota del plan debido a la movilización popular desarrollada en protesta por el programado fraude.
Si a ello se une la negativa de Brasil y Chile a participar en un frente contra la revolución venezolana, anunciado por Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de Bush, se comprueba que ese gobierno ya no puede imponer fácilmente su voluntad en América Latina.
De esta forma, la decisión de acudir a las provocaciones e intervenciones ilegales como instrumento de dominación sobre otros Estados no arroja ya las ganancias previstas, sin dejar de ser extremadamente peligrosa para la paz.

Javier Rodríguez
Prensa Latina

miércoles, febrero 22, 2006

DESAFÍO A LA IRRACIONALIDAD

Por: Orfilio Peláez
El científico canadiense René Roy entrega el trofeo al doctor Vicente Vérez y demás integrantes del colectivo de autores de la vacuna cubana contra el Haemöphilus influenzae tipo b.

La negativa
de visado del gobierno de los Estados Unidos no impidió que el colectivo de científicos que desarrolló la vacuna cubana contra el Haemöphilus influenzae tipo b, recibiera ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Premio de Innovación 2005 del Museo de la Técnica de San José, California, en la categoría de Salud.
El profesor René Roy, del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Québec, en Montreal, Canadá, y único miembro del equipo de investigadores que pudo asistir a la gala de premiación efectuada el pasado 9 de noviembre en la propia sede del Museo, entregó el trofeo correspondiente al doctor Vicente Vérez Bencomo, autor principal del relevante resultado y director del Centro de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana.
Recordó que cada año el Museo de la Técnica de San José, California, premia 25 investigaciones que beneficien de manera notable a la Humanidad, agrupadas en cinco categorías, y que entre las 580 nominaciones de 80 países, la vacuna cubana figuró en la lista de las laureadas en el acápite de Salud.

Denuncia Cuba manipulación de EEUU en Consejo Derechos Humanos

Cuba advirtió hoy que no será cómplice ni espectador silente frente a lo que calificó de "evidente pretensión de imponer la creación de un Consejo de Derechos Humanos bajo las condiciones de Estados Unidos y sus aliados".
La advertencia cubana, contenida en un comunicado de prensa de la misión de ese país caribeño ante Naciones Unidas, tiene lugar en vísperas de la presentación de un proyecto de resolución para la creación de ese Consejo.
El documento aclara que en las últimas semanas se han ejercido presiones para crear ese organismo según los intereses imperiales proclamados en el denominado "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano", el plan de Washington para dominar el mundo.
"Cuba defenderá hasta las últimas consecuencias la verdad y la razón y trabajará para reivindicar el derecho de los pueblos de este planeta de contar con un Consejo de Derechos Humanos que responda a sus intereses y expectativas de un futuro mejor", precisa.
Estados Unidos y la Unión Europea han presionado para introducir criterios excluyentes a la hora de elegir a los integrantes de ese nuevo mecanismo de Naciones Unidas, que sustituirá a la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.
"Nadie espere que Cuba permanezca como espectador silente frente a la consumación de esta abominable patraña", afirma la nota.
El comunicado cubano puntualiza que "si algún gobierno no merece ser miembro del Consejo, es aquel que representa a un Estado que se benefició de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
Ese estado, agrega, mantuvo un "compromiso constructivo" para prolongar la existencia del régimen del apartheid, protege y extiende impunidad a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ocupante israelí de Palestina y otros territorios árabes.
Además, "apoyó a las sangrientas dictaduras militares en América Latina, que hoy tortura y asesina en nombre de una libertad de la que no se beneficia la mayoría de sus propios ciudadanos".
Recuerda que hace pocos años, en un evidente voto de castigo ante la prepotencia y las manipulaciones de Washington, el Consejo Económico Social de la ONU impidió, con su voto, la reelección de Estados Unidos en la CDH.
Esta condición no la recuperó "hasta que dos gobiernos cómplices mansamente le ofrecieron sus plazas".
"Cuba trabajará para impedir que se eluda la cuestión de establecer criterios claros para detener la manipulación política de las llamadas resoluciones de países", dice.
Aclara que fueron la selectividad y el doble rasero que imponen Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del Norte al tratamiento de este asunto en los trabajos de la Comisión, la causa real de su crisis.
"Cuba no puede permitir que el Consejo siga siendo un tribunal inquisidor contra los pueblos del Sur, máxime cuando hoy se pretende manipular la causa común de la libertad y la promoción de la democracia como pretexto para desencadenar "guerras preventivas".
Precisa que ese Estado seguirá insistiendo en que la realización del derecho al desarrollo logre ocupar el lugar central que merece en el mandato del Consejo y exigirá la atención a los reclamos de igualdad de grandes sectores y pueblos sometidos a la discriminación y al olvido.
Cuba sabrá cumplir su deber y responsabilidad en esta hora histórica para los pueblos del Sur y las grandes mayorías de todo el planeta, añade.
Asegura que la administración de George W. Bush exige ahora un Consejo de Derechos Humanos a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, violando y cometiendo arbitrariedades.
Al respecto señala la posición de la Casa Blanca en defensa de la tortura, la detención arbitraria y la negativa a los más elementales derechos a numerosos seres humanos como instrumentos de combate en su llamada guerra contra el terrorismo.
Se refiere al informe de cinco relatores de la CDH que la semana pasada condenaron los intentos de Washington de legalizar la tortura, erigirse en juez, fiscal y defensor, y violar instrumentos internacionales de esos derechos.
"Ese es el gobierno que ahora exige un Consejo de Derechos Humanos a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, seguir violando, seguir cometiendo arbitrariedades".
Tomado de Prensa Latina

martes, febrero 21, 2006

EL POLVO HUMILLANTE DE LA DERROTA

Alrededor de las 11 y 35 de la mañana de ayer, día 20 de febrero del 2006, se conoció de una salida ilegal organizada con apoyo del exterior, desde Estados Unidos, por la zona de playa de Guajaibón en la provincia de La Habana.
En la embarcación tipo Escorpión, folio FL1186EY, color blanco y azul, toldo negro y dos motores Mercury de 250 caballos de fuerza cada uno, viajaban en el cargamento mujeres y niños. En la orilla de la costa quedó abandonado el cadáver de una mujer y a esa hora se desconocían las causas de su muerte.
Una embarcación de Guardafronteras siguió la lancha rápida hasta que esta se alejó rumbo Norte a una velocidad de 20 nudos por hora. El Servicio de Guardacostas de Miami y el enlace de Guardacostas en La Habana fueron advertidos.
A las 16 y 53, el enlace informó que una nave del Servicio de Guardacostas había interceptado la lancha 35 millas al Norte del Mariel. Abordo de la misma se encontraban 14 personas.
En la orilla donde se produjo la llegada de la lancha norteamericana a Cuba fueron arrestados un hombre y una mujer involucrados en los hechos, que no pudieron abordarla. En los últimos tiempos el número de naves piratas procedentes de la Florida dedicadas al tráfico de personas se ha incrementado.
El gobierno de ese país, cada vez más tolerante ante tales actividades criminales, es el culpable principal de las miles de vidas que su Ley asesina ha costado al pueblo de Cuba.
La forma desvergonzada con que estimula y premia a los que violan las leyes de Cuba y arriban ilegalmente a territorio norteamericano impulsa este nefasto tráfico con privilegios legales no concedidos a ningún otro ciudadano del mundo.
Mientras eso ocurre en la corriente del Golfo, Estados Unidos levanta en la frontera con México un horrible muro donde más de 500 personas pierden la vida cada año. Cuba ha denunciado las provocaciones de ese gobierno genocida para impedir la venta de alimentos a Cuba, hacer trizas del Acuerdo Migratorio y romper los tenues vínculos diplomáticos que a duras penas existen todavía.
Cada día que transcurre se demuestra de forma irrebatible que la moral de ese gobierno es más baja, su política más torpe y su descrédito mayor. Cuba, imperturbable y serena, desprecia la conducta del imperio y no alberga la menor duda de que, tras casi 50 años de fracasos intentando destruir a la Revolución Cubana, no les queda a los torpes bloqueadores otra alternativa que morder el polvo humillante de la derrota.

domingo, febrero 19, 2006

SÚMESE A LA JORNADA MUNDIAL POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

(Del 12 de septiembre al seis de octubre de 2006)
Los cubanos estamos convocando a todas las personas honestas del mundo, a los que creen que un mundo mejor es posible y están dispuestos a luchar por alcanzarlo, a todos los que sí creen en el valor del conocimiento, que es decir libertad, espíritu y cultura, los exhortamos no solo en nombre de Cuba, sino de la verdad y la justicia, de los derechos de la Humanidad a sumarse a esta jornada mundial de protesta y reclamo que tendrá como centro a los Cinco Héroes Cubanos secuestrados en cárceles norteamericanas.
La fecha propuesta por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, significó que se debe iniciar el 12 de septiembre próximo al cumplirse el noveno aniversario de tal brutal encierro y culminar el seis de octubre.
Recordó que “el 12 de septiembre de 1998 esos hombres fueron arrestados en la ciudad de Miami, para comenzar así un proceso realmente kafkiano, políticamente manipulado y plagado de arbitrariedades, que cualquier jurado, en cualquier parte del mundo, consideraría suficientes para anularlo”.
Entre éstas, mencionó el confinamiento en solitario de Los Cinco durante 17 meses, y en otras ocasiones por periodos más cortos, pero siempre sin razón justificada y en contravención de las leyes internacionales y de Estados Unidos.
En igual sentido, el presidente del Parlamento cubano consideró a Gerardo tal vez el único que en toda la historia ha sido condenado, nada menos que a prisión perpetua por un cargo inexistente, pues ante la imposibilidad de presentar pruebas, la fiscalía pidió modificar la acusación de conspiración para asesinar.
También se refirió a la prohibición expresa que a René hiciera la jueza Joan Lenard de que, una vez en libertad condicional, se mantuviera alejado de las agrupaciones terroristas asentadas en el sur del Estado de la Florida y de los lugares que estas frecuentan.
Alarcón señaló que "reconocer la existencia de tales grupos en ese país y asegurar su protección con una orden así, basta para calificar con razón de terrorista al gobierno de Washington, pues eso es, según las propias palabras del presidente George W. Bush, quien acoge, ampara y permite que actúen semejantes individuos.
Enfatizó que "presos en cárceles de máxima seguridad permanecen hoy Los Cinco, a despecho de la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y del fallo revocatorio de las sentencias dictado por un panel de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta.
Como personas civilizadas estamos llamando durante esta jornada a denunciar la falacia de la actual cruzada antiterrorista del imperio, a reclamar el cese de la impunidad de que gozan esos y otros connotados criminales internacionales, y exigir la libertad inmediata de los Cinco Héroes cubanos.
Sergio Rivero Carrasco

sábado, febrero 18, 2006

EL PUEBLO TRIUNFÓ EN HAITÍ

Después de tantas escaramuzas, trampas, allanamiento, votos falsos, fraude al descaro, sin miramientos, ni respetar en lo más mínimo la autodeterminación de un pueblo, fue el panorama que vivieron los haitianos por estos días de proceso electoral.
Allí se supone que debían realizarse los comicios, en presencia de los observadores internacionales incluyendo la bien ponderada representación de la ONU y así fue, pero nadie los respetó. El gobierno de Estados Unidos hizo lo que le dio la gana para lograr su propósito en las mismas narices de los “observadores”.
Pero... ¿Cuál es la verdadera historia?
El presidente electo, René Preval, tiene 63 años y fue formado en Bélgica, integró el movimiento izquierdista Honor y Respeto por la Constitución, presidió un comité que investigó las desapariciones durante el régimen dictatorial de Duvalier y militó en la Organización Política Lavalas, coalición que llevó a la presidencia del país a Aristide tras la victoria en las elecciones de diciembre de 1990. En 1991 fue nombrado primer ministro y además asumió las carteras de Interior y de Defensa Nacional. El golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991 encabezado por el entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, derrocó al presidente Aristide, y Préval se vio obligado a pasar a la clandestinidad. En 1995 presentó su candidatura a la presidencia de la República al frente de Lavalas y obtuvo el respaldo mayoritario del 87,9 por ciento del escasísimo electorado que participó en las elecciones. Preval ha sido, sin ninguna duda, votado por los mismos sectores humildes que apoyaban a Aristide. Por todo lo anterior es importante recordar que el 29 de febrero hará dos años que Jean Bertrand Aristide fue derrocado por una intervención militar protagonizada por Estados Unidos y Francia. Fueron marines norteamericanos los que sacaron del país encañonado al presidente democráticamente electo, tal y como denunciaría después en su exilio africano. Ya antes, Estados Unidos había preparado la operación bloqueando cualquier ayuda económica y financiera que pudiera aumentar el apoyo al gobierno, desplegando miles de marines en la frontera dominicana y entrenando a grupos paramilitares y ex miembros de escuadrones de la muerte del anterior gobierno dictatorial de Duvalier.
Durante la presencia de la supuesta fuerza de paz que invadió un país donde no existían los ejércitos, la violencia se disparó. Entre 3.000 y 5.000 exmilitares se agruparon en bandas armadas, los sectores más empobrecidos del país que apoyaban a Aristide se organizaron también y las acusaciones de represión y crímenes contra la policía nacional haitiana y las tropas de la ONU no cesaban. Cada movilización de protesta terminaba con algún muerto por balas procedentes de los cascos azules de la ONU. La victoria de Preval el pasado 7 de febrero tampoco fue fácil. Las elecciones se iban postergando durante meses. Los sectores populares de los barrios pobres de Puerto Príncipe, en su mayoría seguidores de Aristide y Preval, llevaban días denunciando que no se instalaban mesas electorales en sus barrios y debían andar varias horas para llegar a los centros de votación. Siete días después de la votación, el Consejo Electoral Provisional no había concluido la contabilización de las papeletas, pese a que debió dar los resultados a las 72 horas del cierre de los colegios. Durante este recuento, aunque Preval alcanzaba el 60 % de votos frente al siguiente candidato que sólo tenía el 11,8, en el último momento el organismo electoral anunciaba a los medios que la votación por Preval había descendido hasta el 49 por ciento, mientras la página web de esa institución reflejaba entonces un 52 por ciento a su favor. Un cifra por debajo del 50 impediría a René Preval acceder a la presidencia en primera vuelta. Dos de los integrantes del Consejo Electoral denunciaron manipulación en la tabulación de los votos y en un vertedero del país aparecen decenas de miles de votos de Preval autentificados por los interventores electorales. El mutismo es la respuesta internacional, sólo un editorial de Granma denuncia que Estados Unidos intenta imponer la segunda vuelta en Haití.
El pueblo haitiano sale a la calle indignado donde es reprimido por los cascos azules con el balance de un muerto y varios heridos. Una semana de tensión, movilizaciones populares y amenaza de violencia y caos es necesaria para que los miembros de la comisión electoral y la OEA reconozcan la victoria de René Preval.
De todo este proceso se puede concluir que el pueblo haitiano ha vuelto a apoyar el espíritu del gobierno que les fue arrebatado con impunidad por aquel golpe e intervención en enero de 2004 y que sólo un pueblo movilizado en la calle puede lograr que sus deseos sean realidad en las democracias representativas. No basta ganar democráticamente unas elecciones, los peligros, amenazas e injerencias son tantas que es necesario acompañar los votos con una acción de defensa de la voluntad popular.
Los pueblos continúan dando las lecciones, pero los amos del norte no entienden que ya no somos pajaritos encerrados en jaulas esperando que algún afortunado nos abra la puerta. Ya nosotros sabemos hacer volar en pedazos las puertas y la historia lo seguirá demostrando.
Haití es otro ejemplo y estoy seguro que contará con el apoyo de los gobiernos progresistas de la Región caribeña y de América.
En Haití triunfó la vergüenza, la justicia y la fuerza de un pueblo decidido a lograr su propósito con sus propias fuerzas.
Sergio Rivero Carrasco

Encuentro con Nancy Morejón: Ejercicio de bella humildad

El abuelo, apetito por la lectura, nexo Ángel Augier-Nancy Morejón-Nicolás Guillén, versatilidad, fusión de lo íntimo y social, presentación de Cuerda veloz con las mejores armas literarias e impresión ante la obra de un joven artista de la plástica pinera.
Lo que acabo de redactar no se ciñe a ningún lead (párra­fo introductorio); responde a la necesidad de transcribir impresiones, conforme las plasmé en mi agenda, a propósito del subyugante encuentro con la escritora Nancy Morejón Hernández, Premio Nacional de Literatura 2001 y una de las figuras a quien está dedicada la XV Feria Internacional del Libro.
Sentí placer al sintetizar de esa manera en el párrafo de entrada lo ocurrido durante las dos horas de intercambio, en la sede territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con esa mujer sosegada y talentosa, que reveló el enigma de su arte, cuyo sustrato recae en la lectura practicada desde la niñez cuando confundía con el sueño cualquiera de las páginas de sus libros favoritos.
“Es más importante leer y escribir que publicar. La lectura es una función tan vital del ser humano como lo es respirar, comer y andar. Juan Hernández, un tabaquero de La Habana en tiempos de Machado, repetía cada mañana: ‘Yo solo respeto las casas en donde primero entra un periódico y, después, un boniato’. La divisa de Juan Hernández, que era mi abuelo, se volvió una práctica cotidiana y marcó el rumbo de mi más legítima vocación: la lectura”. La demostración de que Nancy es una de las más destacadas especialistas en el estudio de la obra de Nicolás Guillén se refleja en el ensayo Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, donde demostró que la literatura de nuestro Poeta Nacional representa las esencias de lo cubano.
“Una de las razones que hacen posible este encuentro quizá se relacione con mi vínculo con él; pero quiero recordar al gran biógrafo y crítico de su obra, Ángel Augier, y todos pensamos que no por azar, la feria número 15 del libro está dedicada a nosotros. Él es un hombre montado en 95 abriles, aunque está muy lúcido, no hay que abusar de su salud.
“Es importante que la Fundación Nicolás Guillén en la Isla no solo investigue su biografía, sino que profundice en sus proyecciones y lean el periodismo que ejerció.”
Considerada una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual, posee una producción poética de más de 12 títulos. Un momento emotivo resultó la presentación de su texto Cuerda veloz que realizó el joven escritor pinero José Antonio Taboada, volumen que contiene una selección de los poemarios: La Quinta de los Molinos, Paisaje célebre, Piedra pulida, Elogio de la danza y Octubre imprescindible.
Esta talentosa mujer ha cultivado el periodismo, la crítica teatral, la investigación literaria y las artes plásticas.
“No me considero una crítica de arte propiamente dicha, tengo las iluminaciones de los poetas en relación con el mundo del arte, lo cual no quiere decir que no aportemos y no veamos cosas que a veces los críticos no ven.
“Para mí es una sorpresa más que grata, que Rafael Calvo haya estado aquí. Llegué al Palacio de Lombillo a hacer otras cosas y advertí su exposición. Yo escribo acerca de lo que me gusta.
“El arte de Calvo es tan original como conmovedor, en sus pinturas hay una gran factura y elementos de mucha poesía, belleza, lleva en su entraña aguas y máscaras lavadas en un magistral juego de luces y sombras. En su trabajo vi una gran limpieza, una vocación real de comunicar cosas de su identidad.
“Ese es el valor que tiene Instintos del Monte para una habanera que pasó por allí, por lo de Eusebio, entró al Palacio de Lombillo y vio su exposición que amerita tremendamente y sirvió de inspiración para escribir mi artículo en Opus Habana, que es una revista preciosísima. Me gustaría continuar su trayectoria.”
El haber conseguido que todas sus publicaciones sean reconocidas, ya como obras de creación, teóricas o de investigación, sin dudas resulta muy estimulante, pero Nancy Morejón lejos de vanagloriarse lo asume como un ejercicio de humildad.
“Escribo: dormida o despierta, despierta y dormida. Con el idiota de guardia o con la estrella que ilumina. Escribo. Siempre voy a escribir.”

Mayra Lamotte Castillo y
Sergio Rivero Carrasco
Foto: Evelio Medina Rodríguez

viernes, febrero 17, 2006

DENUNCIAN TORTURAS Y MALTRATOS EN CARCEL YANQUI EN BASE DE GUANTÁNAMO

Naciones Unidas (PL) Relatores de derechos humanos denunciaron que prisioneros en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ocupado a Cuba, son víctimas de torturas y maltratos.
En un reporte difundido en esta sede, los cinco especialistas en derechos Humanos, exigieron al gobierno de Estados Unidos el cierre de esa instalación militar, además de presentar a esos prisioneros ante un tribunal competente o dejarlos en libertad. El documento que circula hoy en esta sede es el resultado de 18 meses de estudios conjuntos a cargo de expertos en asuntos relacionados con tortura, detención arbitraria, libertad de religión, derecho a la salud e independencia de jueces y abogados.
Los cinco relatores de la Comisión de la ONU de Derechos Humanos señalaron que las técnicas de interrogación autorizadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "significan tratos denigrantes" a los prisioneros.
Resulta extremadamente preocupante que Estados Unidos intente redefinir la tortura en el contexto de su lucha contra el terrorismo, a fin de autorizar técnicas de interrogación ilegales bajo la aceptada definición internacional de terrorismo, añadieron.
El estudio sobre violaciones de derechos humanos en la prisión estadounidense en Guantánamo, coincide con la publicación de fotos sobre nuevos casos de torturas y malos tratos en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq.
Las denuncias de esas torturas y vejámenes tienen lugar en momentos en que Washington trata de imponer criterios excluyentes para el ingreso en un Consejo de Derechos Humanos, cuya creación está aún en discusión.
El reporte insiste en que la llamada "guerra contra el terror" llevada a cabo por Estados Unidos no constituye un conflicto armado bajo la ley internacional.
Las conclusiones a la que llegaron los cinco investigadores independientes están contenidas en un informe de 54 páginas parcialmente difundido de manera extraoficial a principios de esta semana.
En la primera reacción en Washington a estas denuncias, un portavoz del Departamento de Estado dijo que ese reporte estaba basado en "rumores y conjeturas".
El amplio documento fue elaborado por el relator principal del Grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria, Leila Zerrougui y el relator especial sobre carácter independiente de jueces y abogados, Leadro Despouy.
También participaron en el estudio el relator especial sobre Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Manfred Novak; el relator especial sobre Libertad de Religión y Creencia, Asma Jahangir, y el de Salud Física y Mental, Paul Hunt.
Por lo menos 490 sospechosos de tener vínculos con las organizaciones Al Qaeda o el Talibán están prisioneros en la base estadounidense en territorio cubano ocupado en la provincia oriental de Guantánamo.
Para la Comisionada de la ONU a cargo los Derechos Humanos, la jurista canadiense Louise Arbour, algunos sospechosos llevan tanto tiempo presos que ni una destacada actuación del sistema judicial estadounidense en sus casos repararía el daño causado.

ONU pide cierre de Guantánamo y liberación de prisioneros

La demanda del cierre de la prisión en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, es el centro de un informe de la ONU publicado en Ginebra.
El documento resume una investigación de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyo contenido se filtró a la prensa en días pasados.
En base a testimonios de algunos encarcelados que fueron liberados, el texto denuncia las torturas que infligen los guardias estadounidenses a los detenidos, más de 500. Reclama que los presos deben ser procesados o liberados.
Los investigadores, expertos en derecho internacional y humanos, también usaron para confeccionar el informe documentos públicos, reportes de prensa, entrevistas con abogados de los detenidos y un cuestionario que entregaron a Washington.
Los relatores reclaman el cierre inmediato de la instalación y piden al gobierno estadounidense que ponga fin cuanto antes a las torturas, reflejadas en las denuncias.
Critican asimismo la alimentación forzosa a que son sometidos los encarcelados que se declaran en huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que se encuentran.
En ese sentido, los expertos estiman que las situaciones de confinamiento en esa base constituyen una violación de los derechos humanos y de la salud de los detenidos, al afectarlos, además, mentalmente.
También cuestionan y lamentan que Washington les negara acceso libre a esa prisión sin la posibilidad de entrevistarse con los prisioneros de forma privada.
Los relatores consideran inaceptable que se les llame combatientes enemigos para privarlos de los derechos que les otorga la Convención de Ginebra sobre prisioneros de Guerra.
Tras la invasión a Afganistán a finales de 2001, Estados Unidos trasladó a su instalación de Guantánamo a más de 500 personas capturadas en ese y otros países acusadas de ser terroristas.
Desde entonces, los mantiene en un limbo legal sin derecho a juicio y algunos de los que han sido puestos en libertad han denunciado los abusos y humillaciones de que fueron víctimas.

jueves, febrero 16, 2006

LOS CINCO: PRUEBAS DE TERRORISMO NORTEAMERICANO

Advierte Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, que los Cinco cubanos secuestrados en Estados Unidos permanecen encerrados porque son una prueba viviente del terrorismo del gobierno norteamericano.

Alarcón respondió a una pregunta de Prensa Latina sobre el caso tras asistir a una conferencia ofrecida en la Universidad de La Habana por su homólogo iraní, Gholam Alí Haddad Adel, actualmente en visita oficial a Cuba.
Después de la reciente vista judicial del caso por el pleno de la Corte de Atlanta lo que debiera suceder es reconocer que no hay justificación para mantenerlos en prisiones reservadas para quienes cumplen condenas, recalcó.
Al reclamar su excarcelación, Alarcón se basó en lo planteado por el Grupo de Detenciones Arbitrarias e Ilegales de la ONU y reiterado por un jurado de tres magistrados de Atlanta.
Independientemente del futuro fallo del pleno de la Corte de Atlanta y cualquier otro suceso desde el punto de vista técnico judicial, no se les puede mantener en prisión, pues mientras no se decida otra cosa, son inocentes, alegó.
Alarcón explicó que hay otras personas convictas en Estados Unidos, no por supuesta conspiración, sino por espionaje verdadero en casos en los que se presentaron documentos sustraídos por ellos, pero están en sus casas esperando el resultado de una apelación.
El presidente del parlamento analizó también el anunciado desconocimiento de Washington al reclamo de la ONU pidiendo el cierre del centro de detención instalado en la base de Guantánamo y la liberación de los prisioneros.
Estados Unidos nunca reconoce informes desfavorables y ese Grupo de la ONU está constituido por quienes determinaron en mayo pasado la violación por la Casa Blanca del Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos al mantener presos a los cinco cubanos, afirmó.
Puntualizó que nadie se sorprenderá del desconocimiento de la ONU, una vez más, por parte del Ejecutivo norteamericano.
Evocó que, al dar vida a ese centro ilegal de detención en Guantánamo, Washington se comprometió con Cuba a respetar las convenciones internacionales sobre el trato correcto a los prisioneros.
Tomamos entonces nota de tal compromiso y por eso tenemos ahora moral para decirles que están violando deliberadamente dichos convenios y las obligaciones contenidas en ellos, además de hacerlo en un territorio ocupado por la fuerza, manifestó.
Finalmente, ratificó que hicieron esa promesa pues estaban obligados a ello, pero todo lo ocurrido posteriormente es una verdadera vergüenza universal.

miércoles, febrero 15, 2006

ONU reclamará cierre de prisión estadounidense en Guantánamo

El enjuiciamiento de torturadores y la clausura de la prisión en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, figuran en un informe que presentará una Comisión de derechos humanos de la ONU esta semana.
El periódico londinense Daily Telegraph informó hoy que tuvo acceso al documento, en el cual se reclama al gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, que finalice las torturas y las prácticas de alimentar de manera forzosa a los presos en huelga de hambre en esa cárcel.
En el informe se critica el derecho que se ha adjudicado Estados Unidos de llamar combatientes enemigos a los prisioneros que tiene en Guantánamo, como parte de su llamada guerra contra el terrorismo.
Al respecto, puntualiza que con ello no justifica la política de mantenerlos retenidos indefinidamente sin derecho a un proceso judicial y sin formularles cargos.
En ese sentido, solicita que los más de 500 detenidos en esa base militar sean sometidos a juicios o puestos en libertad.
La Comisión, que presentará el informe sobre la detención arbitraria en Ginebra, reclama la investigación de todas las acusaciones de torturas y pide que se enfrenten a la justicia por ese motivo los más altos responsables políticos y militares.
La presentación de ese documento coincide con el quinto aniversario de la apertura de esa cárcel, a donde se confinaron presuntos terroristas apresados durante la guerra contra Afganistán en 2001.
A esa prisión también fueron trasladados ciudadanos de otros estados acusados de terrorismo por Washington.
Varias entidades, entre ellas, organizaciones no gubernamentales y prisioneros liberados, han denunciado las torturas que infligen los militares estadounidenses a los encarcelados en Guantánamo, donde varios de ellos han intentado suicidarse.
Cortesía de Prensa Latina

martes, febrero 14, 2006

Satisfactoria actuación de defensa de los Cinco en Atlanta

De satisfactoria fue calificada hoy la actuación de los abogados defensores de los cinco luchadores antiterrorista cubanos en el 11 Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, donde argumentaron sus posiciones sobre el caso.

En entrevista
telefónica Roberto González Sewherert, abogado y hermano de uno de los sentenciados, declaró que la defensa no fue sorprendida por las preguntas de los jueces y realizó un buen trabajo.
Por el contrario, el fiscal fue interrogado insistentemente acerca de la garantía de un juicio justo y las medidas adoptadas por el gobierno para asegurar el cumplimiento de los derechos de los acusados, ante lo cual no tuvo respuestas, explicó al Noticiero Nacional de Televisión.
Apuntó que durante la vista oral en la Corte de Atlanta se evidenció que en este caso el gobierno de Estados Unidos asumió una postura para obstaculizar la garantía de los acusados, con lo cual facilitó un ambiente hostil para el jucio.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron detenidos en septiembre de 1998 por monitorear grupos terroristas de Miami, y sometidos a un amañado juicio, que los sentenció a cuatro cadenas perpetuas más 75 años.
Los abogados defensores argumentaron que el menejo político existente en Miami, lugar donde son organizadas innumerables acciones terroristas contra Cuba por grupos contrarrevolucionarios, impidió la realización de un proceso justo.
Luego de la vista oral integrantes de los grupos estadounidenses de solidaridad con la causa de los Cinco y juristas asistentes a la vista oral ofrecieron en Atlanta una conferencia de prensa, y esta noche en la universidad de esa ciudad se efectuará un acto de apoyo.
En agosto del pasado año un panel de tres jueces de la misma Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta declaró ilegal y arbitrario el proceso seguido a los Cinco y anuló las sentencias, pero en octubre la fiscalía solicitó la reconsideración de tal fallo.
A partir de la vista oral de hoy los 13 magistrados de ese tribunal, después de escuchar y saldar sus dudas, tendrán todo el tiempo que estimen necesario para ofrecer un nuevo veredicto.
La audiencia de Atlanta fue observada por juristas, parlamentarios y otras personalidades de Alemania, Bélgica, Italia, Argentina, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos.
(Tomado de Prensa Latina)

EXCUSA PARA EL AMOR

En el Día de San Valentín...
El amor
es un sentimiento difícil de definir, demasiado íntimo para desnudarlo en público y demasiado hermoso para marchitarlo con definiciones.
No se dice, se hace y se alimenta a cada instante. No tiene edad, sexo, tamaño ni raza y mucho menos cree en razones ni prohibiciones. Es sublime manera de perpetuar la vida a plenitud; con razón hemos escuchado que sin pan se vive; sin embargo, el corazón se debilita con el desamor.
¿Cuántos escritores han llevado al papel historias o versos conmovidos por el amor? Hasta nuestro José Martí habló de él y lo hizo en más de una ocasión con el verbo exacto como solo saben hacer los hombres osados y de gran talento:
¡Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; -nace en dos con el regocijo de verse; -alienta con la necesidad de verse. –Concluye con la imposibilidad de desunirse! –No es torrente, es arroyo; no es hoguera, es llama; no es ímpetu, es paz.
Y esa armonía debe primar no solo en la relación de pareja sino más bien entre amigos, compañeros de trabajo, hermanos...; dejémonos embriagar por esa fuerza capaz de mover la tierra y de transformar lo feo en bello. No seamos de esas criaturas que se van de la existencia sin sentirlo porque permanecieron ciegas o fueron pequeñas para él.
Es tan grande, puro e insobornable este sentimiento que no puede enmarcarse en un día, el 14 de febrero es una excusa, lo veo como un pretexto a las ansias de los enamorados porque en realidad esa pasión nos involucre a todos.
De cualquier manera, ¡enhorabuena! Por mi parte continuaré extasiada, así, preñada por la magia del amor, me he sentido mejor ser humano y he sido capaz de querer a los míos con pasión.
Karelia Álvarez Rosell
Foto: Evelio Medina Rodríguez

lunes, febrero 13, 2006

LIBEREN YA A LOS CINCO

Por la realización mañana día 14 de la audiencia oral ante el Tribunal del XI Circuito de Atlanta como parte del proceso de apelación del caso de los Cinco Héroes cubanos ilegalmente secuestrados en Estados Unidos, les reproduzco un artículo elaborado por Andrés Gómez, Director de Areito Digital. El artículo fue publicado bajo el título de:

El martirio de los Cinco: el suplicio continúa

El próximo martes, 14 de febrero, tendrá lugar en Atlanta la audiencia oral ante el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito del actual proceso de apelación del caso de nuestros cinco compatriotas: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Recordarán que el pasado 9 de agosto, hace ya seis meses, el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, compuesto por tres jueces, dictaminó unánimemente la anulación del juicio de los Cinco, determinando revocar sus condenas y ordenando que se les celebrara un nuevo juicio. Esa extraordinaria decisión se basó en el prejuicio generalizado en Miami contra el gobierno cubano que imposibilitó la celebración de un juicio imparcial como lo garantiza la VI Enmienda de la Constitución federal.
En septiembre de 2005 la fiscalía federal, ejerciendo su derecho, apeló ante el Pleno del Tribunal la decisión de agosto anterior. El Pleno lo componen todos los jueces en activo de ese Tribunal. Al mes siguiente, octubre de 2005, el Pleno del Tribunal de Apelaciones accedió a la petición de apelación de la fiscalía federal, dejando en suspenso la decisión del Tribunal de Apelaciones, compuesto por tres jueces.
Entre noviembre de 2005 y enero de 2006 ambas partes, la defensa y la fiscalía, rindieron por escrito ante el Pleno del Tribunal sus argumentos sobre la validez de la decisión de agosto de 2005. Después de la audiencia oral a realizarse en Atlanta, el próximo 14 de febrero, el Pleno tomará su propia decisión. Este no tiene límite de tiempo para decidirse.
Esa decisión podría reafirmar, rechazar o cambiar parcialmente la de agosto de 2005. De reafirmarla, la fiscalía federal tendría el derecho de apelarla ante el Tribunal Supremo federal. Si este aceptara esa petición sería el Tribunal Supremo federal quien decidiría en una instancia final sobre la argumentación de agosto de 2005 anulando el juicio y las condenas de los Cinco. De rechazarla el Pleno del Tribunal, la decisión de agosto de 2005 sería revocada y el Pleno, al mismo tiempo, ordenaría al Tribunal de Apelaciones, compuesto por tres jueces, retomar la petición original de la defensa y decidir sobre los otros argumentos expuestos en ella para anular el juicio de los Cinco, sobre los cuales ese Tribunal no se pronunció. Sería así porque el Tribunal de Apelaciones de tres jueces solo se basó en uno de los argumentos de la petición de la defensa, el del cambio de sede,
¿Complicado? ¿Confuso? Lo es y mucho. Más aún, el proceso —o más bien, los procesos— de apelación se hacen interminables. La premisa de estos procesos jurídicos es que es esta la mejor manera de que se logre hacer justicia.
¿Lo logra?
Lo pregunto porque los Cinco siguen presos. Han estado injustamente presos desde septiembre de 1998, hace ya siete años y cinco meses. Dos años y nueve meses transcurrieron desde que fueran arrestados y finalmente encontrados culpables en el juicio en Miami. De los 33 meses transcurridos durante ese largo tiempo los mantuvieron 17 en confinamiento solitario. Otros seis meses transcurrieron hasta que fueran condenados. Tres años y tres meses adicionales se tomó el Tribunal de Apelaciones, compuesto por tres jueces, para rendir su decisión de agosto de 2005. Y ahora han transcurrido otros seis meses desde esa decisión que anuló el juicio y sus condenas, y los Cinco siguen presos.
Y no nos encontramos al final del proceso jurídico ni mucho menos. Cualquiera de las eventualidades posibles implican muchos años de pleitos legales, mientras el Estado los mantendrá injustamente presos. Decisiones anulando el juicio y sus condenas podrán ser tomadas, como ha ocurrido; y, como también ha ocurrido, estas quedarían en entredicho, suspendidas, confirmadas o invalidadas mientras los Cinco siguen presos, injustamente presos.
Si el Estado puede, como hace en este caso, mantener a inocentes arbitrariamente presos mientras en los tribunales se ventila su caso, ¿qué justicia es la que se logra?, ¿no logra el Estado, arbitrariamente y por maléficas razones políticas, mantener presos a estos cinco inocentes a pesar de los procesos jurídicos y sus decisiones? ¿No es por esto que en mayo pasado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitrario este proceso e instó al gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación?
A los que combatimos al terrorismo, específicamente a los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana, radicados en esta ciudad, como los Cinco hicieron, nos corresponde sostener y acrecentar la campaña política para obtener su libertad y, al mismo tiempo, denunciar, como hacemos, la infame política de apoyo a los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana mantenida por los gobiernos de Estados Unidos.

domingo, febrero 12, 2006

MARCHA DE LA ESPERANZA

Quién iba a imaginar que la misión encomendada al integrante de El Movimiento , Agustín Díaz Cartaya por Fidel, su jefe, cuando se encontraba cumpliendo prisión en la cárcel de Boniato en 1953, se convertiría más tarde en la marcha de combate que llegó al Granma, que estuvo en la Sierra Maestra y que bajó de la montaña con la Caravana de la Libertad repartiendo pan, justicia, amor y dignidad para todos los cubanos, desde oriente hasta occidente.
Hoy, 12 de febrero, fue un día memorable. Se cumplen 52 años de que el grupo de jóvenes asaltantes de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, encarcelados en el mal llamado Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, cantaron por vez primera el himno del 26 de Julio.
Jornada de gloria y de historia con el combatiente ejemplar de todas las batallas, fiel a sus convicciones y con el talento creador y digno del artista revolucionario, que ha sabido en todo momento ocupar el lugar que le corresponde en la batallay, en consecuencia, el pueblo pinero le rindió el merecido homenaje.
Fue en esa misma fecha, pero de 1954 cuando el tirano Batista visitó este penal para inaugurar la Planta Eléctrica. Los revolucionarios, que se encontraban en el edificio contiguo a ese lugar, decidieron “recibir al General” con la marcha de combate.
El tirano, al darse cuenta de lo que se trataba mandó a arremeter contra ellos y Díaz Cartaya fue torturado y llevado a la celda de castigo. A Fidel lo aislaron en una celda oscura y sin comunicación con ellos.
Reflexiona hoy el ébano del Moncada, al cabo de 52 años nos dice que “esos versos salieron del sentimiento y la opresión de un pueblo que no tenía otra salida que la liberación definitiva.”
Por eso refiero al principio que nunca imaginaron ellos que ese himno de guerra, de batalla y de redención movilizara a los cubanos de verdad e hiciera posible con la voluntad de un pueblo de ver coronado el triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959.
Con la carga volvió hoy cuando como jefe de una tropa de pioneros y jóvenes, dirigió el coro que cantó con todo el sentimiento y fuerza que ella encierra, la Marcha del 26 de Julio.
Aquí comparto con ustedes la letra:

Marcha del 26 de Julio
Marchando vamos hacia un ideal,
Sabiendo que hemos de triunfar,
En aras de paz y prosperidad
Lucharemos todos por la libertad.

Adelante, cubanos,
Que Cuba premiará nuestro heroísmo,
Pues somos soldados que vamos a la
(Patria a liberar,
limpiando con fuego que arrase con esa
(plaga infernal
de gobernantes indeseables y de tiranos
(insaciables
que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó,
Nosotros no debemos olvidar,
Por eso unidos hemos de estar
Recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido a hallar sin tregua unos
(solución,
que sirva de ejemplo a esos que no tienen
(compasión,
y arriesgaremos decididos por esa causa
(hasta la vida,
¡Que viva la Revolución!


Sergio Rivero Carrasco.

Foto: Evelio Medina Rodríguez

sábado, febrero 11, 2006

En la Isla: El 13 se rompe el corojo

Se pondrán a la venta más de 300 títulos y 5 000 ejemplares.
La editorial pinera El Abra; así como Unión, Pablo de la Torriente Brau y Abril estarán presentes.
A la cita asistirán los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón (2001) y Reynaldo González (2003)

El lunes 13 de febrero a las diez de la mañana se rompe el corojo, como se dice en buen cubano, cuando se realice la ceremonia inaugural de la XV Feria Internacional del libro en el Paseo Martí, céntrico boulevar de Nueva Gerona, la Capital de este territorio insular cubano.
La Isla de la Juventud vestirá sus mejores galas para una de las celebraciones anuales más importantes dedicada este año a los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón (2001) y Ángel Augier (1991) y a la República Bolivariana de Venezuela como país invitado. Todo un acontecimiento cultural al mostrar la variedad y arraigo de la cultura nacional y local en los pobladores de este territorio insular.
La Comisión Organizadora del evento informó acerca de la presencia en la Isla de las figuras antes mencionadas, a las que se le sumarán los doctores María Dolores Ortiz y Ángel Pérez Herrero, destacados intelectuales que han entregado su quehacer profesional a la docencia y a la educación de varias generaciones de cubanos.
Daniel Chavaría es otra personalidad de las letras de origen uruguayo radicado en nuestro país que estará entre nosotros junto a Edel Morales, director del Centro Dulce María Loynaz, el historiador Ibrahim Hidalgo y Carlos Esquivel, destacado escritor de la provincia Las Tunas, entre otros.
Las Principales áreas que funcionarán en esta jornada son el Área Profesional y Expositiva que funcionará en esta ocasión en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), con una variada programación de actividades como presentaciones de títulos, conferencias, talleres, homenajes, recitales de poesía y se expondrán los títulos dados a la luz por le editorial pinera El Abra.
Se promoverá la venta de libros de las editoriales UNIÓN, Pablo de la Torriente Brau, Abril y UNEAC. Una importante mesa redonda acerca del pensamiento independentista martiano se realizará el lunes 13 a las 11 de la mañana a cargo de Ibrahim Hidalgo, Julio César Sánchez, José Vázquez y Carmen Cadenas y en la que Roberto Partson, Premio Utilidad de la Virtud 2005, servirá como moderador.
Ese mismo día a las tres de la tarde se consumará el homenaje al país sede: La República Bolivariana de Venezuela, en el que estarán presentes cooperantes del territorio que cumplieron misión en esa hermana nación.
Como parte de las actividades por el Día de los Enamorados, el martes 14 a las dos de la tarde se premiará a los ganadores del concurso “Poesía de Amor”.
Tesoro de Papel, es el nombre del pabellón infantil que mantiene su sede en el parque Los Hexágonos, llamado a convertirse en esta oportunidad en una especial opción para los pequeños seguidores del mejor amigo: el libro. El concurso Tesoro de Papel se lanzará el mismo día de la inauguración.
Una variada programación artística y cultural a cargo de grupos de aficionados infantiles de las casas de cultura, el espectáculo Teatro de los Sueños, Cantemos con María, entre otras ofertas.
El día 16 se vestirán de gala con la presencia de la doctora María Dolores Ortiz, la que tendrá a su cargo la presentación del libro Carrusel de cuentos a las 11 de la mañana.
Para el Área de Multimedia se reserva la tienda del Fondo Cubano de Bienes Culturales. En ella se mostrarán al público temas relacionados con la literatura y la cultura en general elaborados en soporte digital.
La Gran Librería se ubicará en el local que ocupa la tienda Variedades del boulevar la que funcionará en el horario entre las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
En esta ocasión funcionará un Área de la Enseñanza Artística en la discoteca de la cadena Rumbos; aquí se mostrarán los logros alcanzados por esta enseñanza en el territorio.
La clausura de la XV Feria Internacional del Libro se efectuará el domingo 19 de febrero a las cuatro de la tarde en el Paseo Martí.
Este tipo de evento de las letras, del pensamiento, la cultura y el saber son una muestra fehaciente de cuánto hace la Revolución por equiparar las oportunidades de todos los cubanos para que podamos ser cada día más libres al tener la oportunidad de ser también cada vez más cultos.
Cultura es libertad, Ya lo dijo el Apóstol de todos los cubanos: José Martí.
Sergio Rivero Carrasco

