sábado, agosto 17, 2019

Programa N3P, una ventana por donde los adolescentes pineros se ven

Presentación de N3P en el Festival ComKids de Brasil 2019


Por Sergio Rivero Carrasco
Una vez más el programa infantil N3P (Noticiero para niñas y niños pineros) se alza con un premio internacional, en esta ocasión el premio del jurado en la categoría No ficción para niños de 11 a 15 años, del Festival “ComKids Jeunesse Iberoamericano Brasil 2019”, celebrado entre el 12 y el 18 de este mes en Sao Paulo, lo cual constituye una muestra del quehacer del director y realizador pinero Francisco Leyva Ferrer (Picky) y su equipo de trabajo, pertenecientes al canal territorial Islavisión de la Isla de la Juventud, según informó en su perfil de Facebook Picky, como todos cariñosamente le nombran.
 
El programa N3P viene a mostrarse como el más premiado del canal territorial Islavisión en sus 32 años de vida, si se tiene en cuenta la conjugación entre los lauros locales, nacionales e internacionales, sobre todo en esta última categoría, que ya atesora cuatro premios, junto a varios en eventos locales y Convenciones nacionales de Radio y Televisión en los últimos años.
Al comunicarnos con el realizador mediante la red social Facebook, a la pregunta de ¿qué sintió al recibir la noticia del premio en la gala de premiaciones?, expresó: La verdad no lo esperaba. Siempre dije que el premio ya era poder venir a Brasil y que la Dirección de la Televisión Cubana me ayudara a hacerlo. Otros países no pudieron asistir. Había tantos y tan buenos materiales que era imposible que algo hecho en una isla tan pequeña y desconocida se hiciera sentir tanto. Estaba relajado, casi dormido en mi silla, cuando de pronto oí: ¡DE CUBA, N3P!¡ BOOOM! Los brasileños, argentinos, mexicanos, colombianos, todo el mundo quedó impactado y alegres.” 
Momentos en que Picky recibía el Premio a N3P en la Gala de Clausura
 Esa alegría fue su primera expresión en la red antes de dar a conocer los pormenores cuando acompañó varias imágenes con el efusivo texto: De la Isla, de Cuba y pa'l mundo: Felicidades a Islavision, el mejor telecentro de Cuba en el Goethe Instituto de Sao Paulo”, con cientos de opiniones, más de 30 veces compartido, lleno de elogios y admiración por los resultados.

Sentimiento de amor y sentido de pertenencia a su colectivo y la institución que ha
Premio Nacional Concurso Caracol 2018
representado con mucha dignidad en diferentes escenarios al recibir los premios “Mejor programa informativo infantil” en el Primer Concurso Nacional de Radio y Televisión” 2016, en  la II y III Convenciones Internacionales de Radio y Televisión 2017 y 2018, en el Concurso Caracol 2018, el Primer Festival Internacional de Televisión Educativa y Cultural Nicaragua 2018, en la categoría de Mejor programa Infantil, entre otros.

Picky muestra el Premio junto a otras jóvenes galardonadas
El ComKids Jeunesse de Brasil 2019, tuvo récord de participación al recibir 226 producciones para niños y jóvenes de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Haití, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De ellas fueron seleccionadas 80 producciones para la muestra competitiva del festival, de las cuales nueve estuvieron en la Final de la categoría de N3P. Según afirma en el portal del evento su directora general Beth Carmona: “Fue difícil llegar a la selección final de la competición, pues cada vez se produce más y mejor en América Latina. Esto es una gran conquista que refleja también, el trabajo del comKids.”

El propio realizador expresaba que no se explicaba cómo un programa realizado casi sin recursos en esta Isla desconocida sonaba tanto, yo humildemente le he precisado en varias ocasiones: “…lo que hace grande a N3P son sus autóctonas historias y la manera en que se cuentan; así las muchachas y muchachos las abrazan y se ven reflejados en ellas. Lo demás, es buen manejo de la tecnología, y lo hace cualquiera sin que le vibre el corazón”. N3P es una ventana de Islavisión por donde los adolescentes se ven, de ahí su valor.

No hay comentarios: