- Así fue calificada la elección cubana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos es una victoria de la verdad mientras la ausencia norteamericana es derrota de la mentira.
El titular del Exterior de la isla habló en la sesión de la nueva instancia de la ONU reunida aquí y destacó que Estados Unidos recibió el castigo moral correspondiente a la arrogancia de un imperio.
Cada uno recibió lo que merecía, Cuba fue premiada y Estados Unidos, castigado, porque cada uno tiene su historia y los países votantes la conocían bien, añadió.
En su intervención, Pérez Roque explicó que Cuba llegó a la elección con casi 30 mil médicos salvando vidas y aliviando el dolor en 70 naciones, mientras Washington lo hizo con 150 mil soldados invasores, enviados a matar y a morir en una guerra injusta e ilegal.
Mientras 300 mil pacientes de 26 países latinoamericanos recuperaron la visión por cirugías gratuitas de oftalmólogos cubanos, Estados Unidos presenta más de 100 mil civiles asesinados y dos mil 500 jóvenes muertos en una guerra para robar el petróleo de un país.
Mientras aviones cubanos transportan médicos y hospitales de campaña a lugares donde ocurrieron desastres naturales o epidemias, Estados Unidos transporta en secreto, de unas cárceles a otras, a prisioneros drogados y maniatados, señaló.
Pérez Roque recalcó que su nación proclama la vigencia del derecho sobre la fuerza, defiende la Carta de las Naciones Unidas y propone dedicar el millón de millones de dólares que se gasta anualmente en armas a luchar contra la muerte de niños y mujeres.
Aclaró que quien no ocupa hoy un escaño en el Consejo es el gobierno de Estados Unidos, no su pueblo, el cual estará representado en los demás miembros, incluida Cuba, vocera también de los derechos del pueblo norteamericano.
Denunció que la Casa Blanca fue acompañada en las maniobras para evitar la elección de la nación antillana por un pequeño grupo de aliados, ex metrópolis en su mayoría, quienes aún no pagaron su deuda histórica con las antiguas colonias.
Cuba conoce perfectamente el acuerdo secreto negociado en Bruselas mediante el cual la Unión Europea se comprometió a no votar por ella y a trabajar estrechamente junto a Estados Unidos contra nuestra candidatura, planteó.
Aludió a llamados ahora para imprimir aire fresco al nuevo Consejo y aclaró que si son sinceras las declaraciones en ese sentido de voceros de la UE, Cuba espera una rectificación de su actitud.
Ello incluye el cómplice silencio con el que permitieron cientos de vuelos secretos de la CIA trasladando a personas secuestradas, y el establecimiento de cárceles clandestinas en territorio europeo, donde se tortura y veja a los prisioneros.
La Unión Europea fue cómplice de Estados Unidos en la conversión de la antigua Comisión de Derechos Humanos en una suerte de tribunal inquisidor contra los países del Sur y esperamos ahora no se repita, subrayó.
El canciller cubano manifestó que la actual sesión puede marcar el inicio de una nueva etapa en la lucha por crear un verdadero sistema de promoción y protección de los derechos humanos para todos los habitantes del planeta y no sólo para ricos y privilegiados.
Si se repite el pasado y el Consejo vuelve a tornarse en un campo de batalla, se puede contar desde ahora conque Cuba será otra vez un combatiente en las trincheras de ideas del Tercer Mundo, expresó.
Pérez Roque advirtió que para cooperar con el espurio mandato de cualquier enviado, representante o relator impuesto a través de la fuerza y el chantaje no se contará con la colaboración de Cuba, pero sí para cooperar en plano de igualdad con los demás.
Finalmente, agradeció a los países del Tercer Mundo su apoyo decisivo a la elección cubana como miembro del Consejo y reiteró sus representantes jamás defraudarán la confianza depositada en ellos.
Las palabras del Canciller cubano fueron ampliamente difundidas en varias latitudes. Por ejemplo, los diarios en línea Vanguardia y Milenio, de México reseñan el discurso de Pérez Roque, mientras en Uruguay varias emisoras locales se hicieron eco del discurso del ministro cubano.
También el importante Portal de Noticias Terra España destacó la intervención del titular de Exteriores de Cuba, y lo mismo hizo el diario El Nacional, de República Dominicana.