sábado, marzo 16, 2019

Derroche de amor y dignidad “…desde el banquillo.”



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos: Cortesía de Islavisión

La Isla de la Juventud, como parte de las festividades por la celebración del Aniversario 94 de la aprobación del Tratado Hay Quesada, mediante el cual se le devolvía la condición de CUBANA, es escenario de la presentación del libro “Escrito desde el banquillo”, del Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco Antiterroristas cubanos, en el preámbulo del Museo Municipal esta mañana.

La publicación, editada en tres volúmenes por la Editorial Capitán San Luis, constituye una
obra de agradecimiento, testimonio de la conciencia agradecida que se sabe hija de su historia y de su pueblo, revelación de la falsa judicial que condujo a los Cinco combatientes cubanos a la cárcel y que emerge como la novela más veraz de la resistencia de sus protagonistas.

René González Sehwerert es Piloto e instructor de vuelo, uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, han organizado con mucha impunidad sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son bien conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Fue arrestado por el FBI en 1998 bajo la acusación de espionaje, razón por la cual fue culpado, sometido a un amañado juicio igual que sus otros cuatro compañeros, y posteriormente juzgados con la mayor impunidad. De su estancia en prisión salen las cuartillas de este hermoso libro autobiográfico, que incluye historias de sus hermanos de lucha.

 Como una “crónica de la victoria colectiva que libramos todos”, calificó René González, su libro testimonio “Escribodesde el banquillo”; reveló además, que el libro es la materialización de la promesa hecha desde prisión a su esposa, Olga Salanueva, de escribirle un diario para acortar la distancia impuesta. Aseguró que tuvieron fe en la victoria con el retorno a la patria, desde el momento cuando decidieron convertir el juicio en otra especie de alegato como el de Fidel en “la Historia Me Absolverá”.

Cierto es que nunca un diario de amor fue escrito desde un banquillo, pero solo René encontraba el consuelo en aquellas páginas que suponían la conversación con su Olguita, el que comenzó la primera misiva con sutiles y amorosas palabras: “Mi amor, hoy comienzo la carta más larga que he escrito o escribiré en mi vida. Te la dedico a ti en este día en que tanto sentimientos y sensaciones encontrados me asaltan…” Por eso Ricardo Alarcón decía que "Es la carta de amor más más larga de la historia, pues abarca tres volúmenes, además de ser una visión excepcional del juicio más prolongado y censurado de toda la jurisprudencia hasta el momento".
 
Es un libro que todo cubano debía leer para conocer de primera mano cómo se han regido los falsos argumentos para acusar a nuestro país de violador de los derechos humanos y promotor del terrorismo, mientras los verdaderos terroristas son protegidos y elaborados falsos argumentos para acusar a los nuestros. 

Precisa René en la presentación que  “Cuando cualquier ciudadano digno concluya la lectura de este libro que ilustra la batalla moral que se liberó en la corte, sabrá que es una victoria de todos, revela historias que los fiscales trataron de ocultar y que los acusados nos esforzamos por sacar a la luz para dar a conocer la verdadera esencia de las organizaciones anticubanas radicadas en Miami y que los lectores pudieran entender por qué tuvimos que defendernos de esos elementos, pero su sello fundamental es la convicción de que regresaríamos, como lo vaticinó Fidel”.


No hay comentarios: