jueves, julio 11, 2019

Desafío del crecimiento poblacional


Por Sergio I. Rivero Carrasco


El mundo en general y nuestro país en particular, emprenden acciones  para compensar el crecimiento de la población, que ya alcanza alrededor de 7 500 millones de personas con una proyección de llegar hasta 8 500 millones en el 2030 y 10 000 millones al cierre de este siglo XXI. Hoy los hombres representan el 50.5% y las mujeres el 49.5% del total de habitantes, con 75 millones más de hombres que mujeres.



Ese incremento proyectado, se debe producir a partir de un balance adecuado de las posibilidades de alimentación, acceso a la educación y la salud, desarrollo tecnológico equilibrado, el uso de la mayor energía limpia para no perjudicar al Medio Ambiente, el uso racional y equitativo del  agua, los medicamentos que ayuden a sanar y no a perjudicar por sus daños colaterales, entre otros, los cuales favorecen la viabilidad y sostenibilidad de la existencia humana. Las metas que tienen los gobiernos es crear las condiciones adecuadas en sus países para poder asimilar el mayor acrecentamiento poblacional que haya conocido la historia, lo cual hoy es una quimera por la existencia de una desigual distribución de los recursos y las riquezas.


En relación con el crecimiento demográfico histórico se plantea que la crecida actual se debe, entre otros factores al aumento de la esperanza de vida respecto a otros siglos, la reducción de la tasa de mortalidad, ya sea por el fin de las grandes guerras en esa época o por la mejora en la salud e extensión de la esperanza de vida en el planeta, aunque la tasa de natalidad ha disminuido mundialmente, aún es mayor que la de mortalidad creando un aumento de la población, además se compensa con el incremento vital hasta las más de 8 décadas.
En el caso de Cuba la población aumentó de 7.4  a 11.48  millones de habitantes entre 1960 y el 2017, lo cual representa un 60.8% en 57 años, mientras que el 2008 fue el de la mayor disminución en el orden del 0.13%. Ya al cierre del 2018 la población cubana ascendía a  11 209 628 habitantes, de los cuales hoy el 20,4%  alcanzan los 60 años y más, mientras la tasa global de fecundidad es solo del 1.65 (hijos por mujer) y la tasa bruta representa el 0.79% (hijas por mujer). Para poder salir de esta situación el país necesita se produzcan 170 000 nacimientos anuales para llegar al reemplazo poblacional; con estas cifras aseveramos que la proyección realizada en el 2012 en relación con el envejecimiento poblacional y el bajo remplazo, ya es una realidad: Tenemos una población envejecida, que representa un gran reto para el desarrollo de la nación.


En las recientes sesiones de las comisiones permanentes del Parlamento cubano, al analizar la política demográfica,  se dio a conocer que los objetivos del programa, van encaminados no solo a estimular la fecundidad, sino también a buscar el empleo de las personas aptas para trabajar y a atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, pensando en una plena participación de estas en la sociedad como solución paliativa. 


Con el objetivo de estimular la natalidad en un país que ya alcanza el 20,4% de envejecimiento poblacional y que en el 2030 debe representar el 30% del total de los cubanos, el Gobierno destina 50 millones para construir viviendas a madres con tres o más hijos menores de 12 años y  amplía a todas las provincias y municipios la red de servicios a la pareja infértil. Como resultado, se lograron 13 522 embarazos y 7 055 partos.


Además, se ampliaron las garantías para la protección a la maternidad, extendiendo la posibilidad a padres y abuelos de optar por la licencia para el cuidado de los menores, el otorgamiento de seminternados y círculos infantiles, así como en el mejoramiento de sus condiciones. En relación con la atención Adulto Mayor se han incrementado las capacidades en las casas de abuelos y hogares de ancianos. De los primeros existen hoy 293, con 13 504 plazas, y 155 en el caso de los hogares. 


No obstante ese paquete de medidas y recursos destinados para hacer frente a esta situación de crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional, al cierre de mayo la población cubana seguía decreciendo y envejeciendo, no obstante se mantiene la voluntad política de la Revolución de seguir atendiendo estos temas con alta prioridad, y que cada vez toma más fuerza para lograr las metas en función del desarrollo próspero y sostenible que necesita la nación para que sus hijos convivan en una situación de bienestar y armonía con el Medio Ambiente, lo cual da respuesta a las propuestas realizadas por el Consejo de Administración de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al declarar en 1989 el 11 de julio Día Mundial de la Población,  el cual cumple hoy 30 años.



                           Fidel en la ONU sobre derechos humanos. Octubre de 1979


No hay comentarios: