martes, julio 09, 2019

VERDADES, para decirlas, no para encubrirlas.


Por Abel Pérez García
De nuestro José Martí aprendimos:
“La inteligencia no es la facultad de imponerse,
es el deber de ser útil a los demás”.
“La palabras están de más cuando no fundan,
cuando no atraen, cuando no esclarecen” 
“Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas”
“Patria es Humanidad”


Jamás un colaborador cubano le ha preguntado a un necesitado si es comunista, capitalista, o que creencias tiene, simplemente le han dicho, en que lo puedo ayudar. Han dejado atrás a sus familias sin importar nada. Han ido a Chile, Ecuador, Perú, México, Guatemala, Haití, Granada y a otros países del continente, a enfrentar catástrofes o a hacer obras. En Granada a los constructores les sorprendió la agresión de EEUU. Han ido a naciones africanas a combatir el ébola y otras enfermedades, incluso algunos han perdido la vida como sucedió a Elpidio Beruvides en Perú cuando el terremoto, y nunca nuestro estado ha preguntado a sus gobiernos si son capitalistas o comunistas o que creencias tienen. 

Actualmente hay más de 60 mil colaboradores en más de 100 países, nunca se les ha preguntado a esos estados si son capitalistas o comunistas ni que creencias tienen. Con anterioridad otras 500 mil cubanas y cubanos han tenido similar conducta en las misiones de colaboración que han cumplido.

También muchas personas y personalidades han venido a Cuba a tratarse enfermedades porque en sus países no han podido. A ningunos se le ha preguntado ni qué son, ni en qué creen.


Cuando el derribo de las Torres Gemelas en New York, Cuba ofreció sus aeropuertos a EEUU, y cuando el territorio norteamericano fue azotado por el huracán Katrina, les ofreció 1000 médicos; además, cuando se le preparaba un atentado al presidente Reagan, Cuba informo al gobierno de EEUU y evito el magnicidio. 

¿Que tenemos problemas?, es cierto. La mayoría de esos problemas fueron creados por ellos por sus políticas hostiles hacia nosotros por más de 60 años, y que la mayoría de sus conciudadanos y cubanos que viven allí no comparten, porque aquí está su familia y sus allegados. El ex presidente Obama así lo reconoció, y no es comunista, y le denominó “política fracasada y obsoleta anclada en el pasado”.

Cientos de miles de norteamericanos han visitado Cuba en los últimos años. Pregúntenles si lo que han visto se corresponde con lo que le han dicho en su país. De hecho tienen prohibido viajar a Cuba. Muchos son amigos nuestros, artistas, intelectuales, académicos, empresarios, senadores, congresistas, creyentes y gente normal de ese pueblo que nos aman y nos respetan.

Más daños hacen y cuestan el irrespeto, la ignorancia, la arrogancia, la soberbia e intolerancia que la convivencia civilizada. Un inteligente cuesta menos que un incompetente. ¡Seamos un tilín mejores!

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir•, aseveró el Papa Francisco.

No hay comentarios: