miércoles, abril 24, 2019

Carpentier, hombre-luz

 Por Sergio I. Rivero Carrasco
 
El año 1980 pretendió apagar las luces de casi un siglo de creación a manos anchas, de uno de los más prolíferos intelectuales cubanos del Siglo XX: Alejo Carpentier Valmont, nacido el 26 de diciembre de 1904 en Lausana, Suiza, hijo de un arquitecto francés llamado Jorge Julián y de una maestra rusa nombrada Lina Valmont. Con el pequeño Alejo llegó el matrimonio a La Habana, ciudad en la que decidieron a vivir el resto de sus días. Cerró sus ojos en Francia mientras se desempeñaba como consejero cultural en la embajada cubana en ese país.

martes, abril 23, 2019

Para hablar y escribir con elegancia




Por Sergio I. Rivero Carrasco

Hoy se libra una enconada lucha por el rescate del buen hablar y escribir del idioma Español, ya que como segunda lengua en importancia en el planeta y la tercera más hablada, reclama de los hispanoparlantes su custodia y obligada reflexión acerca de su uso cualitativamente más eficaz.

lunes, abril 22, 2019

Un abrazo a la Tierra cada día



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Como decimos en buen cubano, no solo hoy debemos celebrar el Día de laTierra, ese debiera ser el objetivo de cada uno de nuestros días porque es el espacio que habitamos, es quién nos proporciona la vida, nuestras riquezas naturales, sociales, laborales y espirituales: Es la que hace posible la vida, pero no sucede así en todas partes.

domingo, abril 21, 2019

Marco Rubio, la «amistad peligrosa» de Donald Trump

Marco Rubio, Betsy DeVos y Donald Trump
Reproducimos por su importancia, esete artículo publicado por el periódico Granma el 19 de abril del 2019.

Marco Rubio, el «balserito» o «Marquitos» como le llamaba Donald Trump durante la batalla del vale todo, por la presidencia de los Estados Unidos, es el clásico figurante joven «prometedor» que hace una carrera meteórica desde un cargo menor como legislador, hasta la presumida precandidatura del Partido Republicano.
El protegido del poderoso lobby anticubano en Miami se ha convertido en un hombre muy cercano a Donald Trump.

viernes, abril 19, 2019

Girón: La batalla hasta hoy

Por Sergio I. Rivero Carrasco


Hoy estuve sentado en mi portal intercambiando con  un viejo amigo, de esos que tienen el pecho resplandeciente de medallas por su hermosa hoja de servicios a la Patria. Varias de ellas pertenecen a su hazaña en las arenas de playa Girón con solo 14 años; fue uno de esos bisoños a los que Fidel bautizó como “niños héroes de playa Girón”.

miércoles, abril 17, 2019

Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano


Por Raúl Antonio Capote
Tomado de Granma


  • Se trata del instrumento jurídico fundamental del Gobierno de la Casa Blanca contra Cuba, con la pretensión de convertirnos en una dependencia colonial de ellos

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana es un engendro vengativo que va dirigido a quebrar el alma de Cuba, mediante una gran sangría, provocando un inmenso shock que la deje postrada para siempre. Es el proyecto de exterminio de una nación.
Vamos a imaginar dos escenarios hipotéticos, digamos que imposibles para los que tenemos fe en la capacidad de resistencia y valor de nuestro pueblo.

martes, abril 16, 2019

Socialismo por siempre.




Por Sergio I. Rivero Carrasco


Una mañana diferente fue la de aquel domingo 16 de abril de 1961 cuando los capitalinos, volcados a las calles en marcha solemne y antiimperialista, acompañaban a las víctimas del a ataque a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, que habían cobrado la vida de siete retoños en su plenitud y causado cientos de heridos.

lunes, abril 15, 2019

Un preludio sangriento por la Patria


Por Sergio Rivero Carrasco


Al cumplirse este 15 de abril 58 años del bombardeo de aviones mercenarios al aeropuerto de Ciudad Libertad y otras bases aéreas del país, quiero rendir el muy merecido tributo a los caídos durante la artera agresión mercenaria realizada por el gobierno de los Estados Unidos, que ocasionó varias víctimas a jóvenes en plena vida.