En el debate han participado más de 139 cubanos, con más de tres mil menciones al tema. |
Por Raisa Martín Lobo
El tema de la Reforma Migratoria es nuestro, de todos los cubanos. Así escribió esta mañana el tuitero cubano @Yohandry8787 durante un debate que, con el tag #ReformaMigratoria, se propiciara en la red social Twitter y donde participaron decenas de cubanos.
Muchas son las expectativas que se suscitaron en medio de este intercambio, disímiles criterios se adueñaron de los tuiteros @cubanitoencuba , @laguantanamera @guajiritasoy @AlondraM, distintas interrogantes rodaron por la red social, pues la política migratoria de los Estados Unidos es uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la isla.
Recordemos que antes del triunfo de la Revolución, los ciudadanos cubanos que deseaban viajar o emigrar a los Estados Unidos recibían igual tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y, como ellos, debían realizar legalmente la tramitación correspondiente.
En aquella etapa el gobierno de Estados Unidos cobijó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terrorista, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño. Me pregunto… ¿De aprobarse una reforma migratoria, cómo nuestro país se preservaría del robo de cerebros?, se preguntó el tuitero cubano @Yohandry8780.
Hoy los emigrados cubanos, en su mayoría, lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia, por la tierra que los vio nacer y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas. Por lo tanto, al decir del tuitero @Yohandry8787, “la emigración en #Cuba NO es la misma. Ahora emigran los hijos de los revolucionarios; antes emigraban los batistianos”.
Ahora bien “Me pregunto si el gobierno de los Estados Unidos está preparado para la Reforma Migratoria en Cuba? ¿Cómo entra el tema del bloqueo en esta reforma? ¿Podrían quienes visiten la isla comprar materias primas para traer a Cuba? ¿Podrán los cubanos visitar los Estados Unidos sin problema alguno?” Fueron algunas de las preguntas de los participantes, y esto, sin dudas, amerita otra mirada completamente diferente.
Cuba seguirá denunciando públicamente la Ley Asesina de Ajuste Cubano como parte de una política migratoria que busca desestabilizar y socavar la sociedad de la isla caribeña. De igual manera, no se cansará de alertar a los cubanos sobre los peligros que plantea este engendro, como estímulo a la emigración ilegal de cubanos en condiciones de grave vulnerabilidad.
La idiosincrasia del cubano no es viajar para quedarse, sino conocer otro país y sobre todo, mantener el vínculo con su país de origen. El cubano que sale del país, lleva a Cuba por dentro y esto ocurre porque el cubano es muy aferrado a sus orígenes, a sus costumbres, a su barrio, a su pedacito de Cuba.
Cuba es una sola, dueña de un capital humano inmenso, de una cultura,de un sentido de pertenencia muy fuerte y un amor a esta tierra durante largos años de historia. Y esta es razón suficiente para corroborar que el tema de la Reforma Migratoria es nuestro, de todos los cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario