martes, agosto 27, 2019

La disciplina: Indispensable para vivir con diabetes


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Cuando hablamos de diabetes referimos una enfermedad crónica, que al hacernos la primera visita, se queda y nos acompaña toda la vida; adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común, que es la alteración en la utilización de los carbohidratos, lo que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre,  que en la práctica clínica se conoce como hiperglucemia.  Esta alteración es motivada por un déficit total o parcial de una hormona producida por el páncreas, imprescindible para la vida, que se llama insulina.


Buenos ejemplos de poder convivir con la diabetes son el lanzador de Beisbol Jason Jonhson del equipo  Clereland Indians  fue el primer deportista en jugar con una bomba de insulina, mientras que la modelo y actriz estadounidense  Sharon Stone, confesó que ser diabética le enseñó a ser disciplinada en la vida. Otros famosos muy conocidos que han tenido una vida exitosa con la diabetes han sido el célebre cantante norteamericano Elvis Presley, la actriz Liz Taylor, el futbolista Maradona, el escritor norteamericano Ernest Hemingway, el actor Woody Allen, entre otros, y el secreto ha sido la disciplina, la alimentación adecuada y los hábitos de vida saludables.
 Aunque nuestro país ha hecho ingentes esfuerzos para lograr una adecuada pesquisa y tratamiento riguroso a la enfermedad y ella ocupa el octavo lugar en las principales causas de muerte en el año 2018, los especialistas insisten en mantener la alerta sobre la prevalencia de este padecimiento porque constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista. La mayor prevalencia de diabetes en Cuba se observa en las mujeres, y en las personas mayores de 60 años, con cifras que alcanzan los 200 individuos por cada mil personas.

Profesionales con relevancia en el dominio de esta enfermedad, aseguran que Cuba tiene un incremento continuo en los últimos años tanto de obesidad como sedentarismo, con más del 50 por ciento de prevalencia de ambas condiciones por cada mil habitantes, lo cual constituyen factores de riesgo asociados a ella, que constituye además la segunda causa de las enfermedades renales en el país.


El tipo de diabetes determina también su tratamiento, las más frecuentes son las Tipo 1 y 2. Los pacientes con la diabetes tipo 1 son incapaces de producir la insulina, por lo que su tratamiento desde que es detectada se caracteriza por la utilización de ese fármaco y aparece en edades tempranas; los de tipo 2 se conoce también como diabetes del adulto por su presentación en personas de edad más avanzada y en ocasiones se enmascara con síntomas de sequedad en la boca, sudoración fría, micciones frecuentes, entre otras, pero en ambos casos debe prevalecer un diseño de vida saludable para enfrentarla.

En estos casos los hábitos alimenticios deben responder a evitar excesos de sal, azúcar, grasas, carne  roja, alimentos fritos, y dar prioridad a las carnes blancas, viandas hervidas que no contengan glucosa, verduras, frutas frescas y jugos naturales, legumbres, cereales. Lo anterior se complementa con la práctica de ejercicios físicos, al menos unos 30 minutos diarios de forma estable respetando la periodicidad de las tomas de alimento, ya que el olvido de alguna de ellas puede acarrear la aparición de hipoglucemia. El mantenimiento del peso corporal facilita el control de la diabetes, por lo que en caso de sobrepeso u obesidad, la dieta debe tener un contenido bajo en calorías. 


Cumplir con responsabilidad el tratamiento indicado, visitar con frecuencia el Centro Integral de Atención al Diabético para realizar el control y recibir información acerca de la enfermedad, revisar sus pies para detectar la posible ocurrencia del pie de riesgo de hacer una úlcera,  el funcionamiento del sistema circulatorio  y  de otras posibles alteraciones funcionales colaterales, son medidas que los enfermos y familiares deben cumplir con la más alta responsabilidad; aunque la diabetes es una enfermedad severa, hay que enfrentarla con la normalidad que ello requiere, demostrando la fortaleza de saber vivir con diabetes.

No hay comentarios: