domingo, agosto 02, 2020

Una Isla siempre joven está de cumpleaños


Por Sergio I. Rivero Carrasco
Naciste para crecer y reír, para amar y juntar; viniste al mundo hace 42 años derrochando belleza y abrazando a cuántos hijos decidieron venir a tu encuentro y decidieron quedarse para adorarte cada día o desde lejos, pero ninguno de nosotros podemos vivir sin tu tranquilidad alejada de la vorágine de grandes urbes, el trasiego incesante o el ruido ensordecedor.


Te queremos así, vestida de verdeazul y arco iris multicolor, hermosa, radiante, caribeña de pura cepa y orgullosa de ser rellollamente cubana, aunque los yanquis lo quisieron impedir a inicios de siglo y los dignos hijos de esta nación, en franca batalla contra la injerencia norteamericana, lograron que el 13 de marzo de 1925 recobrara su orgullo patrio.

No fueron ellos cubanos diferentes a los de estas generaciones que, después de ser abatida por el huracán “Alma”, vinieron a mimarte, engrandecer tu legado y consolidar los anhelos de miles, empeñados en que tomaras un nombre más amigable con tus hijos, esos que tampoco te dejaron a la deriva y entregaron el sudor: Los jóvenes.

No fue por azar que en el entorno del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, el sueño se hizo realidad, y por mandato del Parlamento, recibieras el 2 de agosto de 1978 el ansiado nombre de Isla de la Juventud; que no quedó solo en eso, sino a la altura de un profundo concepto como había apuntado Fidel: “Cuando la Juventud aquí haya hecho algo grande…. Haya cambiado la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”.

Arropaste con inimaginable celo y amor a miles de niños y jóvenes de diferentes latitudes que vinieron hasta ti para crecerse como seres humanos, fomentar su intelecto y hacer libres a sus naciones. Tu cosecha es única e irrepetible, muchas acciones parecidas han tomado rienda, pero como esa ninguna. Hoy esos bisoños convertidos en profesionales te guardan en lo más profundo de sus sentimientos y nosotros, junto a ti, también les agradecemos sus aportes y el crisol cultural que nos legaron.

Desde hace 42 años cada dos de agosto celebramos tu cumpleaños con nuevas metas, festividades y compromisos. En esta ocasión han estado relacionadas con los resultados alcanzados en el enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo de proyectos locales, la intensificación de la producción de alimentos como renglón estratégico en esta etapa de recuperación, en el mantenimiento de la disciplina y medidas individuales y colectivas para impedir nuevos casos y sobre todo, el orgullo de ser tus hijos.

Con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas en esta fase de la recuperación los pineros celebraremos con diversas actividades el cumpleaños 42 de nuestra hermosa Isla,  para devolverle la eterna sonrisa y alegría cuando una cascada de fuegos artificiales ilumine el firmamento a las 12 de la noche de este primero de agosto.
¡Felicidades Isla de la Juventud agraciada hoy y siempre con una eterna sonrisa!

No hay comentarios: