Un despacho de la agencia bitánica Reuters se
refiere a que “Cuba está recortando su sistema de educación gratuita”.
De inmediato varios medios se hicieron eco de la noticia con titulares
muy sugerentes. Veamos algunos de ellos, The New York Times: “Con recortes, la educación gratuita ya no es un patrimonio cubano”; The Sun Sentinel y The Chicago Tribune: “Cuba recorta gastos en educación, cambia prioridades”; El Financiero: “Cuba reduce gastos en educación gratuita”; Europa Press: “Cuba comienza a recortar sistema de educación gratuita”.
Es curioso
que quienes son cómplices de la exclusión global de las mayorías en el
acceso a la enseñanza, y aplaudirían el regreso de la Isla al
capitalismo de analfabetos y universidades elitistas, se preocupen por
la educación en Cuba. Porque quieren que fracasen, los enemigos de la
Revolución Cubana, a través de sus medios de prensa, pretenden demeritar
las medidas que en la actualización del modelo económico cubano se
vienen implementando en el sector de la educación. Llamo la atención
sobre el hecho de que ninguno de esos grandes medios hace alusión a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que dejan claro que las medidas que se adoptan son para perfeccionar el sistema educativo cubano.
No se trata, como pretenden hacer ver
esos medios, que el gobierno cubano limite el acceso a los
conocimientos, sino todo lo contrario, propiciar que en nuestro
socialismo el pueblo tenga la posibilidad de llegar a las más altas
metas en el terreno de la educación y la cultura. Ninguno de ellos dice
que en Cuba la educación sigue siendo obligatoria hasta los nueve grados
y a todos los que terminan ese nivel se les garantiza la continuidad de
estudios.
En Cuba, todas las personas gozan de
iguales derechos y posibilidades de estudiar desde la escuela primaria
hasta las universidades, como lo establece la Constitución de la
República. Desde el primer lineamiento referido a la educación, se
establece que se continuará avanzando en la elevación de la calidad y
rigor del proceso docente educativo, y en el papel de la familia en la
educación de niños y jóvenes.
Para alcanzar estos objetivos se plantea
formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa; utilizar
los equipos y medios audiovisuales como complemento de la labor
educativa del docente; lograr que las matrículas en las diferentes
especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del
desarrollo de la economía y la sociedad; actualizar los programas de
formación e investigación en las universidades en función de las
necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas
tecnologías; incrementar la matrícula en carreras agropecuarias,
pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines, y definir que
los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de que debe ser a
cuenta de su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal.
Un total de 14 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en América Latina trabajan, y la mayor parte, cerca
de 9,4 millones, realizan labores peligrosas, según cálculos de la
Organización Internacional del Trabajo. Ninguno de esos niños viven en
el país que más ha hecho por la educación de sus habitantes y de otros
países, y el más atacado por los medios de comunicación al servicio del
imperialismo que bloquea su sistema educativo y su economía. Además, una
cifra superior a tres millones de personas se han alfabetizado a partir
del método cubano Yo Sí Puedo,
tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes
del mundo. Para ocultar esas realidades y desestimular a quienes en todo
el mundo reclaman el derecho a la educación gratuita y de calidad,
conquistado por los cubanos pero una quimera en muchos lugares, la gran
prensa necesita decirles que Cuba retrocede en la educación gratuita.
Pero el acceso a la educación en Cuba es,
como dijera Fidel en la clausura del Cuarto Congreso de Educación
Superior, el 6 de febrero de 2004, “la obra educativa sin precedentes
que el pueblo cubano ha creado”, y que continúa desarrollando con vistas
a lograr un capital humano cualitativamente superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario