Luis Miguel Rosales
Tomado de La Pupila Insomne
En
su histórico accionar contra la Revolución cubana el gobierno
norteamericano ha utilizado cientos de millones de dólares del
contribuyente norteamericano que se distribuyen a decenas de
instituciones, agencias y organizaciones supuestamente no
gubernamentales (ONG´s).
Una porción importante de estos fondos los recibe el Instituto Republicano Internacional (IRI) como parte del Proyecto Cuba dela USAID.
Este dinero lo utiliza para promover el desarrollo de organizaciones
contrarrevolucionarias en Cuba, realizar encuestas de manera clandestina
en la Isla, cuyos resultados son manipulados en función de sus
intereses, brinda asesoría técnica y recursos a miembros de la
contrarrevolución, envía personas de manera encubierta a la isla con
dinero, cámaras digitales, dvd´s, laptops, teléfonos celulares, discos
externos, etc., cuya finalidad es tratar de potenciar el apoyo a la
contrarrevolución interna en el exterior, y crear matrices de opinión
que hagan ver ala Isla como un caos.
Documentos del IRI que no pueden ser
obtenidos en el sitio Web del IRI, debido a la “naturaleza sensible e
ilegal” que los propios directivos del IRI reconocen tienen sus
proyectos y acciones contra Cuba, ilustran claramente el carácter
subversivo, clandestino y secreto de dichas acciones, y la mano de los
servicios especiales norteamericanos, principalmentela CIA, detrás de
todo el accionar del IRI.
Tomemos como ejemplo el documento titulado “Plan de Trabajo IRI – Cuba, 27 de Agosto de 2008 – 26 de agosto de 2009” ( PLAN TRABAJO IRI)
emanado de un acuerdo de cooperación IRI – USAID. El documento
contempla el entrenamiento que deben tener los “opositores” en métodos
para encubrir (cifrar) sus comunicaciones a través del de Internet y utilizan de ejemplo el caso de Siria,
calificando de exitoso este método de comunicación entre las llamadas
fuerzas opositoras de dicho país que les permite organizar con mayor
efectividad acciones ofensivas (incluyendo violentas) contra el gobierno
de este país. Un programa similar, dada su efectividad, proponen para
el caso de Cuba.
Para alcanzar esos objetivos, el documento mencionado propone un plan de distribución de equipos de comunicación satelital BGAN,
reconociendo que por las propias características y la naturaleza
“sensitiva” de estos, era necesario valorar con extremo cuidado y
máxima precaución, las vías para la entrega de los mismos a “opositores”
en Cuba. Los BGAN no son equipos comerciales y son utilizados en
especial por agencias y servicios especiales del gobierno yanqui.
Según consta en este documento, para ejecutar sus acciones en Cuba, el IRI se apoyaría en socios europeos como Solidaridad Española con Cuba y Fundación eslovaca PONTIS,
a quienes se les reconoce mayor experiencia en proyectos de
comunicaciones móviles, y se le encarga preparar a personas
seleccionadas en América Latina, para ejecutar estas acciones en Cuba.
De esta manera el IRI se monta en el flujo turístico hacia la isla para
subvertir el orden en Cuba.
En el propio documento se plantea que uno
de los objetivos principales de esta labor del IRI es la recolección de
informaciones y análisis sobre Cuba, para luego ser trasladadas “a las
agencias del gobierno norteamericano”, léase la CIA y otros integrantes dela Comunidadde Inteligencia de EEUU.
Si alguien tuviera dudas sobre el
contenido subversivo de la labor del IRI contra Cuba y su utilización
por parte del aparato de espionaje norteamericano en su actividad contra
la Isla, le bastaría con una rápida lectura al informe trimestral de la
Organización sobre Cuba que comprende el período del 1 de enero al 31
de marzo del 2009. en el se define como una prioridad del IRI la
obtención de información sobre la labor que las autoridades cubanas
realizan para el desarrollo de la informática en el país, y
especialmente los pasos dirigidos a promover un desarrollo independiente
de EEUU en este sector. Se trata de información altamente sensible y de
gran utilidad para la CIA, la cual le permitiría al gobierno de EEUU no
sólo aplicar medidas de bloqueo que impidan el desarrollo informático
de Cuba, sino también, para el diseño de programas utilizados en
ciberataques contra los sistemas informáticos y redes de comunicación
que pueda desarrollar nuestro país.
Otro documento del IRI muy ilustrativo, es el titulado “SECTORES DE CAMBIO EN CUBA”, publicado internamente en el año 2008.
En el mismo, el IRI se propone invertir
750 000 dólares en el período diciembre 2008 – noviembre 2010 en
aquellos grupos que el gobierno norteamericano considera de manera
despectiva como “marginales”, terminología esta presente en todos sus
documentos.
¿Cuáles son estos grupos marginales a los
que el IRI se refiere? Se refieren a los grupos o sectores sociales que
ellos consideran están presuntamente “excluidos de la sociedad cubana”
y pueden por ello ser utilizados y manipulados en función de sus
intereses más mezquinos. En esencia, se refieren a tatuadores, artistas
grafiteros, grupos musicales de punk, rap y reguetón, vendedores en
mercado negro, y personas con conductas antisociales y delictivas.
Para ello de forma cínica e inescrupulosa se plantean en aquel momento
la urgencia de aprovechar la difícil situación económica dejada en
Cuba por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.
En estos sectores pretenden conformar
grupos que bajo un disfraz sociocultural, académicos, ambientalistas y
relacionados con la defensa de los llamados DDHH serían dotados de
recursos, equipamientos y adoctrinados para su utilización y
manipulación en función del derrocamiento dela Revolucióncubana, lo que
el IRI denomina como “cambio político enla Isla”.
Explícitamente se plantea en el documento
la necesidad de promover la creación de grupos “opositores”
(contrarrevolucionarios) dentro de “grupos no tradicionales o
marginales” en la “oposición cubana”. Para ello apostaban también por la
identificación, creación y promoción de supuestos líderes, figuras
plenamente identificadas con la ideología norteamericana.
El documento indica que estos grupos
“pueden ser utilizados de forma efectiva” en espacios y eventos
internacionales que se desarrollen enla Islay en este marco presentar
supuestos estados de desencanto y oposición general con la política dela
Revoluciónen la población cubana.
El programa propuesto perseguía dos
objetivos. A corto plazo buscaba identificar nuevos
contrarrevolucionarios en los sectores que identifican como de cambio
en Cuba y desarrollar su capacidad para organizar, articular y avanzar
una agenda común; promover y fortalecer estos sectores facilitando para
ellos recursos materiales y tecnológicos que permitan la creación de
redes internas.
A largo plazo perseguía fortalecer estos
nuevos grupos contrarrevolucionarios para que tuvieran la capacidad de
accionar fuera de los marcos del Estado cubano.
Nada bueno se esconde tras los proyectos
que provienen de instituciones financiadas de una forma u otra por el
gobierno de EE.UU como el caso del IRI, los que en la práctica
constituyen útiles y conscientes instrumentos de las acciones
encubiertas de las agencias de inteligencia norteamericana,
especialmente la CIA. Por muy noble que sus propuestas puedan parecer,
escudados en lenguajes atractivos para aquellos sobre los que quieren
incidir, responden a un solo interés, derrocar la Revolucióncubana.
Desafortunadamente para lograr sus
propósitos, utilizan a cubanos que, confundidos o no, se dejan llevar
por los cantos de sirena provenientes del Norte y se vinculan a estos
proyectos, se les manipula y se presentan entonces como disidentes a la
opinión pública internacional. (Tomado de Miradas encontradas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario