miércoles, marzo 15, 2006

Exigen cierre de cárceles clandestinas de EE.UU.

“Cese la hipocresía”, reclaman intelectuales y luchadores sociales del planeta

Por Marina Menéndez Quintero

Con el apoyo inicial de más de 400 personalidades, la Red Internacional En Defensa de la Humanidad convoca a “intelectuales, artistas, activistas sociales y hombres y mujeres de buena voluntad” a reclamar el cierre de los centros de detención arbitraria abiertos por Estados Unidos en diversos lugares del orbe, y el cese de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.
El llamamiento Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos dirige su exigencia a la Comisión de Derechos Humanos cuyo futuro se dirime en Naciones Unidas o al Consejo que la sustituya, y resulta por sí misma otra contundente denuncia que argumenta el descrédito de la CDH.
El poeta y escritor Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, dio a conocer el documento, que será publicado desde hoy por distintos medios de comunicación del planeta.
Se trata de un nuevo llamado de atención acerca de los desmanes cometidos por militares estadounidenses en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo, y que tiene lugar a poco de la anunciada fecha de inicio del 62 período de sesiones de la CDH —previsto ahora para el 20 de marzo—, y cuando se difunden nuevas imágenes de las torturas infligidas a presos iraquíes por soldados de Washington.
El documento recuerda que EE.UU. ha impedido reiteradamente que la Comisión se pronuncie sobre esas violaciones “masivas y sistemáticas”, para lo que ha contado con el apoyo de sus aliados de la Unión Europea. Esos gobiernos, apunta, se han negado a reconocer las pruebas presentadas por ciudadanos de sus propios países víctimas de torturas en la ilegal Base estadounidense de Guantánamo, y han permitido el libre tránsito de aviones de la CIA que trasladaban a esos prisioneros, incluso, a centros ilegales de detención enclavados en el mismo territorio del Viejo Continente y en otras regiones.
Importantes figuras como los premios Nobel José Saramago, Harold Pinter, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Wole Soyinka están entre los firmantes.

No hay comentarios: