viernes, mayo 31, 2019

Por una eterna sonrisa


Texto y foto: Sergio I. Rivero Carrasco

“Los niños siempre conquistan
el corazón de los pueblos”.
José Martí



Como hoy es un día de fiesta universal, hagamos un alto a las complicaciones cotidianas y para hacerle honor,  pongámonos a soñar…


Cerremos los ojos e imaginemos que somos  niñas y niños muy pequeños con la suerte de tener unos padres ejemplares, de esos que se desviven porque nos sintamos bien; siempre presentes en cada una de nuestras realizaciones y dificultades… El consejo oportuno, el llamado adecuado, el respeto a nuestra dignidad como niños y seres humanos.

Programa infanto-Juvenil N3P de Islavisión finalista en Comkids...2019 de Brasil


El Programa infantil N3P del canal islavisión finalista en el Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano 2019 en Brasil, categoría No Ficción (11-15 años) ¡Felicidades para ese aguerrido equipo y en especial a Picki, el Director, Teresita la Asesora y Zaralis la Productora. 

¡Depende de ti!



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Sí, es posible
Sí, hay con qué
Sí, lo vamos a lograr
¡Depende de mí!


Un espejo es suficiente para ubicarte delante de ti mismo y llamarte a la reflexión. Hay ocasiones en que la vida y sus vericuetos llevan a las personas desde edades muy tempranas a agarrar el cigarro como medio de desahogo de “sus problemas”, ya sean emocionales, educacionales, de pareja o simplemente parecerse a los mayores, atraer a las muchachas y ubicarse en el grupo de los “reconocidos”.

martes, mayo 28, 2019

Terroríficas piezas de un mismo largo "juego".


Piezas terribles de un mismo largo "juego". Imagen: Cortesía Periódico 5 de septiembre

Por Sergio I. Rivero Carrasco

Este 29 de mayo se cumplen 85 años de la derogación de la Enmienda Platt, engendro diabólico impuesto por Estados Unidos a Cuba en la Constitución de 1901 cuyo autor fue el senador republicano Oliver Platt y aprobada por el Congreso norteamericano el 2 de marzo de 1902, además, sancionada como Ley al siguiente día por el entonces Presidente William McKinley la cual constituyó para muchos políticos estadounidenses un sustituto de la anexión al imperio.

lunes, mayo 20, 2019

Desarrollo y medición van de la mano


Por Sergio I. Rivero Carrasco
 
No existe hoy desarrollo científico sin la existencia de la metrología, es decir, de las mediciones, cifras, cálculos y eso se lo debemos a que el 20 de mayo de 1875 se firma por representantes de 17 países la Convención del Metro, la cual establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. 

domingo, mayo 19, 2019

El Martí que avizoró su muerte


Por Sergio I. Rivero Carrasco
Imágenes: Muerte de Martí, de Carlos Enríquez


“Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida
la prisión se rompe y empieza al fin,
con el morir, la vida”

José Martí


Durante muchos años y en nuestros propios estudios del epistolario martiano, hemos podido comprobar la amplia capacidad de Martí para avizorar el futuro, para llegar hasta ¿allí? Y regresar a su momento; ese mismo poder, si se puede llamar así, lo tenía Fidel como alumno ilustrísimo de Marti.

Caluroso reconocimiento a los Médicos de Familia en su día



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Podríamos estar hablando de Mariano, Rolando, Hildita o Raquel, todos médicos muy jóvenes formados por la Revolución que significan hoy la continuidad de los que a lo largo de 35 años se han recibido como galenos y especialistas en Medicina General Integral,  para integrar el ejército de las batas blancas que asegura la valía del Programa del Médico y la enfermera de la familia en nuestro país nacido un 4 de enero de 1986, el cual constituye  uno de los logros más importantes en la estrategia de salud cubana para asegurar que desde cada barrio se logre establecer la medicina que precave, que es la verdadera, y dar a cada paciente la atención, el seguimiento y el tratamiento adecuado.

sábado, mayo 18, 2019

En acción Ejercicio Popular Meteoro en la Isla de la Juventud.


Tala de Árboles como parte del Ejercicio Meteoro 2019

 Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos: Cortesía de Victoria y Archivo
Con la activación del Consejo de Defensa Municipal y los Grupos de Dirección de cada Brigada de Producción y Defensa de los centros laborales y estudiantiles dieron inicio esta mañana las actividades previstas en los planes del Ejercicio Popular "Meteoro 2019", dedicado en esta ocasión a la actualización de los planes de contingencia contra catástrofes, eventos meteorológicos de gran intensidad, intensas lluvias, sismos, escapes de sustancias tóxicas y el saneamiento ambiental, entre otros temas de interés para los directivos y la población.

viernes, mayo 17, 2019

Unidos desde el surco



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Como un fuerte abrazo de continuidad significó la entrega de nuevas tierras en usufructo mediante el Decreto Ley 358/18 del Ministerio de Agricultura, a un grupo de jóvenes que en lo adelante se dedicarán a la producción de alimentos para el pueblo. Ese gesto revolucionario constituye la prolongación de cuando Fidel desde La Plata en la Sierra Maestra, promulgó el 17 de mayo de 1959 la Ley de Reforma Agraria, firmada por él. Una reforma agraria sin  comparación al legalizar ese taller natural que da vida y verdor,  a quienes derramaban sudor y esfuerzos para generar riquezas, hecho del que se cumplen 60 años.

miércoles, mayo 15, 2019

El valor y la razón traspasaron las rejas del Presidio



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Con frecuencia, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza llegan hasta el otrora mal llamado Presidio Modelo para conocer de su historia, de la huella dejada allí por varias generaciones de cubanos y extranjeros, que por diversas causas guardaron prisión. Pero lo que más llama la atención son las historias vividas por los jóvenes asaltantes al Cuantel Moncada el 26 de Julio de 1953 que fueron confinados en él, denominado oficialmente como Reclusorio Nacional para Hombres, que de “modelo” como correccional solo tenía el nombre, pero sí lo era de tortura, maltrato y deshumanización.

domingo, mayo 12, 2019

Sencillamente: ¡Felicidades!

Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos Esmeralda Cardoso y periódico Victoria

Una afección cardiovascular motivó que por más de 12 días me mantuviera hospitalizado, primero en la sala de Terapia intermedia y luego en la de Cuidados Coronarios del Hospital General Docente Héroes del Baire. Cuánto tengo que agradecer a estos profesionales que, con excelente desempeño y cariño hicieron posible que hoy pudiera relatar esta sencilla y común historia, a la que muchos pineros pudieran aportar con similares o diferentes historias de vida.

viernes, mayo 10, 2019

Onelio, el cuentero mayor


Por Sergio I. Rivero Carrasco
Desde los primeros años de estudio en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, las clases de Literatura se convirtieron en convite y satisfacción porque en cada una se llevaba a debate uno de los cuentos escritos por ese grande de la cuentística cubana: Onelio Jorge Cardoso, nacido un día como hoy 11 de mayo pero de 1914  hace 105 años en Calabazar de Sagua, perteneciente a  la antigua provincia de Las Villas.

martes, mayo 07, 2019

El Montané que vive en mi



Por Sergio I. Rivero Carrasco
Durante la década de los años 80 del siglo pasado, mientras laboraba en el Comité Municipal del Partido, tuve el inmenso privilegio de conocer de cerca al pinero insigne y fiel compañero de luchas de Fidel, Jesús Montané Oropesa que no cesaba de crear e impulsar acciones para el desarrollo de la Isla de la Juventud.