domingo, agosto 27, 2006

Ernesto puso a la Isla en fase Informativa

La tormenta tropical Ernesto, aunque todavía anda lejos, tiene a los cubanos y a los pineros en particular ya en tensión. Desde las diez de la mañana de hoy sábado fue decretada la fase Informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
A partir del programa de Alerta Temprana que se ejecuta en el país como parte de los Planes de Reducción de Desastres existentes en todos los territorios y centros laborales y estudiantiles en los que se recogen el conjunto de medidas a aplicar en cada una de las fases de los diferentes eventos de cualquier tipo que se produzcan,
Todas las entidades de este territorio insular comenzaron a adoptar las primeras medidas y el Consejo de Defensa Municipal con su presidenta al frente, han dado las indicaciones precisas para que cada uno de los grupos de trabajo adopte las decisiones que sean necesarias para preservar las vidas humanas y los medios materiales de todo tipo en las casas de familias y en las entidades.
Un ajetreo caracterizó al Puerto de Nueva Gerona en el día de hoy al desconcentrar los productos que a él arribaron en los últimos días y se aprestan a desarrollar mañana domingo una jornada similar para poner en los lugares adecuados las 260 toneladas de pienso avícola y porcino que arribarán procedente del municipio habanero de Batabanó en las primeras horas de mañana.
Se comenzó la extracción de productos del agro y se realiza la venta a la población en los mercados, se acelera la producción de pan para entregar con adelanto al igual que la leche fluida a los pequeños.
Se prevé en cada demarcación la evacuación de familias que sus casas no dan seguridad, principalmente hacia los domicilios de vecinos o familiares y además en los centros preparados para este fin.
Como parte de la garantía de la seguridad de las vidas humanas se realizará en las primeras horas de la mañana la evacuación de los más de 400 habitantes del sureño poblado de Cocodrilo, antiguo Jackson Bill, y a los más de 800 trabajadores residentes en la Isla que laboran en el polo turístico de Cayo Largo del Sur.
Es posible que al amanecer se produzca un cambio de fase, es decir, de Alerta Ciclónica, en la que quedan suspendidas la transportación marítima y la aérea hasta que se recupere el tiempo.
El parte más actualizado, dado a conocer a las 12:05 am de hoy 27 de agosto poor el Instituto de Meteorología de Cuba es el siguiente:

AVISO DE CICLON TROPICAL No 10 TORMENTA TROPICAL ERNESTO

....Ernesto transita por los mares al Sur de Haití....El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de la Tormenta Tropical Ernesto. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camaguey y en especial sus municipios costeros del Sur, así como las zonas montañosas de toda la región oriental, deben de mantenerse atentos por las lluvias intensas que puedan ocurrir y el acercamiento progresivo de este sistema tropical.
Las provincias centrales, occidentales e incluyendo a la Isla de la Juventud deben de estar muy informadas. Durante la noche la Tormenta Tropical Ernesto se ha mantenido con poco cambio; sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 997 hectoPascal.
A la media noche su región central fue estimada en los 16.8 grados de latitud Norte y los 72.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 210 kilómetros al Sursuroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 431 kilómetros al Estesudeste de Kingston, Jamaica.
La Tormenta Tropical Ernesto se ha estado desplazando con rumbo próximo al Oestenoroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ernesto continuará con igual rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, para desplazarse cerca del Oeste de Haití y por los mares próximos a Jamaica, con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre la Tormenta Tropical Ernesto se emitirá a las seis de la mañana de hoy domingo.