sábado, agosto 31, 2019

Por un nuevo curso escolar que fortalezca la capacidad de actuar como país


Por Sergio I. Rivero Carrasco



Nos enfocamos a "Pensar como país", sin sentimientos localistas ni individualistas, porque el curso escolar incluye a todos, es el proceso humanista, de crecimiento personal y espiritual más prolongado e integral que se despliega en pos del desarrollo local y nacional, con una proyección ennoblecedora, altiva, consciente, que incluye a tres pilares básicos: La familia, la escuela y la comunidad; es como una rueda dentada en la que si uno falla, no funciona el resto.

jueves, agosto 29, 2019

Tecnología para crecer


Por Sergio Rivero y Abel Pérez



El hombre es quien crea las tecnologías, no son las tecnologías las que crean al hombre. Es la tecnología creada por el hombre, bien o mal utilizada se convierte en los múltiples filos que tiene una navaja.


Cuando en ocasiones muchos adultos  oyen hablar a los muchachos en un “idioma digital”  muchas veces incomprensible para los que no se privilegian de ser nativos digitales y sí intrusos digitales con enormes retos por vencer, lo más importante que debe atender muy de cerca es el hecho de ser portadores del pensamiento y el adelanto científico-tecnológico como paradigma para el desarrollo, pero también ofrecer una mirada aguda ante el peligro de convertirse en tecnócratas obsesivos, ajenos al entorno y a la comunicación humana.

martes, agosto 27, 2019

Los pulmones verdes del planeta no pueden desaparecer

 

Por Sergio Rivero Carrasco

“Lo más urgente es detener la deforestación”.

Paulo Moutinho


Hay antecedentes que se deben tener en cuenta al valorar la significación del fenómeno actual con el incendio forestal extendido por más de una quincena. En el mes de junio se registró un incremento del 287 % de la Amazonía brasileña en comparación con igual mes del 2018. Se constata que se confirma una tendencia alarmante al totalizar una cifra de 6.833 Kms 2 con un incremento del 40% en el último año. La deforestación está vinculada, según especialistas, a quemas deliberadas para liberar tierras que puedan destinarse a la minería y la agricultura extensiva, lo cual constituye una de las más connotadas catástrofes ambientales que consume el llamado pulmón del planeta. 

La disciplina: Indispensable para vivir con diabetes


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Cuando hablamos de diabetes referimos una enfermedad crónica, que al hacernos la primera visita, se queda y nos acompaña toda la vida; adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común, que es la alteración en la utilización de los carbohidratos, lo que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre,  que en la práctica clínica se conoce como hiperglucemia.  Esta alteración es motivada por un déficit total o parcial de una hormona producida por el páncreas, imprescindible para la vida, que se llama insulina.

domingo, agosto 25, 2019

Premiado por la CBU "documental "En el instante de una luna" de Islavisión


Por Sergio I. Rivero Carrasco

En el instante de una  luna”,  documental del realizador pinero Michel Marcos Marrero, obtuvo el galardón  en la categoría de Mejor cobertura de prevención, tratamiento,  cuidado y apoyo del VIH/SIDA, en la ceremonia de los CBU 2018 Caribbean Media  Awards celebrada en el GHL Sunrise Beach Hotel de San Andrés, Columbia.

viernes, agosto 23, 2019

Cubanas altivas y virtuosas



Por Sergio I. Rivero Carrasco

No me canso de pensar cómo el Comandante en Jefe, en un momento tan prematuro como el 23 de agosto de 1960, vaticinó que la organización que se creaba, es decir la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituía “una revolución dentro de otra Revolución”. Y es que con preclaro pensamiento concibió el proceso emancipatorio de las féminas y el papel que debían desempeñar en la sociedad que se construía.

miércoles, agosto 21, 2019

Hermosos valores de la vida


Por Sergio I. Rivero Carrasco
 “Sólo se ve bien con el corazón...”
 
Antoine de Saint-Exupéry

Crecimos con el sano consejo de nuestros padres: Nada debe cambiar el rumbo de tu vida ni cómo te comportes, solo es importante que sepas qué quieres lograr y cuál es el camino más acertado y justo para alcanzarlo. Muchas veces nos dejamos llevar más por los instintos que por las convicciones, y es cuando erramos sin proponérnoslo y los valores creados se hacen añicos contra el camino de la vida elegido para transitar.

sábado, agosto 17, 2019

Programa N3P, una ventana por donde los adolescentes pineros se ven

Presentación de N3P en el Festival ComKids de Brasil 2019


Por Sergio Rivero Carrasco
Una vez más el programa infantil N3P (Noticiero para niñas y niños pineros) se alza con un premio internacional, en esta ocasión el premio del jurado en la categoría No ficción para niños de 11 a 15 años, del Festival “ComKids Jeunesse Iberoamericano Brasil 2019”, celebrado entre el 12 y el 18 de este mes en Sao Paulo, lo cual constituye una muestra del quehacer del director y realizador pinero Francisco Leyva Ferrer (Picky) y su equipo de trabajo, pertenecientes al canal territorial Islavisión de la Isla de la Juventud, según informó en su perfil de Facebook Picky, como todos cariñosamente le nombran.

