miércoles, septiembre 25, 2019

¿Qué respondió el Presidente de Cuba a las mentiras de Donald Trump y a las del mini-Trump Bolsonaro?



Tomado de Granma
Como «dos mentirosos patológicos y cada vez más aislados», calificó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al mandatario estadounidense Donald Trump, y al brasileño, el mini-Trump Bolsonaro, tras escuchar sus discursos de este martes durante la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Con la etiqueta #SomosCuba, empleada como llamado y símbolo de la unidad nacional en torno al proyecto revolucionario, el mandatario emitió una serie de mensajes en los cuales llamó a Trump «El emperador de los EE. UU.» y catalogó las referencias en su discurso a Cuba y Venezuela como «mentirosas, calumniosas e inadmisibles acusaciones». 
«Su fracaso con #Cuba y #Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos. #Cuba dará la digna y enérgica respuesta que merece», tuiteó el Presidente en clara referencia a la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en ese escenario internacional.

«Cuba rechaza enérgicamente calumnias de Bolsonaro sobre nuestra cooperación médica internacional», posteó en otro mensaje donde, además, retoma lo publicado en su cuenta de twitter desde Nueva York por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encontraba en la misma sala de Naciones Unidas donde Bolsonaro y Trump dispararon al mundo sus insostenibles y vergonzosos argumentos.

«Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil», había escrito Bruno Rodríguez durante el discurso del mandatario brasileño.

«La ignorancia de los presidentes de EE. UU. y Brasil desluce la política internacional con su retórica. Se mofan por la vida en el planeta al desconocer la gravedad de la crisis climática actual. Son abanderados del fascismo. La firmeza de #Cuba permanecerá inquebrantable», también escribió Díaz-Canel.

Luego añadió: «Otro insulto a Naciones Unidas: Bolsonaro afirma que Donald Trump simboliza “el respeto a la soberanía” y que los científicos se equivocan al decir que los bosques de la Amazonía son el pulmón del mundo. Con razón Greta Thunberg llora por el futuro del planeta».
 
Greta Thunberg es una activista ambiental, todavía adolescente, que este martes fue titular de muchos medios de prensa y tendencia en redes sociales, especialmente en Twitter.
Thunberg ofreció el discurso de inicio de la Cumbre para la Acción Climática en la sede de Naciones Unidas y Trump, en Twitter, se burló de ella por la forma en que acusó a la clase política y económica de indiferencia y de hablar solo de «dinero, cuentos de hadas y crecimiento económico eterno».

«Parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. ¡Muy agradable de ver!», tuiteó el Presidente de Estados Unidos sobre la intervención de la joven que –según refiere la prensa internacional- puso el foco en lo «incómodas» que son las cifras sobre el calentamiento global y las emisiones de CO2, otro de los muchos temas medioambientales en los que EE. UU. no anda con las manos limpias.

Trump hace todo lo posible por distraer la atención de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró que la intervención ante la Asamblea General de la ONU del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo lleno de falsedades; fue un discurso profundamente monroista y macartista.

Trump tildó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «títere de Cuba», acusó a La Habana de «saquear» la riqueza petrolera de Venezuela y aseveró que «EE. UU. nunca será un país socialista».

A juicio del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Trump hace todo lo posible por distraer la atención de la comunidad internacional y del propio público estadounidense de los enormes y crecientes problemas internos en ese país.

En general, concluyó, el discurso de hoy del jefe de la Casa Blanca fue aburrido, más de lo mismo, un discurso viejo y desajustado de la realidad de Estados Unidos y del escenario internacional.

El canciller Bruno Rodríguez rechazó  igualmente las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del programa Más Médicos.

El mandatario brasileño la emprendió contra el programa solidario, que llevó salud a los brasileños más pobres y a las regiones más inhóspitas y olvidadas.

Desde 2013, miles de médicos cubanos llegaron a Brasil como parte del programa «Más Médicos», impulsado por el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Fueron distribuidos en cerca de 2.800 municipios de todos los estados y en los 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI).

Bruno Rodríguez recomendó, desde su cuenta en Twitter, al mandatario brasileño «ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia».

Recientemente el Canciller cubano en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud. 74º AGNU, el 23 de septiembre de 2019, informó que, al cierre de 2018, Cuba registró una esperanza de vida de más de 78 años y una tasa de mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos. Un nivel inmunitario del 98%, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problemas de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas. La Isla cumple los indicadores que la certificaron como primer país en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

El gobierno de Estados Unidos arremete ahora contra los programas de cooperación médica cubana con países en desarrollo, con el objetivo de desacreditarlos y sabotearlos.
Esos programas, constituyen un ejemplo de cooperación Sur-Sur, y han ayudado a muchos países de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica de calidad en zonas de difícil acceso.

No hay comentarios: