domingo, marzo 31, 2019

Será proclamada la nueva Constitución cubana


Por Sergio Rivero Carrasco
Ilustración tomada de Inteternet



Según lo publicado en los Medios de Comunicación cubanos, el Consejo de Estado, en reunión efectuada el  lunes 25 de marzo, dispuso la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el miércoles 10 de abril, nueve de la mañana, en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba, refrendada en Referendo Constitucional el 24 de febrero del presente año. 

jueves, marzo 21, 2019

Plan VS Plan

Por Sergio I. Rivero Carrasco


En 1996 el presidente norteamericano Williams Clinton  firmaba la Ley Helms Burton, engendro de norma extraterritorial que nunca debió nacer, por las afectaciones que provoca no solo al pueblo y gobierno cubanos, sino que remueve el piso a muchos  en el mundo que también reciben las consecuencias de su aplicación, motivo por el cual en los 23 años de firmada, nunca se ha podido aplicar el Título III. Pero a este plan agresivo se le interpuso otro plan o Ley que recoge el sentir y espíritu indoblegable de los cubanos: La ley 80, conocida como “Ley de reafirmación de la dignidad y la soberanía cubanas” aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre del mismo año.

Una mirada interior a la Helms-Burton (Títulos I y II)



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Una avalancha de información ha ocupado diferentes espacios en las redes sociales y en los principales medios de comunicación locales, nacionales e internacionales acerca del tema que más ocupa hoy a los cubanos como consecuencia de la desenfrenada carrera imperialista: La aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, la que además de las afectaciones que pueda traer al país y a terceros, tiene otras aristas que sería provechoso referirse a ellas a partir de realizar incursión interior en la que podamos precisar las esencias de cada Título.

domingo, marzo 17, 2019

Jolgorio en el 94

Colorido, calidad y alegría caracterizan los paseos de carrozas,
comparsas y elementos sueltos
Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos: Aporte de amigos


Jolgorio, fiesta, alegría, cultura, arte del bueno, diversión por doquier, han caracterizado las celebraciones por el Aniversario 94 de la aprobación del Tratado Hay Quesada en la Isla de la Juventud, a la que se hacen coincidir las Fiestas locales.

sábado, marzo 16, 2019

Derroche de amor y dignidad “…desde el banquillo.”



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos: Cortesía de Islavisión

La Isla de la Juventud, como parte de las festividades por la celebración del Aniversario 94 de la aprobación del Tratado Hay Quesada, mediante el cual se le devolvía la condición de CUBANA, es escenario de la presentación del libro “Escrito desde el banquillo”, del Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco Antiterroristas cubanos, en el preámbulo del Museo Municipal esta mañana.

viernes, marzo 15, 2019

Cuba es un eterno Baraguá



Por Sergio I. Rivero Carrasco
No es un simple slogan, es una convicción y realidad que transpira en la piel de los cubanos que renunciamos a tener un amo, temer a un enemigo poderoso que pretende mancillarnos o entregar lo más preciado de la Nación: Su dignidad.

miércoles, marzo 13, 2019

Venezuela bajo ataque: 7 apuntes sobre el shock eléctrico

 Tomado de Misión Verdad


Entre la tarde del 7 de marzo y la madrugada del 9, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Guri, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía y frenar el cuadro insurreccional que Estados Unidos y sus delfines como Juan Guaidó intentan culminar exitosamente en el país.

Declaran Monumento Nacional el cementerio de colonos estadounidense en la Isla de la Juventud

Tarja que declara Monumeno Nacional el cementerio de colonos
estadounidense en la Isla de la Juventud. Foto: ACN

En el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, fue declarado hoy Monumento Nacional el cementerio de los colonos que emigraron desde Estados Unidos para asentarse en ese territorio.

¡Qué viva Isla de Pinos cubana!


Por Sergio Rivero Carrasco
Cada 13 de marzo, el pueblo recuerda el momento en que llegó la noticia por un cable telegráfico en el que se informaba de la firma del Tratado “Hay Quesada”, y cómo Juan Blanco, quien era el operador del telégrafo partió a correr calle Martí abajo anunciando el acontecimiento en que entre otras cosas gritaba: "¡Viva Isla de Pinos cubana!"

martes, marzo 12, 2019

La Agroindustrial reconoce labor de la prensa

Texto y fotos Sergio I. Rivero Carrasco

 Directivos y una representación de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial "Jesús Montane Oropesa" de la Isla de la Juventud reconoce la labor de los periodistas pineros como parte de las actividades que se realizan aquí en la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Un peligro llamado Donald Trump

    Con agresividad y encono desbordados, Trump lleva la
     situación en Venezuela a un desenlace impredecible.

POR SU IMPORTANCIA Y VALÍA DE LOS ARGUMENTOS, REPRODUCIMOS ESTE TRABAJO DEL COLEGA PASTOR GUZMÁN



Guiado por los peores asesores que podía escoger, el presidente  Donald Trump encamina al planeta hacia un limbo sin justicia y sin ley. Los nuevos acontecimientos que han seguido con el ataque cibernético a la energía eléctrica muestran la envergadura de la estrategia desmedida contra Venezuela


No sabemos realmente de dónde el expresidente Barack Obama sacó la frase que califica a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de los Estados Unidos, país cuyas últimas acciones en torno a la patria de Bolívar lo han reafirmado como una amenaza de incalculables proporciones para la estabilidad en este continente y en el mundo.

lunes, marzo 11, 2019

#ManosFueraDeVenezuela #YanquisGoHome #LibertadParaVenezuela #AbajoEImperialismo

El Gobierno Revolucionario condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista, dirigido a dañar a la población indefensa de toda una nación, para utilizarla como rehén en la guerra no convencional desatada por los Estados Unidos contra el gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Upec reconoce labor de “los más jóvenes”


Texto y fotos Sergio I. Rivero Carrasco

Los "más jóvenes" miembros de la UPEC en la Isla de la Juventud reciben el agasajo del Ejecutivo Municipal de la Organización y de la Sección Política del Sector Militar. Reina en el encuentro  un ambiente de tranquilidad e intercambio en el que cada uno se divierte a su manera, aunque las nuevas tecnologías no creen en edad.

Derrame de miel en la Isla.

Texto y fotos Sergio I. Rivero Carrasco


La compañía infantil La Colmenita se apoderó de la Plaza La mecánica de Nueva Gerona, colmada por cientos de familias con sus pequeños, a los que repartieron gigantescas dosis de miel y amor al disfrutar de la original versión del clásico “La cucarachita Martina”, la cual sirvió de pretexto para que desfilaran varios de los ganadores de la primera y segunda ediciones del gustado programa del Verano “La Colmena TV”, incorporando una notable dosis de altura interpretativa en un ejercicio de interminable juego que parte de la realidad y se traslada al escenario, pero contamina a todos los asistentes.

viernes, marzo 08, 2019

Ley Helms-Burton: Campeona en las violaciones del derecho internacional


Por Sergio I. Rivero Carrasco
 Han coexistido varias generaciones de cubanos, e incluso de migrantes cubanos y nativos norteamericanos, que nunca han oído hablar de la Ley Pública No. 104-114, “Ley para la solidaridad democráticas cubanas” (Ley Libertad),  popularmente nombrada Ley Helms-Burton, también

domingo, marzo 03, 2019

DÍA DEL POETA CUBANO: Bonifacio Byrne: Mucho más que un poeta.



Por Sergio Rivero Carrasco


Cuando se habla del célebre patriota cubano Bonifacio Byrne, nos viene a la memoria su contundente poema “Mi Bandera”, desafiante y patriótico verbo ante el peligro de ser impuesta una bandera extranjera a nuestro país al terminar la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana. 

Esa impresión tuvo su manifestación en el propio poema cuando expresó:

 “…Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el Sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.”

REFERENDO CONSTITUCIONAL: Un #Sí especial


Por Sergio Rivero Carrasco


En ocasiones cuando algo nos sale bien, elegante, decimos que “fue especial”, y el Referendo Constitucional celebrado el domingo 24 de febrero, en realidad, por sus resultados generales, “fue especial”.


El país, en medio de grandes desafíos de todo tipo, sorteando múltiples carencias derivadas entre otros, por el recrudecimiento del bloqueo, logró que el pueblo, tan digno como siempre, diera la respuesta esperada, y de forma contundente exhiba hoy cifras ya extinguidas en el mundo en procesos de este tipo.