viernes, febrero 10, 2006

Denuncia abogado métodos brutales contra reos en huelga de hambre

Base Naval de Guantánamo
En declaraciones al diario The New York Times, un abogado que visitó la Base Naval de Guantánamo, Thomas B. Wilmer, del bufete Shearman & Sterling de Washington, aseguró que los carceleros intentan poner fin a la huelga de hambre de un grupo de prisioneros de manera violenta, “con el empleo de los métodos más brutales e inhumanos”.
El abogado, dice PL, calificó de “desgracia” la situación de los reos, y criticó particularmente el empleo de la llamada “silla de compostura”, a la cual son amarrados durante horas los reos negados a comer, para ser alimentados por la fuerza, a través de sondas nasales, y se les impide vomitar.
Otras medidas incluyen confinar a los prisioneros a celdas de aislamiento, sometidos a bajas temperaturas y privados de artículos personales como mantas y libros.
Según el Times, los militares estadounidenses recurrieron a esos métodos luego de conocer que muchos de los reos, etiquetados de “combatientes enemigos”, estaban dispuestos a suicidarse, en desacuerdo con un encierro que no parece tener fin.
El Pentágono teme que si eso ocurriera se intensificarían a nivel internacional las críticas contra el centro de detención de Guantánamo, donde mantiene recluidas a más de 500 personas, arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, a fines de 2001, en nombre de su cruzada antiterrorista.
El miércoles último, otros dos abogados estadounidenses, Mark y Joshua Denbeaux, afirmaron que más de la mitad (55 por ciento) de esos prisioneros no ha cometido ningún “acto hostil” contra EE.UU.
El informe, afirma AFP, se desprende del análisis detallado de documentos difundidos por el Pentágono a comienzos de 2005 —y que están disponibles en Internet—, con base en los elementos de “prueba” contra los llamados “combatientes enemigos”.
Solo ocho por ciento es presentado como “combatiente de Al Qaeda”, y los otros son calificados como “miembros” o personas “afiliadas” a la organización o al movimiento Talibán, o a otras agrupaciones, algunas de las cuales no figuran en las listas oficiales de “organizaciones terroristas” hechas por la administración Bush.
De ellos, solo siete por ciento fue directamente capturado por las fuerzas estadounidenses o de sus aliados, 36 por ciento fue detenido por autoridades paquistaníes en Paquistán, 11 por ciento por la Alianza del Norte (coalición opositora a los talibanes), y respecto al otro 44 por ciento, el gobierno estadounidense no precisa quién los capturó, añade AFP.
Por su parte, la agencia EFE divulgó hace unos días que las nuevas reglas del Ejército de Estados Unidos amplían los lugares donde se pueden realizar ejecuciones, lo que podría permitir el ajusticiamiento de futuros condenados en la base estadounidense de Guantánamo, según dijeron opositores a la pena de muerte.
Una fuente del Pentágono afirmó que las nuevas normas se aplican a reos que esperan en los corredores de la muerte de EE.UU. y no a los que están en centros de detención de las fuerzas armadas en el extranjero, como el de Guantánamo. Sin embargo, el texto no dice nada de eso.
Según las reglas anteriores, la ejecución de personas condenadas en cortes marciales o tribunales militares solo podía realizarse en el centro de detención de Fort Leavenworth (Kansas).
Los nuevos procedimientos “permiten el uso de otros lugares para llevar a cabo las ejecuciones”, según explica un “resumen de cambios” al principio del documento, y el texto no determina si estos sitios deberán estar en EE.UU. o podrán también ubicarse en el extranjero, lo que podría ser una forma de autorizar la realización de ejecuciones en la Base Naval de Guantánamo, dice EFE. El capítulo uno solo establece que el Secretario del Ejército “aprobará el lugar de la ejecución”.
“Sospecho que esto tiene que ver con la gente que está en Guantánamo. Tal vez estén despejando el camino burocrático”, dijo a EFE Richard Dieter, portavoz del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Hasta el momento, solo diez de los más de 500 detenidos en esa base están siendo enjuiciados en tribunales militares especiales antiterroristas, pero los fiscales no han pedido la pena de muerte para ninguno de ellos, en parte debido a la presión que sus países de origen han ejercido sobre Washington, añade EFE.

UN SUCESO VERDADERAMENTE PENOSO

Por su importancia tomamos del diario Granma este EDITORIAL porque desde nuestra óptica martiana, sentimos una enorme pena por todo lo sucedido con la delegación de empresarios cubanos, que expresa hasta qué punto los Estados Unidos se arrogan el derecho de ignorar al gobierno y al pueblo mexicanos y de actuar impunemente con absoluto irrespeto a la grandeza de esa hermana y entrañable nación.

Lo que ha ocurrido en México a raíz de las órdenes dadas desde Washington a un hotel radicado en Ciudad México provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima.
Los hechos son bien conocidos: un grupo de funcionarios cubanos vinculados al sector energético se reunían en México con sus colegas de Estados Unidos, analizando con profesionalidad y seriedad, entre otros temas, las posibilidades de colaboración en la esfera de la exploración petrolera, algo que ha venido realizándose desde hace años con diversos sectores productivos de Estados Unidos interesados en futuros intercambios con nuestro país.
Esta reunión se había acordado en virtud del expreso interés de la parte norteamericana en conocer el potencial de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, y de la disposición del Gobierno de Cuba de no impedir la participación de las empresas norteamericanas en futuras negociaciones sobre el tema. La reunión en sí, es una prueba más del clima de mutuo respeto que prevalece entre nuestro país y los sectores económicos de Estados Unidos, evidenciado en importantes compras de alimentos ascendentes ya a más de 500 millones de dólares anuales, que Cuba ha saldado al contado y sin un minuto de retraso, lo que la actual administración de Estados Unidos quiere hoy impedir a toda costa.
Este evento, como en otras ocasiones, se desarrollaba en México, en un hotel mexicano, ya que en virtud del bloqueo, a cada uno de ellos, tanto cubanos como norteamericanos, se les prohíbe por el gobierno de Bush viajar al otro país.
Es harto conocido que la nacionalidad de una subsidiaria, como es el caso del hotel María Isabel Sheraton, es la del país donde haya sido constituida, con independencia de la nacionalidad de su Casa Matriz. En otras palabras, una entidad registrada en México, al amparo de la legislación mexicana, es a todos los efectos jurídicos una entidad mexicana y se debe regir por las leyes de México y no por las leyes del país al que pertenezcan sus accionistas o propietarios transnacionales. Esto, además de ser legalmente inobjetable, tiene un profundo contenido práctico; sobre todo en el contexto actual de un mundo globalizado, donde incontables accionistas extranjeros pueden poseer empresas en cualquier país.
Tomando el propio ejemplo de México, que recibe elevadas sumas de inversión extranjera directa, cabría preguntarse qué pasaría si cada país pretendiera aplicar sus propias leyes a sus subsidiarias que operan en México. Es claro que en esas condiciones a algunas empresas se les aplicarían las leyes alemanas, a otras las francesas, a otras las japonesas, o tal vez todas. No es necesario un gran esfuerzo imaginativo para deducir que esto llevaría al país receptor de la inversión extranjera, México en este caso, al más absoluto caos, pues tendría que aplicar en su territorio la ley de diez, veinte o más países con diferentes regímenes jurídicos y culturas corporativas.
Todo esto es algo bien establecido que puede entenderse con absoluta claridad y nadie entraría a violarlo, excepto el gobierno de Bush que, como un amo del mundo, ha demostrado no conocer límite alguno a su arrogante poder imperial.
Los hechos así lo confirman: el pasado viernes cuando habían terminado el primer día de las sesiones de trabajo de ambas delegaciones, la de Cuba fue informada por la administración del hotel mexicano que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le había ordenado desalojarla de la instalación.
Es de suponer que el gerente del hotel encontró muy lógico y razonable lo sucedido. Ni siquiera pestañeó, e hizo cumplir de inmediato la orden recibida. No se detuvo a pensar por un segundo que un gobierno extranjero no tenía capacidad jurídica para dar esa orden, y que cualquier problema que surgiese al respecto debería resolverse bajo los preceptos de la Ley Mexicana.
Al gerente del hotel no se le puede culpar. Él simplemente actuó con la lógica de quien se siente que no está haciendo nada anormal. Que tal orden era impúdica y abusiva ante los ojos del pueblo mexicano y del mundo, seguramente ni siquiera le pasó por la mente.
Tal vez incluso pensó que expulsando del hotel a los funcionarios cubanos complacía también al gobierno que con la mayor tranquilidad condena vehementemente en Ginebra a Cuba año por año, y calla de forma extraña ante las horrendas torturas que a diario comete Estados Unidos contra prisioneros indefensos bajo su custodia, en territorio cubano ocupado ilegalmente y a la fuerza por el gobierno que la acusa de violar los derechos humanos.
Para hacer más humillante el acto, el imperio ni siquiera se molestó en informar a las autoridades mexicanas, y la orden la trasmitió un burócrata de turno del Departamento del Tesoro. En definitiva, la soberanía de un país es algo intrascendente, que no ameritaba molestar a un funcionario de más categoría.
La vocera del Departamento del Tesoro Brookly Mclaughlin no pudo ser más explícita al respecto. En un reporte publicado en el New York Times el día 7 de febrero se le cita declarando que: "El hotel en Ciudad México es una subsidiaria norteamericana y por tanto le está prohibido ofrecer servicios a Cuba o nacionales cubanos. En este caso simplemente estamos siguiendo nuestros procedimientos usuales, aplicando la ley". Le faltó aclarar, seguramente no lo creyó necesario, que se refería a la ley de Estados Unidos.
Otro vocero, el del Departamento de Estado, Sean Mc Cormack, según un cable publicado en "Estrella Digital" el 9 de febrero, declaraba lo siguiente: "Básicamente, la ley estadounidense se aplica a las Empresas de Estados Unidos o filiales de grupos estadounidenses, sin que importe donde estén". Es imposible citar un ejemplo más claro de desprecio a la soberanía de otros países.
La indignación en el pueblo mexicano y en muchas de sus instituciones no se hizo esperar. Se organizaron manifestaciones populares de repudio a la grotesca ofensa. Los senadores de los principales partidos políticos reaccionaron con honor y decoro. El periódico La Jornada en su edición del martes 7 de febrero publicaba un artículo brindando información sobre el tema bajo el título "La aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos es inadmisible: Senadores".
El artículo comenzaba diciendo: "Senadores panistas, priístas y perredistas exigieron ayer al Gobierno del Presidente Vicente Fox una reacción diplomática enérgica a la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, por constituir una violación de los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución, además de que calificaron de "vergonzoso" permitir la aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses en México. Eso es inadmisible y requiere una aclaración inmediata, subrayaron". Pero en medio de todo este clima de unánime repulsa al vejamen recibido desde el Norte por la patria de Juárez, ¿qué decía y qué hacía el gobierno de México?
Si se analizan las declaraciones del canciller Derbez, que es a quien la prensa internacional se ha dirigido para conocer la postura del gobierno mexicano sobre tan sonado escándalo, no puede menos que experimentarse una extraña mezcla de perplejidad y casi un sentimiento de lástima.
En sus primeras declaraciones desde Europa, donde se encontraba realizando una gira por varios países, reconocía, según un cable de la AFP el día 7 de febrero, que la ley no puede tener de ninguna manera aplicación extraterritorial, pero se apresuraba en agregar: "lo que haríamos nosotros, no con el gobierno de Estados Unidos porque ellos tienen su legislación, sino con quien la aplica de manera errónea, sería aplicar la sanción que corresponda".
Traducido a un idioma directo y claro lo que se está admitiendo con la más pasmosa indolencia es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede darles órdenes a empresas constituidas y operando en México; y dado el caso que el tema salga a la luz pública y no quede más remedio que tomar alguna acción para calmar los ánimos, entonces se castiga a la empresa que acató tal orden contra el honor y la dignidad de México.
En Nueva York, Ellen Gallo, portavoz de la cadena dueña del hotel, según el mismo cable, contradecía el punto de vista del Sr. Derbez al afirmar, con toda razón, que se trataba "de un tema entre dos Gobiernos".
Otro titular del periódico mexicano La Jornada del día 8 de febrero publicaba otra insólita frase del Secretario de Relaciones Exteriores de México: "Se sancionará al Sheraton sin enviar queja alguna a Washington", y agregaba dicho órgano de prensa: "Luis Ernesto Derbez Bautista, quien está en Londres en el último punto de su gira de dos semanas por Europa, rechazó que la decisión del hotel María Isabel Sheraton de desalojar a una delegación de funcionarios cubanos de sus instalaciones represente una violación a la soberanía nacional".
En la medida que la indignación interna crecía, se veía al gobierno mexicano presionado para adoptar una postura más enérgica ante tal afrenta a la nación educada en el ejemplo de los niños héroes de Chapultepec y la de todos los que han luchado por preservar los más altos valores del glorioso pueblo mexicano.
Al canciller Derbez se le apreciaba inseguro e indeciso. El periódico mexicano El Universal dejaba constancia de sus tribulaciones en un artículo de fecha 8 de febrero titulado "Secretaría de Relaciones Exteriores ajusta postura ante Estados Unidos por la expulsión de cubanos". El mencionado periódico informaba: "El gobierno de México analiza el envío de una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por la expulsión de una delegación de cubanos del hotel María Isabel Sheraton, informó el canciller Luis Ernesto Derbez, quien advirtió que el Gobierno Federal no permitirá que ninguna ley del extranjero tenga vigencia sobre las nacionales.
"En una entrevista radiofónica, el canciller dijo que el gobierno mexicano, a través del subsecretario para América del Norte, Jerónimo Gutiérrez, ha contactado al gobierno estadounidense para averiguar de manera precisa y concreta el incidente. "Él (subsecretario) traerá la información para que decidamos si corresponde o no presentar una queja al Gobierno de Estados Unidos.
"Sin embargo, en menos de cuatro horas, Derbez varió su postura, pues en una conferencia de prensa en Londres previa a la entrevista en radio había asegurado que el incidente no ameritaba el envío de una nota diplomática a Washington, pues el hotel María Isabel Sheraton fue el que procedió indebidamente, en tanto que, justificó, el Departamento del Tesoro solo dio indicaciones.
"Aseguró además que Estados Unidos no violó la soberanía mexicana al solicitar a la Empresa la aplicación de una ley estadounidense."
Un titular más reciente, esta vez del periódico La Jornada del día 9 de febrero, daba nuevas y aún más raras declaraciones: "Petición verbal a Estados Unidos para que revise la aplicación extraterritorial de leyes: Derbez."
Es curioso constatar cómo incluso una tímida "petición verbal" para que Estados Unidos "revise" la aplicación de la Ley de Estados Unidos en México venía acompañada de una explicación en la que se dejaba claro que el único culpable era el hotel por todo lo acaecido, y se mostraba especial complacencia con el Gobierno de Bush al dejar constancia de que "las relaciones con Estados Unidos son en términos generales muy positivas". Más adelante, el canciller Derbez culpaba a la prensa de "armar escándalos sobre este tema". Y añadía, como para que no quedara ninguna duda de la extrema delicadeza con que hacía su "petición verbal" a Washington: "le hemos hecho saber de manera verbal al Departamento de Estado que nos parece que ellos deberían revisar esta territorialidad (de sus leyes)".
Realmente si algo faltó en estas declaraciones, fue pedir humildemente disculpas por la terrible molestia que significa para el Departamento de Estado tener que dedicar unos minutos de su ocupadísimo tiempo para escuchar a alguien a quien "le parece" que se "debería" revisar la no aplicación de las leyes de los Estados Unidos en su propio país.
Posteriormente se ha hablado de clausurar el hotel, pero debe aclararse que las causas que se aducen para amenazar con tomar esta medida son de carácter meramente administrativo, como por ejemplo que el hotel ocupó tres mil metros cuadrados de terreno sin autorización, que opera dos bares sin licencia y no cuenta con salida de emergencia.
Como se podrá apreciar ninguno de estos motivos tiene ni el más remoto vínculo con el problema esencial: el hecho de que los voceros del Estado expansionista que ayer arrebató a México más de la mitad de su territorio, declararan que las empresas mexicanas con participación de entidades estadounidenses tienen que cumplir en México las leyes de Estados Unidos y ha actuado draconianamente de acuerdo con esa autoasignada prerrogativa.
Las valoraciones sobre este suceso pueden ser muy variadas, pero como dijo Martí: "hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria".
Desde nuestra óptica martiana, sentimos una enorme pena por todo lo sucedido que expresa hasta qué punto los Estados Unidos se arrogan el derecho de ignorar al gobierno y al pueblo mexicanos y de actuar impunemente con absoluto irrespeto a la grandeza de esa hermana y entrañable nación.

miércoles, febrero 08, 2006

VERDADES DE CANTO Y VERSO

Frente al odio, el canto. Para conjurar la infamia, el arte. Ante la ignominia, el verso. De tales razones emotivas y lúcidas se llenó anoche el aire de la Tribuna Antiimperialista José Martí en el transcurso de la Cantata a los Mártires, ofrenda que desde la juglaresca y la poesía se elevó para respaldar el homenaje a las víctimas del terrorismo ejercido por el imperio contra los hijos del pueblo cubano a lo largo de 47 años.
A pocos metros de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, nido del mercenarismo, la provocación y la mentira, trovadores y poetas compartieron sus cantos luminosos y acerados por el amor, la solidaridad y la dignidad como valores supremos de una cultura humanista, en las antípodas de los que promueven desde Washington los halcones.
Amaury Pérez, con una obra de Eduardo Ramos que Sara González ha empinado hasta la cumbre de la épica, Su nombre es pueblo, abrió una velada que concluyó con las voces enardecidas de Manguaré con el son irredento de Andrés Pedroso que reafirma una decisión popular: "¡Aquí no se rinde nadie!"
Entretanto fluyeron canciones esenciales, entonadas por Vicente Feliú, Ariel y Amanda, Pepe Ordaz, Enrique Corona, Augusto Blanca, Liuba María Hevia, Manolo, Argudín, Eduardo Sosa, Pavel Poveda, Gerardo Alfonso, Rochi Ameneiro y Santiago Feliú, y poemas elocuentes proyectados por Corina Mestre, Renecito de la Cruz y Jorge E. Caballero.
En el auditorio se hallaban presentes representantes de la vanguardia del movimiento intelectual cubano y de las nuevas generaciones. Junto a ellos, invitados a la XV Feria Internacional del Libro que ha hecho de Cuba, nuevamente, el escenario de una fiesta de la sensibilidad y el conocimiento. Justamente lo contrario de lo que pretende de Cuba la satrapía que lleva las riendas de la Casa Blanca.
PEDRO DE LA HOZ

lunes, febrero 06, 2006

VIGILIA CUBANA POR LA VIDA

Retumbaron los acordes del himno de la Patria entre un mar de enlutados torsos.
Rostros duros, ojos casi ensangrentados por la ira y el dolor contenidos por más de 47 años.
Puños firmes, verbo cortante con las palabras exactas. La denuncia se agigantó. Las gargantas de las mujeres y hombres representativos de la sociedad civil socialista cubana lanzaron al mundo y en especial, al pueblo norteamericano, la acusación y el reclamo de la justicia para los asesinos que aún comen en el mismo plato que los del gobierno de Bush.
Desde la campaña libertadora iniciada el 10 de octubre de 1868 hasta aquí han pasado 138 años de gloria redentora y honor patrio.
Frente a la “Asesina de Intereses”, léase Sección de intereses de Estados Unidos en La Habana y estado mayor de la contrarrevolución interna se yerguen muy vitales 138 mástiles que, cual palmeras enaltecidas, sostienen a igual número de negras banderas con estrellas blancas demostrando cómo se levanta la dignidad sobre el luto.
Hasta en el oscuro silencio de la noche centellea la esperanza. Es la estrella que lleva en la frente cada cubano mártir.
La estrella de Martí “que ilumina y mata”; es por siempre la del Che-luz, faro, guía del pensamiento latinoamericano y universal en los nuevos tiempos.
Las cinco puntas que simbolizan la hidalguía, el valor y el decoro de un pueblo encarnado en los Cinco Héroes secuestrados en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo.
Es como el muro de contención donde se estrellará el imperio.
El escenario no puede ser más acuciante: Los rostros de los 138 mártires, inamovibles, denunciantes, firmemente sostenidos por jóvenes baluartes de los nuevos tiempos en la base de los 138 mástiles-lanzas portadores de los estandartes negros con estrellas blancas, símbolos la muerte de los seres queridos, ausentes hoy en los hogares cubanos, y que iluminan el sendero de la Revolución, junto a un pueblo que reclama la justicia en permanente vigilia por la vida. Sobre el luto se levanta la dignidad de los cubanos con los muertos como sagrado pedestal. Es la fuerza y el arraigo; es el decoro, la rabia y el dolor multiplicado de este pueblo por las más de 3 400 víctimas del terrorismo fabricado desde el Norte que tiene como paladín a Luis Posada Carriles. Cometer el error de liberarlo significaría hacer mucho más inseguro al mundo. Las lágrimas del honor y la ira en ese instante visitaron nuestros rostros para multiplicar la fuerza interna que nos hace indestructibles. Los que allí estaban y los que en todo el país seguimos los detalles de este histórico acontecimiento, ratificamos como lo dijo Fidel hace casi 30 años: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.
Con tanta rabia acumulada, hoy aquí también tembló la injusticia.
Sergio Rivero Carrasco

domingo, febrero 05, 2006

Con mi Isla en el corazón

Cada vez son más las personas que comienzan a escribir cartas después de mucho tiempo sin hacerlo, o buscan algún lugar donde enviar correo a los familiares, amigos o a la pareja que ahora está cumpliendo misión en uno de los tantos países que reciben hoy la ayuda cubana. Siempre llegan noticias sobre las nuevas experiencias a las que diariamente se enfrentan nuestros internacionalistas.
Adaptarse a las costumbres y a las condiciones climáticas, el enfrentamiento con enfermedades desconocidas y el tremendo choque que implica, sentir en la piel, las miserias que lastiman al mundo, son temas recurrentes en las páginas de los reporteros.
Pero hay un instante por el que pasa cada cooperante que es casi imperceptible a los lectores. Y es justamente cuando reciben total seguridad de la salida hacia la misión. ¿Se han preguntado cuántas cosas vienen a la mente? ¿Cómo reaccionan al saber que estarán lejos de sus seres queridos por tiempo indefinido? ¿Cuáles son las primeras dudas, despejadas inmediatamente por el sentido de compromiso que los impulsó a dar su disposición? De esos secretos conversó esta reportera con 13 pineros, que partieron en fecha reciente hacia Venezuela, como integrantes de la Misión Futuro, con el objetivo de inaugurar 27 Centros de Diagnóstico Integral ubicados en distintas localidades del país andino.
Hendry Pérez, un galeno de 26 años, quien además estuvo al frente de esta tropa como coordinador, cuenta que recibió la noticia en plena consulta y la ecuanimidad le alcanzó para informarlo a los presentes y ponerse en función de preparar lo necesario para el viaje. Como la mayoría, solo contaba con un poco más de 24 horas. Pero también hubo quien, como Yuliet, le costó un poquito más entenderlo. Ella también estaba dando consultas, colgó el auricular y continuó atendiendo al paciente. No pudo reaccionar hasta que su esposo vino a recogerla: “Él llegó con tremenda cara de susto y me imagino que yo tenía otra parecida. En ese momento desperté y me eché a llorar, sobre todo porque sabía que lo más difícil era decírselo a mis padres. Nunca antes nos habíamos separado”.
Para Yurisel Stewart, otra de las doctoras jóvenes, la noticia fue una verdadera prueba de rapidez movilizativa. A diferencia del resto solo tuvo una hora para presentarse en la terminal marítima El Viajero, de donde debían partir hacia Ciudad de la Habana. Si alguien no creía en eso de que, las noticias importantes corren rápido… la familia de esta doctora lo dejó más que demostrado.
Según Yurisel, casi todos llegaron a tiempo para despedirla, hasta su abuelita Julia, a pesar de los achaques, estuvo para regalarle un “Cuídate mucho y cumple con todo”. UNA PALABRA LO DICE TODO… Mientras cada uno me contaba su historia, decidí compartir las palabras de las personas más allegadas a nuestros protagonistas. Esas que se recuerdan a cada minuto y como bálsamos espirituales, dan ánimo cuando la tarea se vuelve más dura.
"Estaba en mi casa de vacaciones y en lo primero que pensé fue en mi niño que estudia en el preuniversitario Ignacio Agramante”- Comenta María Álvarez, enfermera del policlínico de Santa Fe- Él me había prometido que cuando llegara el momento no iba a venir a despedirme, así evitaba ponerme más triste. Robertico, el “niño”, se volvió todo un hombre cuando le dijo a su madre: “mamá yo estoy bien y tú también lo vas a estar, así que cumple con tu trabajo y no te preocupes que yo me voy a portar bien”. Al esposo le brotó una frase que no pudo aguantar: “ahora de nuevo yo a planchar, a lavar y a hacerlo todo”.
Lo mismo dijo el compañero de Mayra Puig Hidalgo, enfermera del policlínico No. 1. Y ella lo consoló recordándole que ya tenían olla arrocera, así que le iba a ser más fácil cocinar. Después supimos que los criterios sobre el primer congrí del esposo, le llegaron cuando aún estaba en La Habana y todo parece indicar que le quedó muy bueno.
Para Edelia González Matos, compañera de trabajo de Mayra, lo más difícil fue tener que explicarle a su hijita de cin co años que iban a estar separadas por un tiempo.
“En un principio, le dije que vine a La Habana a estudiar, por eso, cada vez que la llamo, me pregunta por mis libros y si estoy estudiando mucho. En verdad no tuve fuerzas para decirle que no nos íbamos a ver por unos años”.
Preocupaciones como las de Edelia, se repiten constantemente, pero nada hace que estos hombres y mujeres, se sobrepongan a todo y cumplan con el llamado, no solo de su territorio y de su Patria, sino también con el de aquellos a los que van a ayudar.
Irene Lázara Riblata, enfermera y profesora de la Filial Tecnológica de la Salud Giovanni Ardizzone, asegura estar tranquila porque sus hijos saben hacer de todo.
“A ellos y a mi esposo los quiero mucho y los necesito, pero hay personas que me necesitan mucho más”CON MI ISLA EN EL CORAZÓN Casi todos compartieron conmigo las fórmulas que se han inventado para soportar la distancia y la nostalgia, que según Alixis Argüelles ya se siente, a pesar de no haber salido aún del territorio nacional.
Giordany y Yendry tienen pensado trabajar como locos para estar ocupados durante todo el día y evitar “el gorrión”. Esta fórmula también la comparte el resto del grupo.
Por su parte, Annerys y Julia me dicen que casi todos van a estar relativamente cerca, y el hecho de poder apoyarse mutuamente y compartir la experiencia con compañeras de tantos años, de seguro servirá de antídoto contra la tristeza. Hasta se han repartido las tareas domésticas y constantemente hacen bromas sobre quién cocina mejor, o quién plancha más rápido.
Pero Irene Lázara, se siente con dos responsabilidades especiales. Además de cumplir con su misión, dice sentirse madre de los más jóvenes. También me confiesa algo que no le ha dicho a nadie.
“Cuando llegue buscaré un lugar que me recuerde a mi país. Me prometí a mí misma hacer una especie de rinconcito cubano hacia donde podamos mirar cuando estemos tristes, un lugar que nos haga recordar de dónde somos. Ese es mi compromiso” Mientras me cuenta todo lo que tiene planeado hacer en ese rinconcito, fija su vista en un pedazo de césped como si ya lo estuviera viendo, y como si también sintiera ya, esa nostalgia que la hará volver la vista hacia él, deja escapar algunas lágrimas. Al instante seca su rostro y me devuelve la mirada, con ella, también me devuelve una última confesión.
"No me dio tiempo llevarme nada, ni fotos, ni casi nada que pudiera recordarme lo que dejo aquí. Pero no importa, yo me llevo a Cuba y a mi Isla en el corazón”.
Y así se van nuestros familiares, amigos y compañeros a los que ahora le escribiremos cartas o le enviaremos mensajes. Nos dejan el orgullo de tenerlos donde es más útil, y se llevan todo lo bueno que representa ser cubanos de esta tierra, que va siempre con cada uno.
No importa cuán lejos u ocupados estén, siempre habrá un recuerdo que compartir. Y a la vuelta, también serán añorados por el desconocido, porque es bien fácil querer a una mano amiga de corazón. Y ellos se van decididos a dar las dos y más.
Gusel Ortiz Cano