miércoles, agosto 14, 2019

Voluntad hidráulica y juvenil en la Isla

 
 Por Sergio I. Rivero Carrasco

Corrían los primeros años del triunfo revolucionario y en fecha tan temprana como el año 1962, fue creado el 10 de agosto el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos bajo la dirección del Comandante Faustino Pérez, quien fuera uno de los expedicionarios del yate Granma, Comandante del Ejército Rebelde y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su fallecimiento.

La enfermedad más dañina del Planeta


Por Abel Pérez García

La enfermedad que más daño hace hoy al mundo no es el Sida, el Ebola, ni el Cólera, es una sola´: LA AMBICIÓN.

Según el diccionario de la Lengua Española, la AMBICIÓN es el deseo ardiente de conseguir Poder, riquezas, dignidades o fama, enfermiza y en extremo contagiosa.

martes, agosto 13, 2019

La ética de "pensar como país" en la Isla de la Juventud



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Abrazar hoy el concepto “Más pineros, más cubanos” nos proporciona el ímpetu para mantener vivo el pensamiento y la obra de Fidel en el aniversario 93 de su natalicio, y a la vez, apoyar el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel  a “Pensar como país”, para lo cual,  como pineros, debemos incorporar con toda la fuerza y la conciencia, los valores de laboriosidad, patriotismo, lealtad, consagración, solidaridad  y voluntad para hacer más libre y próspera a la Patria.

jueves, agosto 08, 2019

"Ojos del Tiempo" Capítulo 1

Ojos del Tiempo. Capítulo No. 1
El canal territorial Islavisión desde sus inicios fue un centro de referencia por la estrategia de sus directivos y la calidad profesional de su colectivo. Nunca han existido obstáculos que no se hayan vencido. Es un orgullo ser parte de la familia del canal territorial Islavisión que el próximo 13 de agosto celebra su 32 cumpleaños.

En ocasión de esta celebración se estrena la serie documental "Ojos del Tiempo" , de los realizadores Carlos Valerino y Miguel Olaechea, la cual recrea en varios capítulos, el quehacer de esta familia que siempre se ha empeñado en dar más y llegar cada día a las viviendas de los pineros con la premisa de que Islavisión es por donde la Isla se ve.

martes, agosto 06, 2019

Hiroshima y Nagasaki reclaman la PAZ


Por Sergio I. Rivero Carrasco 

El Gobierno de Estados Unidos nunca pidió perdón por los ataques de Hiroshima y Nagasaki por el lanzamiento de las bombas atómicas con las que finalizaron la segunda guerra mundial, las cuales  destruyendo casi completamente la ciudad y matando inmediatamente a 80.000 personas y tres días después de aquel ataque, lanzaba una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki que causó 74.000 muertos, totalizando más de 154 mil pérdidas de vidas humanas indefensas. 


domingo, agosto 04, 2019

Ley Helms-Burton o Ley Garrote…¡No nos entendemos!


Por Abel Pérez y Sergio Rivero


Algunos detalles para evitar el olvido.


NOMBRE OFICIAL: Ley para la Libertad y la Solidaridad  Democráticas Cubanas. (Ley Helms Burton)

Fecha de entrada en vigor: 12 de marzo de 1996.

Objetivo: Internacionalizar y codificar las leyes del bloqueo contra Cuba.

sábado, agosto 03, 2019

Para los que no saben, no recuerdan o han olvidado



Por Abel Pérez García
Detalles...

¿Quiénes son Jefferson, Adams, Monroe y Mallory?

Tomás Jefferson, tercer presidente de los EEUU, en 1805 dijo: "En caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderará de Cuba."

viernes, agosto 02, 2019

Isla de la Juventud: Un cumpleaños atrevido



Taller de Desarrollo Local. Campaña "Atrévete a ser más". Foto Roberto Díaz Martorell
 Por Sergio I. Rivero Carrasco

Con el slogan “Atrévete a ser”, se celebra en esta ocasión el cumpleaños 41 de la Isla de la Juventud, nombre devenido concepto de realizaciones que a través de estos años han estimulado el talento y el quehacer de las más jóvenes generaciones que desde los primeros años de la Revolución la hicieron suya y propiciaron con su abnegado trabajo que recibiera tan honroso nombre en 1978 en ocasión de celebrarse en nuestro país el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Acto de Proclamación de la Isla de la Juventud/1978