lunes, septiembre 16, 2019

Voluntad global por la capa de ozono


Por Sergio Rivero Carrasco
Hoy es un día de suma importancia y responsabilidad para los habitantes del planeta porque fue decidido   por la Organización de Naciones Unidas  en 1994 decretar al 16 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono firmado por 198 países. Como antecedente a esta importante decisión, el Convenio de Viena  y traducido en 1987 en la redacción del Protocolo de Montreal e relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, un gas que permite a la humanidad sobrevivir de los efectos nocivos de los rayos solares, la cual está muy debilitada por la acción del factor humano. 


El Presidente de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres, en el mensaje dado a conocer al mundo por este día ratifica que “Si el Protocolo de Montreal ha tenido semejante éxito, ha sido por el apoyo mundial unánime de que ha sido objeto. Felicito a los 81 países que han ratificado la Enmienda de Kigali y aliento a todos los demás a que hagan lo mismo”.

Recobra singular importancia el hecho de estar en presencia de una acción universal, que no se debe reducir a un día, sino de todos los días, porque está en riesgo la supervivencia del hombre como especie en la Tierra, y constituye uno de las más importantes empeños en  la lucha contra el cambio climático para no descuidar la protección de la capa de ozono y estar atentos a la amenaza que supone el uso ilegal de gases que la agotan.

Algunos elementos como la creciente industrialización, contaminación y el uso de productos químicos han provocado que la humanidad poco a poco vaya debilitando a la Capa. Hay muchos acuerdos internacionales para su protección, pero se requiere el máximo compromiso de todos los países para evitar que la Capa acabe desapareciendo. El lema de este año es “32 años recuperando la Capa de Ozono”, con el que se pretende celebrar más de tres décadas de cooperación internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima. 

El Protocolo de Montreal constituye un ejemplo de cómo la humanidad es capaz de cooperar para hacer frente a un desafío mundial de esa índole y un instrumento clave con que responder a la actual crisis climática. Recientemente, el primero de enero de este año 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en la cual se impulsa el esfuerzo de la cooperación internacional para reducir dichos gases de efecto invernadero, y una representación de nuestro país depositó en junio de este año, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono demostrando la prioridad que el Estado cubano  le da.

De este modo Cuba reafirma su compromiso de que todo cuanto se haga por la recuperación de la capa de ozono es de suma importancia porque constituye un rayo de esperanza en la lucha climática de estos tiempos, por lo cual recibió en el 2017 el “Premio de Ozono”, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal como reconocimiento a las acciones llevadas a  cabo en el país  para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias nocivas y la Isla de la Juventud es un ejemplo fehaciente de ese empeño al producir casi el 24 por ciento de su energía limpia con las inversiones en parques fotovoltaicos y eólico, así como plantas de biomasa forestal que erradican la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.

Este año también se celebra en este territorio insular en una gran jornada iniciada en el mes de abril con actos centrales en los territorios, matutinos especiales en centros vinculados al Medio Ambiente,  el reconocimiento a las empresas que más han avanzado en la reducción de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, así como otras relacionadas con la divulgación como la publicación del suplemento “EcoIsla” del periódico Victoria y la premiación del Concurso “Yo por la Capa de Ozono”, en el que resultaron premiados en Dibujo: Helen Klec Dámaso Guzmán, del SI Héctor Pérez Llorca, segundo lugar Miguel Ángel Sierra González del S/I: Manuel Alcolea y el tercer lugar Iranny Isabela Benítez Sosa también del S/I: Héctor Pérez Llorca. En Pintura, Alicia González Torres del S/I Josué País y en Poesía el primer lugar lo obtuvo Guillermo Figueredo Cabrera del Centro “Máximo Cainét Revé y el segundo estuvo a cargo de Yonahtan López Patterson de la misma institución.

No hay comentarios: