sábado, marzo 04, 2006

¿POR QUÉ MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD?

La Licenciada Nancy Ramírez Ramos nos acerca a los factores que determinan que en 1976, con la aprobación de la nueva División Pol´ñitico-Administrativa del país, nuestro territorio, Isla de Pinos en ese entonces, fuera clasificada como Municipio Especial de Cuba, directamente subordinado a la instancia nacional. Este año se cumple el aniversario 30 de ese acontecimient0 .

Aquí mostramos sus argumentos

La Isla de la Juventud es una isla joven en su evolución. Pero nuestra preocupación por los orígenes no es pura curiosidad, sino parte de la necesidad de mantener viva la historia como parte de nuestro acervo histórico, cultural y moral, raigambres de nuestra identidad.

Cualquier territorio debe su conformación a su evolución espacio-temporal. En el caso pinero, las transformaciones en el espacio geográfico (mucho más lentas) y la historia, se conjugan de forma inextricable en una asociación muy particular que otorgan rasgos propios al municipio.

Isla de pinos fue abandonada y considerada espacio de confinamiento por el régimen colonial español, situación que se continuó por el régimen neocolonial de Estados Unidos a lo cual se le agregó el saqueo de sus riquezas, el Presidio y la Zona Franca desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX.

Muy a pesar de la política llevada a cabo por el colonialismo español y el neocolonialismo norteamericano en este espacio cubano, se conformó una población cosmopolita integrada por: cubanos de las distintas regiones de Cuba, españoles, caimaneros, jamaiquinos, japoneses, holandeses, norteamericanos, chinos, polacos, rusos, suecos, irlandeses, alemanes, canadienses, ingleses entre otros. Sin embargo aquellos habitantes que nacieron en este espacio y crearon sus propias raíces representaron al hombre que devino en pinero y conformó su familia con su singularidad, con sus rasgos de identidad que lo distinguen y diferencian en esa diversidad.

Esos hombres y mujeres construyeron sus viviendas, las Instituciones y fundaron los barrios, poblados, ciudades en correspondencia con la división política administrativa establecida para cada época. Es así como Isla de Pinos se consideró Partido Rural en 1763; posteriormente con el Proyecto de Colonia Reina Amalia, la Isla es considerada parte del Distrito de La Habana en 1829, pero ese proyecto no dejó margen para el típico Municipio colonial. Con la división de Cuba en Partidos Judiciales en 1855, Isla de Pinos quedó adscripta al Partido judicial de Bejucal a través del juzgado de Primera Instancia e Instrucción y en 1865 se incorpora al Municipio de Bejucal completándose la dependencia a este, en 1874 es considerada como término Municipal del Departamento Occidental y a partir de la división político administrativa de 1878 municipio de la provincia de La Habana.

Con el nuevo estatus de dependencia que se inicia para Cuba en enero de 1899 y el objetivo de formar una Colonia Norteamericana en Isla de Pinos queda establecida la Constitución de 1901 y la Enmienda Platt , en el Artículo 6 de esta última se plantea lo siguiente:
”Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución dejándose para un futuro arreglo por tratado la propiedad de la misma.”
En 1904 fue firmado el Tratado sobre Isla de Pinos o como también se le conoce Tratado Hay-Quesada en el cual se reconocía la pertenencia de la Isla de Pinos al Archipiélago Cubano, sin embargo a pesar de las diferentes acciones de lucha del pueblo pinero y cubano, el gobierno de los Estados Unidos no lo pone en vigor hasta el 13 de marzo de 1925.

El historiador y el investigador que indague en la actual realidad pinera ha de buscar sus inicios en la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al territorio pinero después de triunfada la Revolución, cuando en su discurso del 6 de Junio de 1959 expresó: “Por fin Isla de Pinos puede iniciar una historia nueva y una historia enteramente cubana.”

En 1963 se agregan a la división político administrativa existente, las Regiones, los Seccionales y, además, se incrementan los Municipios. Isla de Pinos queda como una Región adscrita a la provincia de La Habana, que entonces comprendía los territorios de las dos Habanas actuales.

La Constitución de 1976 adopta una nueva división político administrativa para todo el país con 14 provincias y 169 municipios. En ella se define: “Isla de Pinos quedará como un Municipio Especial, atendido directamente por las instancias centrales de la nación.” Con esta definición jurídica se respaldan todos los proyectos económicos, políticos y sociales que el Gobierno Revolucionario se planteó realizar en Isla de Pinos a partir del 1ero de enero de 1959 y que iban dirigidos a eliminar todas las manifestaciones de abandono y aislamiento para integrar el municipio especial al territorio nacional, las condiciones geográficas serían superadas con una atención especial a todas las estructuras económicas-administrativas, políticas y sociales, siendo atendidas directamente por los Órganos, Organismos y Organizaciones Centrales del Estado Cubano.

Todos los planes de desarrollo aplicados en el MEIP incluidos los de poblamiento conllevaron a otro particular, en correspondencia con los resultados alcanzados en todas las esferas de la sociedad se determinó cambiar el nombre de Isla de Pinos por Isla de la Juventud, lo cual
se hace oficial el 2 de agosto de 1978. Durante todos estos años son innumerables las acciones acometidas que demuestran y expresan la fundamentación de la condición de Municipio Especial Isla de la Juventud.

“Esa es la raíz y esa es la sal, de la libertad: el Municipio. Él templa y ejercita los caracteres, él habitúa al hombre al estudio de las cosas públicas, y a la participación en ella, y a aquel empleo diario de la autoridad por donde se aquilata el temple individual, y se salvan de sí propios los pueblos.”
José Martí. O. C. Tomo 7 p.59-60.

No hay comentarios: