jueves, marzo 09, 2006

"El caso de los Cinco es escandaloso", afirma Ignacio Ramonet







Catia Funari y Stefania Russo

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Círculo de Roma.

C.F.: El caso de los Cinco cubanos detenidos en las carceles de Estados Unidos no se relaciona exclusivamente con los gobiernos cubano y norteamericano. Los Cinco hoy se encuentran en prisión por querer defender los principios de libertad, justicia y soberanía - valores universales, sagrados en todos los países del mundo. ¿No cree Ud. que Europa tendría que reflexionar sobre el hecho que todavía hoy en día estos principios se ponen en discusión y que para defenderlos a veces haya que sufrir prisión como lo están haciendo los Cinco?
I.R. El caso de los Cinco es sencillamente escandaloso por distintas razones. Primero, ¿por qué por parte de los medios de comunicación europeos se está aplicando un boicot generalizado?; ni en los periódicos, ni por radio, ni por televisión se habla de esta historia. Efectivamente, nos encontramos frente a un hecho totalmente censurado. Segundo, porque estamos viviendo en una fase histórica en la cual nos repiten todos los dias que hay que hacerle la guerra al terrorismo, como sea y en cualquier parte se encuentre.
El mismo Bush ha dicho que quien ayude al terrorismo, por ejemplo hospedándolo, es tan terrorista como el que pone una bomba. Con estas palabras el Presidente de los Estados Unidos está legitimizando el trabajo de los Cinco, o sea tratar de descubrir las organizaciones que practican el terrorismo. En realidad todo esto demuestra que para los Estados Unidos y para muchísimas otras personas existe un terrorismo bueno, que le sirve a los intereses delos EE.UU. y uno malo, que ataca los mismos intereses. Y esto las personas de buena voluntad no lo pueden aceptar: el terrorismo es mal, siempre.
S.R.: Y Europa donde está.
I.R.: Europa está ausente, hay que decirlo. Con respecto al caso de los Cinco, Europa se ha alineado con los EEUU, y en particular sobre las temáticas cubanas Europa no quiere considerar la especificidad del caso Cubano, la especificidad del terrorismo esponsorizado por los USA contra Cuba. Es evidente que es sensible solamente al terrorismo, digamos, islámico. Al terrorismo internacional, como hoy se le llama a este fenómeno.
S.R.: Cuál es la diferencia entre la política cubana del superdemócrata John Kennedy y la del ultraconservador, reaccionario George W Bush. En realidad ha sido durante la administración Kennedy que, a partir del Triunfo de la Revolución, Cuba ha vivido su fase más critica. Y no me refiero a la Crisis de Octubre, sino más bien a la intentona de invasión de la Isla con la el desembarco en Bahía de Cochinos.
I.R.: Aquí estamos hablando de historia. Y la historia nos dice dos cosas: el presidente Kennedy cuando lanza la operación "Playa Girón" está lanzando un plan que no ha elaborado su administración, sino la precedente a la suya, la administración de Eisenhower. Evidentemente Kennedy, como cualquier presidente en sus inicios, no posee todavía la autoridad como para disuadir la realización de esa operación. Pero podemos decir que le ordena a las fuerzas estadounidenses presentes en las aguas alrededor de la Bahía, en particular portaviones, de no participar al desembarco.Además hoy sabemos con seguridad que Kennedy quería enviar un mensaje a Fidel Castro para establecer otro tipo de ralación con él. Tenemos muchos testimonios que lo demuestran. Consecuentemente las mismas autoridades cubanas piensan que, después de la crisis, se hubieran podido establecer otro tipo de relaciones, aunque la posición de Kennedy aparezca cuantitativamente la más importante.
S.R. : ¿Que le pasará a Posada Carriles? Si logra salir nuevamente libre ¿la actividad terrorista contra Cuba se intensificará?
I.R. Creo que sería muy difícil. Posada Carriles a estas alturas es un terrorista retirado. Tiene ochenta años, tiene un cáncer de la piel. No estamos hablando de Posada Carriles como persona, sino de lo que reptresenta, o sea a un hombre que ha pasado casi 50 años practicando el terrorismo contra Cuba y que este hecho no se reconoce, con la complicidad de muchos países como Panamá o Mexico, que le han dado a Posada Carriles el permiso de transitar para poder llegar a los EEUU. Recordemos que Posada Carriles no posee la nacionalidad norteamericana. Y de todas formas yo creo que los EE.UU. lo protegerán, ya que es un agente de ellos. Quizás para los EEUU la cosa mejor sería que Posada Carriles muriera. Por lo tanto es posible que lo propricien.
Ignacio Ramonet nació en España en 1943. Estudió semiología e historia cultural en la "Ecole de Hautes Etudes en Ciences Sociales" (Paris). Es actualmente profesor de Teoría de la Comunicacion en la Universidad Denis-Diderot de Paris (Paris VII) y profesor asociado aen la Universidad Carlos III de Madrid y en la universidad de San Petroburgo. Es además director del periódico mensual francés "Le Monde Diplomatique"

No hay comentarios: