jueves, septiembre 05, 2019

Un joven pinero íntegro: Héctor Pérez Llorca

Por Sergio I. Rivero Carrasco

                                                                     A los héroes se les recuerda sin llanto


Al iniciar este curso escolar el día dos de septiembre el área se colmó de rostros alegres, abrazos y gran algarabía, con la llegada de los niños a la escuela “Héctor Pérez Llorca” de Nueva Gerona . Muchos de ellos continúan allí sus estudios, pero otros llegan por primera vez y desconocen la historia del héroe que lleva el nombre su escuela.


Algunos se acercan a una imagen ubicada en una de las paredes en la que se refleja el rostro de aquel joven que con apenas 25 años entregó su vida por la libertad de su país en el Alzamiento del Cinco de Septiembre de 1957 en Cienfuegos.


La maestra les sugiere que después de culminado el acto de inicio de curso, ella les hará algunas historias un poco lejanas en el tiempo pero muy cercanas en el corazón. Así lo cumplió con la devoción y amor que ellas saben entregar a los bisoños para trasladarlos en el tiempo como si lo estuvieran viviendo en carne propia.


Ella les habla acerca de los años previos al triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel en la Sierra y en el llano, en la que participaron muchos jóvenes que tenían como objetivo derrotar al gobierno del tirano Fulgencio Batista. La Isla de la Juventud tiene el honor de contar con uno de sus hijos nacido el  seis de abril de 1931 nombrado Héctor Pérez Llorca que dio entregó su vida muy joven luchando por su país. Les narra que él creció en una humilde y buena familia en la que su madre María Fe, se dedicaba a las labores del hogar y Oscar, su padre, se desempeñaba en la carpintería y en la noche vendía helados en Nueva Gerona.


Insiste en tono amoroso que Héctor era un niño estudioso y dispuesto pero con muchas necesidades; eso explica que haya cursado los estudios básicos de la enseñanza primaria en dos escuelas pineras y después haya decidido a emprender rumbo a otros sitios del país para mejorar su economía y así poder ayudar a la familia. En esos andares trabaja como dependiente en un restaurante y una bodega en La Habana, después va a la antigua provincia de Oriente y al no tener el resultado esperado, regresa a La Habana e ingresa en la Marina de Guerra como cocinero en el Guardacostas #101Leoncio Prado, en el que dio muestras de su valentía y amor por la Patria.


Varios participantes en el Alzamiento del Cinco de Septiembre en Cienfuegos han dado su testimonios acerca del único pinero que integró la galería de los más de 40 mártires entre los participantes esa acción revolucionaria dirigida por el Movimiento 26 de Julio allí, que logró liberar a la ciudad durante de 24 horas del dominio batistiano. Se narra que Héctor, aunque era cocinero del guardacostas, exigió su fusil y cuando lo tuvo en manos, le dijo al camarero: ¡Coge un rifle y vamos…!”. Esa es la inmensa talla del héroe.



La joven maestra, visiblemente  emocionada,  le expresa a los muchachos que Saturnino Martínez, el comandante del guardacostas al que pertenecía Héctor, en una ocasión refirió algunos detalles acerca de cómo participó con ellos en la toma de la Jefatura de Policía, también en la del Ayuntamiento y después integró el grupo encargado de defender la estación de Radio CMHM… apunta que ya a media mañana fue para tomar posiciones alrededor del parque Martí con el propósito de ocupar el Colegio San Lorenzo con la ayuda de civiles, y cerca de las 12 del medio día lo sorprende un impacto de balas en el cuello, salido desde una ventana del Colegio. Ese fue su último aliento por la Patria.


Para tener una valoración de la grandiosa actitud de los jóvenes que como Héctor Pérez Lorca participaron en la acción del Cinco de Septiembre en Cienfuegos, y la que ellos como pioneros deben protagonizar hoy,  la maestra da lectura a unas palabras del Comandante Julio Camacho Aguilera máximo dirigente de ese hecho por el Movimiento 26 de Julio, en la que expresó: “El despertar del 5 de septiembre de 1957 marcó para los cienfuegueros  una de las páginas más gloriosas de la guerra de liberación dirigida por el Movimiento 26 de Julio (…) Los jóvenes que continúen la obra revolucionaria deben beber de esa historia para que no se la dejen quitar…” 


Los niños reflejan un sano amor por la historia contada por la maestra, y lo honran trabajando para mantener su condición de colectivo destacado en el Municipio con lugares cimeros en la promoción, retención escolar, gimnasia aerobia y competencias de Cruz Roja y este cinco de septiembre desarrollarán un matutino especial dedicado al Aniversario 62 de la caída en combate de su héroe Héctor Pérez Llorca.

No hay comentarios: